La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora de un Oscar en 1978 por su papel en Annie Hall, ha fallecido este sábado en California a los 79 años, según anunció un portavoz de su familia a la revista People.
La revista explicó que no se dieron a conocer de inmediato más detalles sobre las circunstancias de su muerte, que ha pillado de sorpresa al mundo del cine.
Keaton inició su exitosa carrera en la década de los 70 del siglo pasado y saltó a la fama por su interpretación como Kay Adams, novia y esposa de Michael Corleone en la aclamada saga de El Padrino , de Francis Ford Coppola.
Tras su aparición en la primera entrega de la historia de la familia Corleone, Keaton se convirtió en musa de Woody Allen para protagonizar películas como El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko (1975) y la citada Annie Hall (1977), en la que encarnaba a la exnovia alocada y encantadora del personaje de Allen, el cómico Alvy Singer.
Anteriormente, en 1969, ya había colaborado con el director neoyorquino en la versión teatral de Sueños de un seductor, donde iniciaron una relación sentimental. Continuó a las órdenes de Allen en 'Interiores' (1978), por la que ganó el Fotogramas de Plata en España, y en 'Manhattan' (1979). En este periodo también brilló en 'Cien maneras de amar' (1976) y 'Buscando al señor Goobar' (1977).
La actriz Diane Keaton en 'Annie Hall'
Su estilo desenfadado y muy personal, marcado por trajes masculinos, gafas y sombreros, dejó huella en la nueva forma de representar a la mujer moderna en el cine y fue una de las intérpretes más aclamadas de su generación.
A lo largo de cinco décadas, Keaton demostró su gran versatilidad ante la pantalla, alternando entre comedias románticas como El padre de la novia, El club de las primeras esposas, y Cuando menos te lo esperas, y dramas como Rojos, con Warren Beatty, o La habitación de Marvin. Posteriormente, continuó encadenando papeles de éxito, principalmente en el género cómico, con títulos como 'Porque lo digo yo' (2007), 'Morning Glory' (2010), 'Navidades, ¿bien o en familia?' (2015) y la exitosa franquicia 'Book Club' (2018), cuya secuela se estrenó en 2023.
El club de las primeras esposas
Además de actriz, desarrolló su faceta como directora, productora, escritora y fotógrafa, y también destacó en proyectos personales ligados al arte y la arquitectura. En el cine apareció por última vez en los filmes Campamento de verano y Siempre jóvenes, que pasaron sin pena ni gloria.
Keaton, que tuvo romances con Allen, Beatty y Al Pacino, nunca se casó.


