Desde hace varios años han sido más de una decena los fondos de inversión y conglomerados empresariales que se han acercado al Espanyol con la intención de comprar el club. Sin embargo, lo ofertado y las aspiraciones de Chen Yansheng, dueño de la entidad a través de Rastar Group, nunca han llegado a un punto de encuentro. Los hispanoamericanos de Five Eleven Capital, del que Antonio Cordón era el responsable deportivo, y los también americanos MountainStar Sports Group, con Andrés Fassi y Norman Foster a la cabeza, fueron los que más cerca estuvieron del acuerdo en un pasado cercano.
Ahora, tal y como adelantó ayer La Grada , es el fondo estadounidense ALK Capital, cuya cara visible es Alan Pace, dueño del equipo inglés Burnley, quien lleva meses de conversaciones con Chen Yansheng para una adquisición cuyo desenlace no será inminente, según aseguran fuentes del club consultadas por este diario. Las conversaciones entre las partes están todavía en un periodo de maduración y en caso de llegar a un acuerdo, este no sería efectivo hasta finales de 2025 o comienzos de 2026.
El club reúne las condiciones ideales para una posible compra, pero esta no será inminente
El próximo 27 de junio el Espanyol celebrará una importante junta de accionistas en la que aprobará una ampliación de capital de 38 millones de euros. Un movimiento que hace que la entidad reúna las condiciones ideales para ser vendida. En primer lugar, porque a través de esta operación el club capitalizará la deuda contraída con Rastar Group, que es actualmente su único acreedor. Esto significa que el Espanyol estará libre de deudas con la empresa matriz, con un patrimonio importante en el que se engloba el RCDE Stadium y la Ciudad Deportiva Dani Jarque y con el equipo en Primera División. Aquí, el escenario parece idóneo y la venta aparece como una opción más realista que en ocasiones anteriores.
En el caso de que Chen Yansheng y ALK Capital se pusiesen de acuerdo para la venta del club, cifrada por el diario Sport en 190 millones de euros, este proceso conllevaría la firma de una carta de intenciones (LOI), acuerdo preliminar o marco vinculante que incluye la realización de una due diligence como paso hacia una posible venta. Esta due diligence debería ser comunicada de forma obligatoria a la Bolsa de Shenzen, donde cotiza Rastar Group, cosa que todavía no ha sucedido.
Con respecto a ALK Capital, con oficinas en Londres y Nueva York, se trata de una firma de gestión especializada en inversiones deportivas y medios de comunicación que fue fundada en 2019 por Pace. Este inversor estadounidense posee mucha experiencia en Wall Street, no en vano trabajó como gerente de Lehman Brothers y llegó a ocupar un cargo senior en Citigroup. Pace también fue presidente del Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS) entre 2006 y 2008. En 2020, el fondo adquirió el Burnley inglés por 170 millones de euros, que desde la llegada de ALK Capital ha experimentado dos descensos y otros dos ascensos a la Premier League.