Piastri da un zarpazo a Verstappen en Miami y refuerza su liderato

F1 | GP de Miami 

El joven australiano, que salía cuarto, dejó sentenciada la carrera en 14 vueltas tras vencer al tetracampeón en un duelo espectacular

Horizontal

Oscar Piastri adelanta al Red Bull de Max Verstappen para conseguir el liderato de la carrera de Miami 

Brian Snyder / Reuters

Cuarta victoria en seis carreras, tercera consecutiva. ¡Y de qué manera! Oscar Piastri (24 añitos) sigue su marcha firme al frente del Mundial tras regalar una de esas actuaciones en Miami que marcan territorio y le hacen ganarse el respeto de los rivales: fundió al tetracampeón en un duelo espectacular, empujándole al error, para dejar la carrera sentenciada con un golpe disuasorio, intimidatorio, sin que nadie le pudiera toser. Y eso que había salido del cuarto puesto...

Con este cuarto triunfo, Piatri refuerza doblemente su liderato, dentro de McLaren ante un Lando Norris otra vez errático (segundo, tras flojear en la salida ante Verstappen), y en el Mundial, con 16 puntos ya sobre su compañero de equipo y 32 sobre el campeón.

Salida conflictiva

Verstappen, con la 'pole', bloqueó en la frenada, Norris se emparejó, pero acabó fuera de pista acusando al neerlandés de haberlo echado

La sesión de clasificación del sábado deparó una salida caliente, el duelo más áspero del año pasado, con Verstappen en la pole junto a Lando Norris, como ya sucedió en Suzuka (con triunfo para el neerlandés). Lo que tiene de particular el circuito urbano Miami es que en los anteriores tres grandes premios celebrados nunca ganó el poleman. El año pasado lo hizo Lando… saliendo primero Max.

En esta ocasión, en el arranque volvieron a saltar chispas. Norris mordió al neerlandés que bloqueó en la frenada de la primera curva, se emparejaron, pero el inglés, que tenía la posición ganada, se fue fuera de la pista en la segunda curva y se retrasó hasta el sexto puesto. “Me forzó a irme fuera”, se quejaba Lando. El incidente no mereció ni la investigación de los comisarios. No hubo ninguna infracción.

Su salida de pista la aprovechó Antonelli para ponerse segundo y Piastri subió de cuarto a tercero. Sainz era 7.º (perdía una posición) y Alonso se quedó igual que salía, 17.º, aunque el madrileño pronto recuperó el puesto.

Los McLaren estaban fortísimos. Piastri se merendó a Antonelli en la tercera vuelta y Norris avanzaba al 5.º puesto al superar a Albon. Un giro después, Lando con una velocidad endiablada pasaba por encima del Mercedes de Russell para ponerse cuarto. Los dos coches papaya iban a la caza del Red Bull de Verstappen.

Los McLaren, al ataque

Piastri derrotó a Verstappen en un duelo espectacular (v. 14) y Norris sufrió más (v. 19) y vio alejarse a su vecino australiano

No tardaron en llegar los ataques. Norris devoraba con facilidad al Mercedes de Antonelli para ponerse tercero (v. 10) y Piastri asediaba a Verstappen, que se defendía como gato panza arriba, con maestría, cerrando el interior. El australiano se echaba encima, buscaba huecos, y le pegó el hachazo en la vuelta 14 amagando por fuera y colándose el neerlandés que salía ligeramente. Una lucha espectacular en la que la máquina papaya pudo con el pilotaje defensivo del tetracampeón.

A todo esto, Norris se pudo pegar a Verstappen. La lucha fue otra vez de alta intensidad. Lo aprovechó Piastri para alejarse de los dos a más de 5 segundos. En la vuelta 17 Norris se lanzó por el interior, arrinconó a Verstappen, se fueron los dos fuera de pista y lo superó, pero ante la posibilidad de ser sancionado lo dejó pasar y volvió a atacar. El segundo adelantamiento, ganando el interior (v. 18) ya fue definitivo. Norris ya era segundo y tenía a Piastri a 8,7 segundos. Lo tendría difícil para dar caza a su vecino.

Quedaba más de la mitad de la carrera (v. 21/57) y los dos McLaren tenían el 1-2 encarrilado (con 9s de renta para Piastri). Verstappen se descolgaba a más de 4s del inglés y tenía que vigilar con la llegada de Antonelli, cuarto.

Primeras paradas

Un VSC precipitó las paradas en boxes, en las que Verstappen perdió el podio con Russell

Las primeras paradas se precipitaron en la vuelta 29-30 por un virtual safety-car provocado por un Haas. Esta semineutralización de la carrera fue un aliado para los dos McLaren, que pudieron tener una parada gratis y mantener la cabeza de carrera. También se benefició Russell, que ganó la posición a Verstappen, que había parado una par de vueltas antes y se cayó fuera del podio.

Los Ferrari, poco competitivos en Miami, se pusieron las pilas a media carrera, superaron a la par a Carlos Sainz –que caía al 9.º puesto- y se lanzaban a por Antonelli, sexto. Hamilton, quejándose del trabajo en equipo de Leclerc, le intercambió la posición, pero acabó devolviéndosela y acabando octavo, justo delante de Carlos Sainz, con el que tuvo un encontronazo final al tirarse desde muy lejos el madrileño para superar al Ferrari.

Fernando Alonso volvió a quedarse fuera de los puntos, 15.º, tras otra carrera sin grandes expectativas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...