Conexiones ocultas
ENSAYO
El periodista y politólogo Toni Aira analiza los sistemas de seducción de la política en unos tiempos especialmente dominados por el poder de la imagen y el meme

Toni Aira
Doctor en Comunicación Social y Política y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, Toni Aira (Barcelona, 1977) es un periodista que colabora en Guyana Guardian y que es habitual en las tertulias de distintas cadenas de televisión y emisoras de radio. Sus intervenciones se caracterizan por su voluntad de rigor y por el afán de argumentar de forma respetuosa con quien opine diferente.
En este nuevo ensayo, Mitólogos , Toni Aira plantea las claves del arte de seducir a las masas y penetra en el terreno de la comunicación profesionalizada: equipos de trabajo que buscan influencia económica y política, construyendo relatos que aporten esperanza y pertenencia.
Álex Grijelmo entiende que los idiomas están integrados por un cableado formidable del que apenas tenemos conciencia, y que el modo con que percibimos los vocablos condiciona nuestra forma de vivir. Dado que hoy vivimos saturados de imágenes, Toni Aira explora nuestra relación con el lenguaje visual, con la historia acumulada en imágenes y con sus múltiples usos y resonancias. Propone atender vinculaciones entre películas, libros, cuadros y canciones: el arte presentado como un espejo de anhelos y contradicciones que nos invita a comprender quiénes somos o cómo estamos. Llegamos, así, a la presencia de los mitos en cualquier época y lugar, los cuales permiten interpretar la experiencia y la complejidad de la vida. Por estas páginas desfilan Zeus, el Monte Olimpo, Hércules, Teseo y el Minotauro, Perseo, Odiseo, Atenea, Penélope y Hermes, entre otros. Aira los ubica de modo leve y oportuno en sugestivos análisis de los principales gobernantes de hoy día.
Conviene advertir el poder que las imágenes tienen para formar marcos mentales. Aira evoca el despacho de Hitler que tenía 370 metros cuadrados y que obligaba a los invitados a recorrer una distancia insólita que aumentaba su sensación de vulnerabilidad ante el Führer. Y se fija en la mesa que Putin destinó para conversar con Macron: un gesto con el que escenificar su poder y reducir el estatus y autoridad no sólo de Macron, sino de la Unión Europea. Lo que le hace notar la memecracia como un lugar desconcertante donde predominan los arquetipos más contagiosos, no los mejores.
“Hoy en día –escribe el autor–, hablar de política se ha convertido en sinónimo de subir el volumen, de proyectar a gritos un ‘conmigo o contra mí’ que se lanza a discreción desde una trinchera”. Vivimos en una época convulsa, donde cada vez se da menor importancia a los hechos. La verdad anda desacreditada.
Se precisan líderes cercanos y accesibles, ciertamente, pero que destaquen por ser coherentes y responsables sobre el modo en que piensan efectuar transformaciones. Resulta básico no dejarse engañar por simples promesas de cambios ilusionantes. Hace un siglo, Antonio y Manuel Machado anotaron: “Las ideas en política son como el lastre en los globos, para ascender, arrojarlas”.
Detrás de cada líder político hay un equipo de asesores en la sombra. Toni Aira enfoca con detalle a estos estrategas que dominan los códigos del lenguaje audiovisual y captan la percepción pública (que prevalece sobre la realidad). Lógicamente, su influencia no siempre es positiva para el conjunto social, aunque sea eficaz para el interesado.
La elección de atuendo persigue algún impacto simbólico, así las chaquetas de Ángela Merkel o el chándal de Maduro (ropa que usaban los vendedores ambulantes y por la que sustituyó su uniforme militar). La toma de posesión de un cargo: Meloni, vestida de negro de pies a cabeza; Boric, en un coche conducido por una mujer. De todo ello da cuenta Aira, como de la gorra de Trump, la motosierra de Milei, la vestimenta de Ayuso, la expulsión pública del predecesor de Xi Jinping o el arrinconamiento en Turquía de Von der Leyen, que ella revirtió con una reacción pausada y firme.
Toni Aira Mitólogos Debate 224 páginas 19,90 euros