Àlex Palou (28), líder sólido de la Indycar, las series estadounidenses de monoplazas de la que es tricampeón (tres títulos en los últimos cuatro años), afronta este domingo (18.45 hora española) en el oval del Indianapolis Motor Speedway sus sextas 500 Millas en busca del título más legendario.
Sexto de salida
Àlex Palou arrancará 6.º, la misma posición desde la que logró el segundo puesto en el 2021
El piloto de Sant Antoni de Vilamajor (Vallès Oriental, Barcelona), en su sexta temporada en EE.UU., saldrá sexto en la parrilla (18.45, hora española) con muchas opciones. Fue la misma posición de arranque del 2021, cuando acabó segundo, la mejor clasificación de un piloto español en la mítica prueba, en la que Oriol Servià fue 4.º en el 2012, y Fernando Alonso, 21.º en el 2020, en su segunda incursión americana.

Àlex Palou, con su monoplaza del equipo Chip Ganassi
Palou, con el equipo Chip Ganassi, propulsado por motor Honda, llega a la cita de Indianápolis –ciudad en la que reside– en el mejor momento de su carrera. Plenamente asentado en la competición estadounidense, con tres coronas en los últimos cuatro años (2021, 2023, 2024) que le refuerzan como uno de los mejores de la última década, lidera el campeonato con mano de hierro: cuatro victorias en las cinco carreras -una de ellas en el GP de Indianápolis-, dos poles, y con casi 100 puntos de ventaja (248, por los 151 de Kyle Kirkwood, los 150 de Christian Lundgaard y los 148 de Pato O’Ward). Es uno de los mejores arranques de la historia del campeonato.
A falta todavía de 12 carreras en el calendario, la Indy 500 es la joya de la corona, el trofeo más preciado, el Borg-Warner, de plata esterlina, que todavía falta en la vitrina de Palou. Se le resistió en sus cinco anteriores asaltos: se accidentó en su debut en el 2020, fue 2.º en el 2021 (llegó a liderar 35 de las 200 vueltas), 9.º en el 2022, 4.º en el 2023 y 5.º el año pasado.
En este 2025, Palou arrancará la carrera de resistencia cerrando la segunda fila, un 6.º puesto por el que pedía perdón al equipo, por el bajón de rendimiento que no esperaba respecto al día anterior. Palou había sido el más veloz en la clasificación del sábado y 3.º en el Fast Friday. Tendrá a su lado a su compañero Scott Dixon y al sueco Felix Rosenqvist.
Una 'pole' sorpresa
El ruso-israelí Robert Shwartzman (25) es el primer debutante que se lleva la 'pole' en la Indy 500 en 42 años
Desde la pole saldrá Robert Shwartzman (25), piloto ruso que corre con bandera israelí, que se convertía el domingo en el Fast 6 (la lucha por la pole) en el primer debutante que se hace con la posición preferente en el campeonato en 42 años. Y además, con un equipo debutante, el Prema Racing. Tendrá a su lado al bicampeón Takuma Sato y al mexicano Pato O’Ward (piloto de McLaren).
La parrilla de salida
Clasificación

Clasificación para la salida de las 500 Millas de Indianápolis