Si no han visto nunca Sonoma, es el momento para recuperar esta maravilla de nuestros escenarios. El universo creativo de Marcos Morau se multiplica en esta pieza hasta llegar a la excelencia ejecutora de las intérpretes, que ofrecen un fresco sobre el imaginario de Luis Buñuel, desde las viejas del pueblo, hasta los tambores de Semana Santa de Calanda, la población aragonesa natal del cineasta. Entre los muchos espectáculos que se programan en Tarragona en verano, dentro del Festival Camp de Mart, este de La Veronal corona la programación.
Entre un ball pagès ibicenco acelerado y los tambores de Calanda, las nueve bailarinas de La Veronal harán vibrar al público con magnificencia, como han hecho en todos los escenarios donde han actuado, como en el festival de Aviñón, el Grec de Barcelona o el Temporada Alta de Girona.
“Sonoma es un canto a la vida, sin olvidar la tradición, de dónde venimos y hacia dónde vamos” comenta Morau
“Sonoma reúne muchas de mis obsesiones —afirma Morau—. Una es Luis Buñuel. Vemos una especie de alegoría, como un cuadro desde la muerte hasta la vida, con muchas mujeres que cantan… Sonoma es reunión, es fuerza, un grupo de mujeres, un canto a la vida, sin olvidar la tradición, de dónde venimos, y sobre todo hacia dónde vamos”.
Sonoma son nueve mujeres que a veces se convierten en una sola y a veces nueve voces independientes, en una reivindicación ancestral de sororidad, por una tradición patriarcal que las ha hecho culpables de todos los males, brujas y asesinas, mientras ellas siguen dando vida y empujando el mundo.