Lando Norris ha decidido pasar al ataque y no dejarse pisar por su compañero Oscar Piastri y por Max Verstappen. El piloto inglés firmó la pole position en el GP de Mónaco, medio pasaporte hacia la victoria, al imponerse a Charles Leclerc (Ferrari) en su feudo monegasco por menos de una décima. El piloto de casa tendrá difícil repetir ser profeta en su tierra como lo hizo el año pasado. Aunque en esta ocasión tendrá una oportunidad extra: la obligación este año de realizar dos paradas en boxes; una novedad que dará más juego a la carrera más previsible del año.
Los españoles tuvieron sensaciones dispares. Fernando Alonso logró entrar por segunda vez en el top 10 con un gran 7.º puesto (su segunda mejor posición de arranque, tras el 5.º de Imola), y Carlos Sainz no pasó del 11.º puesto, fuera de la Q3 por primera vez en las últimas cuatro carreras.
La Q1
Leclerc marca la pauta, Alonso pasa por los pelos y Antonelli se queda fuera de los mejores
En la sesión clasificatoria más estresante y determinante de la temporada, la que prácticamente establece la jerarquía de la carrera, la pelea en la Q1 se diversificó entre Leclerc, el piloto de casa, los dos McLaren y Verstappen. Aunque en este primer asalto eliminatorio, hasta seis pilotos se turnaron como poleman provisionales. Se llevó el gato al agua Leclerc, por 56 milésimas sobre Norris y 79 sobre Piastri; es decir, una diferencia insignificante.
Los españoles estuvieron bien, Sainz noveno y Alonso octavo, aunque el asturiano se la jugó mucho al marcar su mejor crono en la última vuelta, cuando era 17.º, a falta de pocos segundos para la bandera de cuadros.
La sorpresa fue la eliminación de Kimi Antonelli, 15.º, que se estrelló contra el muro en el último giro, y ya no pudo tomar parte de la Q2.
La Q2
Tras otra bandera roja, Norris tomó el mando por solo 11 milésimas sobre Leclerc
La segunda manga de clasificación comenzaba con una bandera roja por la avería del Mercedes de Russell, que se quedaba parado en la pista y tenía que ser empujado por los comisarios hasta boxes. Otra demora.
Con los coches de nuevo en pista, regresó la pugna entre Leclerc y Norris, separados por solo 11 milésimas para el inglés. Albon lograba acabar tercero a 162 milésimas del McLaren. Piastri era cuarto, delante de Verstappen. Alonso pasaba el corte en el 8.º puesto (a 6 décimas de Norris) y Sainz no pasaba, por primera vez desde la tercera carrera, de Japón, al caer en el 11.º puesto.
La Q3
Norris fulmina el sueño de Leclerc en los tres intentos de 'pole'
En la definitiva Q3, Norris empezó sacando el martillo con un soberbio 1m10s464, que rebajó en 3 décimas (1m10s125) en su segundo intento. Solo se acercaba Piastri a 15 milésimas en su segundo giro. Leclerc reservaba las fuerzas para el tercer intento, se ponía momentáneamente primero con un excelente 1m10s063. Pero Norris todavía tenía su última palabra. Su último giro fue espectacular, por debajo de 1m10s, un 1m09s954 récord de pole en Mónaco, que le daba la primera posición de salida para el domingo: media carrera en su bolsillo. Había frustrado a Leclerc, que tendrá difícil volver a ser profeta en su tierra monegasca.
Tercero saldrá Piastri, con Hamilton a su derecha. Por detrás, Verstappen y Hadjar. Y séptimo, Fernando Alonso.