Conor solo tiene 13 años, pero sabe perfectamente qué va a pasar después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos”. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente, pues Conor oye una voz que le llama desde el jardín.
Frente a su casa, hay una antigua iglesia con su cementerio y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. Es así como el niño emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos hasta que reúna el valor para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.
El teatro Apolo acoge la versión teatral de Un monstruo viene a verme. La novela homónima de la escritora británica Siobhan Dowd y Patrick Ness se publicó en el 2011. Dowd fue diagnosticada de cáncer de mama en septiembre del 2004 y comenzó a escribir una historia sobre un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre, pero la escritora falleció en el 2007 sin haber podido completar el libro. Su editorial contactó con Ness para completar la historia: “Tenía los personajes y una premisa. Lo que no tuvo, desgraciadamente, fue tiempo”.
La novela se convirtió en película, en la exitosa adaptación que en el 2016 estrenó Juan Antonio Bayona, que recibió nueve Goya. Y en el 2018 se estrenó la versión teatral, en el Old Vic de Londres, que ahora llega a Barcelona en traducción de David R. Peralto.