El observatorio visionario de Eugènia Balcells
ARTE
El MNAC presenta ‘Des del centre’, una obra clave para el futuro museo ampliado, que acogerá las diversas expresiones del arte contemporáneo, incluido el videoarte

Des del centre (1981/2025), con la visión 'The Tower'

Este verano tiene lugar en Barcelona una de las exposiciones más sugestivas del año. Creo que se puede contar, además, entre las mejores muestras de vídeo realizadas hasta la fecha. En la inmensa sala oval del MNAC, Eugènia Balcells (Barcelona, 1943) ha situado una instalación multimedia, principalmente videográfica, que permanecerá allí hasta el próximo 11 de septiembre. La obra se titula Des del centre , ha sido adquirida por el MNAC y está llamada a ser una pieza clave en el futuro museo ampliado, que incluirá el arte contemporáneo y tiene prevista su apertura en el 2029.
La instalación mide 8,5 metros de altura por 17 metros de diámetro y configura un espacio aislado del resto del museo. Desde fuera, aparece como una semiesfera oscura e irisada, que evoca un iris o la mitad de un globo ocular. Su cubierta está confeccionada con un material sensible a las variaciones de la luz a lo largo del día. Al entrar en ese recinto, sin embargo, se descubre el carácter videográfico y próximo al mejor cine experimental de esta instalación que, en cierto modo, es también una máquina de visión.

En su interior oscuro, son doce los ojos. La multiplicación de visiones tiene lugar mediante doce pantallas de vídeo dispuestas circularmente, en torno a un centro significado por una piedra iluminada. Des del centre es y no es una obra realizada entre 1981 y 1983. De hecho, es la versión actualizada en el 2025, expandida y mejorada, de una videoinstalación filmada en Nueva York en 1981 y 1982 y entonces titulada en inglés: From the Center.
Eugènia Balcells imaginó esta obra como una especie de Stonehenge videográfico, como un observatorio cósmico y urbano. Su origen se debió, en parte, a una circunstancia vital. A principios de los ochenta, la artista barcelonesa vivía en Nueva York y tenía acceso directo a una azotea que permitía una visión panorámica de 360 grados. Y allí se planteó esta pregunta: “¿Qué puedo llegar a ver desde aquí con los instrumentos de visión que hoy tengo al alcance?”. Las doce pantallas de From the Center respondían esta pregunta, seguramente similar a la que se planteó Michael Snow al realizar La Région centrale (1971).

El medio entonces nuevo era el vídeo, que permitía realizar tomas más largas que las de un carrete de película cinematográfica, y la artista añadió además otros instrumentos ópticos, como prismas o un telescopio, y contó con la colaboración del músico y artista plástico Peter Van Riper, autor de la sugestiva y certera parte sonora de esta instalación. En su versión definitiva de 2025, Des del centre prescinde de los antiguos monitores y presenta sus doce pantallas planas en una docena de soportes inspirados por los monolitos de 2001, de Stanley Kubrick.
La artista imaginó esta obra como una especie de Stonehenge videográfico, cósmico y urbano
Las visiones que ofrece Des del centre son diversas, urbanas y cósmicas. El sol ascendente y descendente marca el este y el oeste en Circles of Time , un díptico orientado según estos puntos cardinales. El sur es la luna llena ( Moons ) y en el norte se da un diálogo de nubes ( Windows to the Sky ).
Las otras ocho visiones se refieren al crepúsculo (The Tower ), las luces de la noche (los fuegos artificiales de Night ), la verticalidad arquitectónica ( High and Low ), el vuelo natural (las palomas de Flight ), la superposición o posible fusión (Into One Another), la vecindad y la fragmentación de realidades distintas ( In between ) y, finalmente, a la visión panorámica y sin embargo fragmentada ( Layers ) y a la visión limitada y sin embargo unitiva (el canal llamado A corner, donde se escucha la voz de Peter Van Riper recitando un texto de Eugènia Balcells, en inglés y con subtítulos).

Cuando se presentó en el Festival de San Sebastián de 1983, en mi crónica para la revista Fotogramas destaqué From the Center como la mejor obra en vídeo, junto con las de Bill Viola, pero esos textos no fueron publicados. Al parecer, era demasiado pronto y alguien creyó que el público no estaba preparado para aquello. Poco después se mostró en Barcelona (Metrònom) y en Nueva York, pero no se había vuelto a exponer hasta ahora. Casi medio siglo más tarde, lo que entonces fue pionero es comprendido, por fin.
Contemplada en el MNAC, esta instalación se puede relacionar con ciertas imágenes románicas expuestas en el Museu: los ojos que aparecen en las alas de los ángeles clarividentes, o los siete ojos del Agnus Dei. Y, considerada desde la perspectiva actual, Des del centre ilumina también otras afinidades fértiles. Eulàlia Bosch, comisaria de la muestra y colaboradora de la artista, recordaba a su propósito esta frase de Goethe: “Un objeto bien contemplado se convierte en un nuevo instrumento de visión”.
Des del centre nos recuerda también que el vídeo y el cine experimental ofrecen nuevas visiones y permiten, por ejemplo, descubrir y expresar con plenitud la convivencia en un mismo lugar y un mismo tiempo de numerosas realidades, visiones y percepciones, distintas y relacionadas. Quienes
visiten esta muestra podrán comprobarlo.
Eugènia Balcells Des del centreMNAC Barcelona www.museunacional.cat. Hasta el 11 de septiembre