Cómics y novelas gráficas para no dejar de leer ni el día de Reyes
Cuentos que cuentan
De la poesía en viñetas al humor y la emoción: una selección de lecturas de lo mejor que nos ha dejado el 2025

Detalle de 'Burricornio. 99% burro, 1% unicornio' de José Fragoso

La novela gráfica y el cómic han sido este 2025 un territorio especialmente fértil. Historias que hablan de crecer, de encajar (o no), de querer y de perder, de mirar el mundo con ironía o con asombro, y que lo hacen desde registros muy distintos: del humor a la fantasía, del realismo emocional a la poesía dibujada. En esta selección de Cuentos que cuentan reunimos algunos de los cómics que más nos han acompañado este año, libros que se leen con una sonrisa, con un nudo en el estómago o con ganas de pasar página… y volver atrás para releer una viñeta.
Poesía en cómic

Decir de entrada que emociona encontrar un libro como este en librerías. Y es que el autor e ilustrador estadounidense Grant Snider ha encontrado en el cruce entre cómic y poesía su forma de expresión más reconocible, una alianza poco habitual entre dos lenguajes que rara vez comparten libro. Sus tiras se han publicado en medios como The New York Times, The New Yorker o The Washington Post, donde condensa estados de ánimo, ideas abstractas y emociones cotidianas en pocas viñetas, lo mismo que en este libro, Poesía en cómic, profundo y ligero a la vez, que se lee en un suspiro. También en catalán.
La nave invisible

Una original novela gráfica que resonará sobre todo en los padres, ya que los autores hacen una genial y lograda parodia de series como Star Trek o Perdidos en el espacio. Más del 80% de La nave invisible es un fundido en negro, y sin embargo no necesita imagen alguna. Aquí encontramos al capitán Buck, a la oficial Suki, al subteniente Bot y a Honk, un personaje peludo y entrañable de pocas palabra y nada variadas (¿recuerdan Chewbacca?). Una propuesta que explora al límite las posibilidades del género y sale más que airoso. Lo que no sabemos es si habrá continuidad.
Burricornio. 99% burro, 1% unicornio

Bruno es el burro de la granja de Bellavistta. Su día a día consiste en empujar un molino, tirar de un carro y espantar moscas con el rabo. Pero a Bruno esta vida se le queda corta: él siente que nació para ser una estrella del mundo del espectáculo y hará lo que sea para conseguirlo. Este es el planteamiento inicial Burricornio, la divertida propuesta que nos brinda el autor e ilustrador madrileño José Fragoso, creador de series como Olivia Wolf. Con una mezcla de humor absurdo e intensidad afectiva, Fragoso convierte una idea que no es nueva (recordemos a Telma, de Aaron Blabey) en el arranque de una serie que promete mucho, que invita a la risa, pero también a la reflexión. Porque todos, en algún momento de nuestra vida, hemos querido ser algo que no somos.
Aurora y Orco

¿Qué es un orco? Según los diccionarios, es un ser o monstruo antropomorfo cuya piel suele tener tonos verdosos. Otras características que poseen de manera universal es que, un orco pequeño iguala en altura a un humano, pero es mucho más ancho y de constitución más fuerte. A Aurora le ha tocado como compañero de mesa en la escuela a Orco, y aunque su profesora les pide comprensión hacia un compañero que viene de una familia 'complicada', ella no entiende porqué lo han sentado a su lado. Además, ¿cómo es que todo el mundo lo ve como un niño normal? ¿Acaso no se dan cuenta de que come ratas, habla de torturas élficas y atraviesa portales mágicos? Así arranca la nueva serie Aurora y Orco de Lewis Thondheim, una divertida novela gráfica que combina lo fantástico y lo cotidiano de la que ya se han publicado los tres primeros títulos. Y en todos ellos la paciencia, el ingenio y la empatía de Aurora no tiene precio. También en catalán.
Heartbreak Hotel

En el Heartbreak Hotel no hay llaves, sino recuerdos que pesan y ganas de entender qué hacer con ellos. Maya, Martino, Fiona y Fede llegan allí con el corazón hecho trizas y, entre silencios, ironías y gestos mínimos, descubren que el dolor también puede tener un ritmo compartido. La autora Micol Arianna Beltramini y la ilustradora Agnese Innocente firman una novela gráfica delicada y valiente, que mira de frente al desamor adolescente. Heartbreak Hotel es un cómic que acompaña más que explica, y que recuerda que incluso los finales pueden ser un punto de partida.
Schnozzer y Potato. ¡Vamos de aventura!

