‘Mi amigo Kim Jong-un’: un cómic documental para retratar la infancia de un tirano
En clave de cómic
La autora de ‘Hierba’, Keum Suk Gendry-Kim, combina investigación periodística y memoria personal para reconstruir la figura del líder de Corea del Norte

‘Mi amigo Kim Jong-un’, una novela gráfica documental de Keum Suk Gendry-Kim

En 2022, el éxito de Hierba convirtió a Keum Suk Gendry-Kim en una de las historietistas más aclamadas del momento. Y con un gran número de lectores. En esa poderosa novela gráfica recogía el desgarrador testimonio de una chica forzada a trabajar como esclava sexual del ejército japonés. Luego vino La espera y el talento de Gendry-Kim, para quienes no la conocían de sus obras anteriores, quedaba confirmado: su nueva obra narraba otro drama sobrecogedor, el de los más de 130.000 coreanos que fueron separados de sus familias durante la guerra.
En Keum Suk Gendry-Kim la experiencia personal —directa o indirecta— siempre va de la mano de una historia mayor: la de su propio país, Corea del Sur. Esa Corea dividida con una frontera infranqueable recorre su obra y la condiciona. Lo volvemos a ver en su nueva novela gráfica, un cómic documental de casi 300 páginas que Reservoir Books publica simultáneamente en castellano y en catalán: Mi amigo Kim Jong-un / El meu amic Kim Jong-un, con traducción de Charo Albarracín y Yasmine Bonjoch Luna respectivamente.

Con Mi amigo Kim Jong-un, la autora introduce algunos cambios respecto de sus anteriores trabajos. De entrada, un dibujo más limpio y sobrio, con un blanco y negro salpicado de tintas verdes y malvas que realzan algunas zonas de la imagen. Por otra parte, un trabajo más cercano al de la crónica periodística, que poco a poco va tejiendo un retrato complejo donde el poder se entrelaza con la fragilidad humana.
La autora trata de entender lo que hay detrás del enigma político y la propaganda
Keum Suk Gendry-Kim vive desde hace años en la isla de Ganghwa, una zona muy cercana a la frontera con Corea del Norte. Desde su casa escucha el eco de las maniobras militares de sus vecinos. Mi amigo Kim Jong-un arranca precisamente ahí, en ese escenario. La historietista pasea a sus perros junto a su marido en una escena que conecta emocionalmente con otro trabajo suyo, Perros. La tranquilidad del momento se rompe cuando se oyen estallar varias bombas y crece la angustia por el futuro. Esa angustia (¿habrá una nueva guerra?) Es la que obliga a la autora a mirar hacia el pasado y reconstruir la vida de Kim Jong-un.

Para este libro, la autora ha entrevistado a periodistas, refugiados norcoreanos y antiguos colaboradores de Kim Jong-un, entre ellos su cocinero japonés o un compañero de escuela suizo con quien compartía la afición por el baloncesto. También habla con el expresidente surcoreano Moon Jae-in, artífice de un histórico acercamiento entre las dos Coreas.
De todas esas voces surge el retrato de una figura contradictoria, que transformó el miedo en control y que hizo de su soledad un sinónimo de poder absoluto. Gendry-Kim se aproxima a la figura del dictador norcoreano con una mirada crítica pero también empática. La autora está tratando de entender qué hay detrás del enigma político y del mito propagandístico. El resultado es un cómic honesto que va más allá de la caricatura o la demonización fácil.

A medio camino entre la biografía política y la reflexión moral, Mi amigo Kim Jong-un intenta explicar cómo se forja un tirano y cómo el aislamiento, la herencia familiar o una implacable política de culto al líder pueden moldearlo.
El libro se convierte así en una meditación sobre la violencia estructural, sobre el control de las vidas de millones de personas y sobre los traumas que sigue provocando la división de la península coreana. No busca provocar ni moralizar, busca comprender y hacer una llamada a la paz y al diálogo.

El apunte
Corea del Norte en viñetas
Hablar de cómics sobre la historia reciente de Corea es hablar, inevitablemente, de Pyongnag, de Guy Delisle, una aguda crónica de viaje que explica los pormenores de la capital de Corea del Norte, una de las ciudades más herméticas del mundo, desde la experiencia directa del propio autor. Otro título es El cumpleaños de Kim Jong-il, de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag, que aborda la vida en el país comunista a partir de los testimonios de los pocos norcoreanos que lograron huir de ahí.

