‘L’estiueig’: la triología de Goldoni recala en El Maldà de la mano de Els Pirates Teatre
Teatro
Cuatro actores interpretarán a una docena de personajes en esta adaptación que estará en la cartelera hasta el 1 de abril
Un Shakespeare ‘inédito’ se estrena en el TNC

Imagen del montaje ‘L’estiueig’ de Goldoni en El Maldà

La compañía Els Pirates Teatre han adaptado la trilogía La villeggiatura, de Carlo Goldoni, que estrenan en su casa, El Maldà. “Son tres obras de teatro sobre las vacaciones. La primera es la preparación, la segunda son propiamente las vacaciones y la tercera es la vuelta”, explica Adrià Aubert, que es el director y firma la dramaturgia con Carla Coll. “El primer reto era reducir el número de personajes, y también la parte del regreso es la que ha quedado más fuera del montaje”, detalla.
“La parte que más nos interesaba era esa necesidad de la gente de romper la rutina, y es aquí donde nos hemos centrado al priorizar las muchas tramas que hay, y la hemos llevado un poco hacia nuestros tiempos”, continúa Aubert. Los cuatro intérpretes, Núria Cuyàs, Ricard Farré, Laura Pau y Arnau Puig, interpretan a una docena de personajes, repartidos básicamente entre dos familias, y entre los señores y el servicio.
“No solo es la gente rica la que tiene la necesidad de romper con la rutina y con las convenciones –apostilla Cuyàs–, porque resulta que el servicio también se encuentra en una situación parecida por el cambio que supone este veraneo”. Puig añade que “cuando los señores van de veraneo, también hay una gente que está allí trabajando, pero a su vez tiene una vida”.
Así pues, Goldoni presenta este cruce de dos familias, que están dispuestas a tener el veraneo más fastuoso posible, de modo que se acaba produciendo un choque entre las viejas tradiciones y las nuevas modas.