Nueva serie de Rick Stromoski que apuesta por el humor absurdo y la aventura mínima para los primeros lectores y que ya va por la segunda entrega. Arrancó con Schnozzer y Potato. ¡Vamos de aventura! , la presentación de los protagonistas; dos amigos, dos perros, que se complementan a la perfección: Schnozzer, tranquilo y reflexivo, y Potato, impulsivo y encantadoramente despistado. Cuando este último decide emprender la búsqueda de su madre, ambos se lanzan a un viaje tan breve como accidentado, sin dinero, sin provisiones y con un triciclo y unos patines como único plan. La gracia del libro está en los malentendidos constantes, los juegos de palabras y una narración visual muy clara, pensada para que los niños lean solos (con letra mayúscula). Una serie donde el ingenio pesa más que la épica. También en catalán.
Manu y Moha. ¿¡En serio!?

Acaba de aterrizar la tercera entrega de una serie que nos tiene muy cautivados por su frescura e inteligencia emocional, a parte de por ser muy divertida. Se trata de Manu y Moha, de los autores daneses Kim Fupz Aakeson y Rasmus Bregnhøi, que en esta ocasión lidian con las hormonas de los dos adolescentes en ¿¡En serio!? Los dos amigos siguen viviendo en su mundo pero el elemento chicas ha comenzado a irrumpir en sus vidas provocando alguna que otra pelea de gallos (¡ojalá todas fueran así!). También aparecen los primeros pelillos faciales y deben enfrentarse a su primera fiesta escolar de verdad. La imaginación de estos chavales no tiene fin y es entrañable ver cómo intentan dejar atrás aspectos de la niñez que a su entender, ya no molan. Y los giros de guión son geniales. Ya contamos los meses para leer la cuarta entrega. También en catalán.
El Capibara y sus amigos

Pensada para los que se inician en la lectura (escrita con letra mayúscula), este cómic o serie de cómics, porque ya van por la segunda entrega, se centra en la vida de un capibara que acaba de aparecer en una isla. Pero no se trata de un capibara cualquiera, no. Es un artista de circo especializado en acertar dianas escupiendo huesos de ciruelas. En la isla no hay ciruelas, pero sí un montón de animales a los que les falta un buen abrazo. Sobre todo a Aye-aye, un peculiar roedor nocturno a quien le da miedo la oscuridad. Todo un clásico. El Capibara y sus amigos y El Capibara y su amiga cascarrabias son los dos primeros títulos de la colección. También en catalán.
En busca de mi voz

Ya conocimos hace un tiempo El mundo de Frankie de la autora irlandesa Aoife Dooley, un cómic en el que descubrimos a esta joven de 12 años cuyo diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista), en vez de hacer saltar su mundo por los aires, lo coloca milagrosamente en su sitio. En esta segunda entrega, En busca de mi voz (Alço la veu, en versión catalana), Frankie comienza la secundaria: instituto nuevo, amigas nuevas... Y grupo nuevo. Así es, Frankie tiene grupo nuevo y la música cobrará protagonismo en esta nueva, divertida y gratificante entrega de un personaje que también debe decidir en este nuevo curso si debe o quiere seguir siendo ella misma.
Filstrup. Un nuevo plan

Los seguidores de la familia de ladrones más gamberra del planeta, los Filstrup, están de suerte porque sus autores, Òscar Julve y Jaume Copons, han continuado la serie con una segunda entrega: Un nuevo plan. En ella, Linus, la oveja negra de la familia que es demasiado honrado para delinquir, se encuentra con un nuevo plan de estudios en su colegio. Las clases de matemáticas, lengua o historia se han cambiado por actividades transversales, trabajos interdisciplinares o neurocosas aplicadas a la vida. Todo un cambio radical que no acaba de encajar en el grupo de Linus y sus amigos, Rissoto, Angel y Hannafi, que no quieren ser unos marginados de la vida. Divertida parodia con muchos guiños y clases de media hora. Un sueño para niños. También en catalán.
La maldición de la sal

Para los que les gusta adentrarse en terrenos un poco más oscuros, aquí tenemos La maldición de la sal, de la autora americana Hope Larson, ganadora de un premio Eisner en 2007, y la ilustradora Rebecca Mock. Ambientada en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, la historia sigue a Vonceil, una niña de 12 años que intenta recomponer la relación con su hermano recién regresado del frente, en Europa, donde ha sido gravemente herido. La aparición de una sofisticada dama de corte parisino que reclama el amor del hermano acaba en modo trágico cuando la misteriosa mujer maldice el manantial de agua que sostiene la granja familiar y a buena parte del pueblo. Un inteso libro que arranca como un relato de corte histórico y que sorprendentemente va incorporando elementos de magia y fantasía. Muy interesante.