No fue el pasado fin de semana en el Cabró Rock de Montmeló, cuando dijeron que “habrá un último concierto, pero no será este”, pero lo que era un secreto a voces se ha confirmado: Oques Grasses, uno de los grupos en catalán más exitosos de los últimos tiempos, dirá adiós a los escenarios el próximo 2026.
En concreto, será en un multitudinario concierto el 10 de octubre en el Estadi Olímpic Lluís Companys, un feudo acostumbrado ya en los últimos tiempos a artistas catalanes como Estopa y Aitana, ambos casos con sold out, algo que previsiblemente también conseguirá el grupo liderado por Josep Montero.
Lo han anunciado en un emotivo vídeo en Instagram. En las imágenes, se puede contemplar los siete miembros de la formación de Roda de Ter con el tronco superior desnudo, corriendo por el que fuera el escenario de los Juegos Olímpicos de 1992 y el paso de los años: del 2012, cuando nació la banda, hasta el 2026, cuando finalizará su andadura.
“No hay suficientes palabras para agradeceros el amor que nos habéis dado”
En el texto que acompaña las imágenes, Oques Grasses se dirige a sus seguidores. “A ti, que has estado siempre, venimos a decirte que esto se acaba. Las cosas bonitas a veces tienen que acabar para recordarlas por siempre más así”, empieza.
“No olvidaremos nunca cuando todo empezó y hacíamos giras infinitas, cuando escuchamos por primera vez vuestros gritos antes de salir al escenario, vuestras voces cantando estas canciones que hemos seguido cantando y que nos han cambiado la vida. Tampoco olvidaremos nunca las palabras bonitas que nos habéis dedicado, las lágrimas en los conciertos y todas las noches que nos hemos ido a dormir sin poder creernos todo lo que nos estaba ocurriendo”, continúa.
El líder de Oques Grasses, Josep Montero, en enero del 2023 en un Palau Sant Jordi abarrotado
“No hay suficientes palabras para agradeceros el amor que nos habéis dado. Gracias por estar ahí, gracias por formar parte de Oques Grasses”, también afirma el emotivo discurso.
“Estos 14 años quedarán para siempre. Ha habido momentos muy buenos y momentos más duros, pero sabemos que ha valido la pena. Esperamos haber estado a la altura. Por amor empezó y por amor acaba”, concluye el escrito.
Las entradas para este concierto de despedida se pondrán a la venta este miércoles, 12 de noviembre, a las 15.00 horas.
El concierto en solitario más multitudinario de un grupo en catalán en Montjuïc
Si se confirman las previsiones y el grupo consigue agotar las más de 50.000 entradas que se pondrán a la venta para el concierto, el recital se convertirá en el más multitudinario en el Estadi Olímpic protagonizado por un grupo catalán cuya discografía, que consta de seis álbumes de estudio, es íntegramente en catalán.
Otros nombres que hicieron recientemente historia en el mismo escenario fueron Estopa y Aitana, que también son catalanes y llenaron el Estadi Olímpic, y aunque cantaron alguna canción en lengua catalana, la mayoría de temas fueron en castellano.
Nos tenemos que remontar al 6 de octubre de 1990 para encontrar un grupo local que cantó en catalán ante un Estadi Olímpic Lluís Companys lleno: lo hizo Sopa de Cabra, en su caso en un recital en el que compartió cartel con El Último de la Fila, otros catalanes, y el plato fuerte de la noche: Tina Turner.
Cinco años antes, el 6 de julio de 1985, el cantautor Lluís Llach protagonizó otro recital para la historia: llenó el Camp Nou con unas 100.000 personas. 40 años más tarde, todavía sigue siendo el recital más multitudinario protagonizado por un solo artista en catalán.
Aspecto del Palau Sant Jordi, con 18.400 espectadores, en el concierto de Oques Grasses
Se da la circunstancia que Oques Grasses ya batió otro récord en Montjuïc. En enero del 2023 la formación visitó el Palau Sant Jordi y congregó a 18.400 personas, la mayor cifra de asistencia oficial jamás registrada en la sala, aunque se dice que, sin las medidas de seguridad actuales, el recinto superó los 20.000 espectadores en algunos shows en la década de los 90.
Además, tampoco será la primera ocasión que el cantante y líder de la banda, Josep Montero, cantará en el Estadi Olímpic: fue uno de los invitados el pasado 19 de julio en el concierto de Aitana. Ambos interpretaron una emotiva versión de La gent que estimo, un tema que sin duda estará presente en la última actuación de un grupo querido y respetado a partes iguales.
