Una salida estratosférica, una estrategia lamentable de McLaren (haciendo parar a Piastri antes de la cuenta y luego tardando en el cambio de posiciones de sus pilotos) y un virtual safety-car oportuno se conjugaron en Imola para que Max Verstappen volviera a ganar, su segunda victoria este 2025.
Un balón de oxígeno para el tetracampeón, que vuelve a la carga para defender su corona ante la superioridad mecánica de los McLaren, muy erráticos en el GP de Emilia Romagna. El neerlandés se acerca de 32 a 22 puntos del liderato de Piastri.
Los españoles firmaron una buena carrera: Carlos Sainz sumó 4 puntos del octavo puesto, y Fernando Alonso se quedó en la puerta de los puntos, 11.º.
Salida espectacular
Verstappen le pegó el zarpazo a Piastri en el segundo ángulo por fuera
Espectacular arranque de la carrera con soberbio adelantamiento en la primera línea. Verstappen aprovechó su única oportunidad tirándose por fuera en la esquina de la segunda curva para arrancarle el liderato a Piastri. El australiano había salido bien, cerrando en el primer ángulo ante el acoso de Russell, pero en el segundo no se esperó que se metería el Red Bull y vio cómo el neerlandés lo superaba como un avión.
Por detrás se mantuvieron las posiciones de parrilla: 3.º Russell, 4.º Norris, 5.º Alonso, 6.º Sainz y 7.º Albon. Leclerc ganó un puesto (10.º) y Hamilton perdió uno (12.º).
Norris, al ataque
El inglés de McLaren ganó el tercer puesto a Russell con un soberbio adelantamiento 'por fuera'
En solo 10 vueltas, Verstappen se distanció a 1,8s de Piastri, mientras que Russell olía el peligro con Norris pegado, a medio segundo, así como Alonso, con Sainz encima de su alerón trasero. El McLaren no tardó en tirarse y ganar la posición al Mercedes (v. 11) con un fabuloso por fuera.
Russell, derrotado, salía a cambiar de gomas, igual que Sainz, una vuelta después, lo que situaba a Alonso cuarto provisional. El asturiano paraba en la 13 y mantenía la posición con Sainz al reincorporarse a pista; había salvado el intento de undercut del madrileño, aunque unos giros después adelantaría Carlos a Fernando.
Y Piastri paraba en la vuelta 14 y cedía el liderato provisional a Verstappen. La táctica del neerlandés era estirar al máximo la parada y alejarse del McLaren para construir un buen cojín de tiempo para su pit-stop. En la vuelta 25, la ventaja era de 32,3 segundos sobre el australiano, lo que le permitiría mantener el liderato.
Piastri adelantaba posiciones, con sus gomas duras nuevas, dejaba atrás a Hamilton, a Antonelli, a Hadjar... pero la distancia con Verstappen era casi la misma.
VSC oportuno
El Haas de Ocon detenido en la hierba fue un aliado para Verstappen, que pudo parar gratis y mantener el liderato
En la vuelta 29-30, un virtual safety-car, por el Haas de Ocon parado en la hierba, fue de gran ayuda para Verstappen, al que le salió la parada gratis, con el tiempo neutralizado. De este modo, el neerlandés se mantuvo al frente de la carrera. Piastri se detenía una vuelta después (v. 31) y se reincorporaba a pista perdiendo dos posiciones, cuarto, superado por Norris y Albon. Un desastre para el líder australiano, que se descolgaba a 33 segundos del Red Bull, todavía con media carrera por delante.
Caían las vueltas y Verstappen mantenía la renta sustanciosa sobre Norris (a 18s) y Piastri (a 31s), falta de 22 giros. Por detrás, Sainz, con gomas nuevas por la parada del VSC, podía escalar y comerse a Alonso para quitarle la 11.ª posición. El asturiano también se veía superado por Tsunoda y bajaba al 13.º puesto.
Safety-car inesperado
Un safety-car a falta de 17 vueltas disolvió la ventaja acumulada de Verstappen
El guion volvió a sacudirse con la avería del Mercedes de Antonelli, que dejó el coche en la hierba. Safety-car y cambio de escenario, con 15 vueltas por delante. Pararon Verstappen, Norris, Hamilton, Albon, Alonso y Hadjar. El neerlandés, con la parada gratis, se mantuvo primero y con gomas nuevas, pero ahora con Piastri segundo y Norris, tercero, con neumáticos frescos. Leclerc era 4.º, Albon 5.º, Russell 6.º, Hamilton 7.º, Sainz 8.º, Alonso 14.º. Eso sí, ahora todos estaban juntitos, siguiendo al coche de seguridad. Verstappen había perdido su ventaja.
El coche de seguridad se replegó en la vuelta 54, justo 10 giros para la meta. Norris, con mejores gomas que su compañero, había pedido veladamente a McLaren intercambiar las posiciones. Tiró fortísimo en el relanzamiento Verstappen para coger distancia de seguridad sobre Piastri, y Norris no atacaba a su compañero.
Jugó muy mal sus cartas McLaren. Piastri, con gomas más viejas, no inquietó a Verstappen, y su mejor baza, Norris, estaba por detrás del australiano, sin permiso para superarlo y dar caza al Red Bull, que se iba a 3,2s de ventaja en dos giros (v. 57/63). Cuando les dejaron cambiar las posiciones (v. 58), el neerlandés ya estaba a 5,1 segundos. Tardaron demasiado. Y el triunfo de Verstappen ya no peligró. Piastri le cedió 10 puntos, y claudicó ante su vecino de box.