Marc Márquez suma la 93 tras aplacar al Bagnaia más agresivo en Mugello

MotoGP | GP Italia

El piloto de Cervera superó a un Pecco efervescente en las primeras seis vueltas de Mugello; Àlex fue segundo y cerró el podio a Di Giannantonio

Horizontal

Marc Márquez (derecha) por delante de Pecco Bagnaia en Mugello 

Jennifer Lorenzini / Reuters

Marc Márquez ya tiene la victoria 93 en el Mundial, el dígito de su dorsal de siempre. Quince años en el campeonato ha necesitado el de Cervera para lograr esta efeméride. Lo hizo realidad en Mugello, el mismo escenario donde logró su primer triunfo, en el GP de Italia del 2010 en 125cc. Lo logró con un triunfo soberbio, en una pista adversa de derechas -en la que no ganaba desde el 2018-, y ante el Pecco Bagnaia más agresivo y efervescente en lo que va de año que brindó seis primeras vueltas de locura con 11 adelantamientos. 

El italiano acabó claudicando ante Àlex Márquez, segundo, y Fabio Di Giannantonio, tercero. De modo que Marc se aleja ya a 40 puntos de su hermano y a 110 de Bagnaia. Una barbaridad. 

La salida

Marc mantuvo la posición preferente en la salida, pero en la segunda curva se vio superado por un Bagnaia agresivo y guerrero

Esta vez no tuvo problemas con el launch control (el dispositivo de salida) Marc Márquez en el arranque, como le ocurrió en la Sprint del sábado. El de Cervera aceleró bien para llegar primero al primer ángulo, pero Pecco Bagnaia tenía que arriesgar si quería empezar a recortar. El italiano apuró la frenada en la segunda curva y le clavó un soberbio interior a Marc. Pecco pasó a comandar la carrera, con el 93 pegado a su colín, y Àlex tercero.

Poco le duró el liderato a Bagnaia. Márquez esperó a la frenada de final de recta de la segunda vuelta para asestar el golpe y recuperar el liderato. Pero Pecco no se alejaba, enganchado al catalán y buscando los huecos, agresivo. En la recta pasaba por unos instantes Pecco, en la frenada le recuperaba Marc, y a continuación se tocaba el italiano con el 93, se iba atrás y le superaba Àlex, en la vuelta 3.

Las mejores primeras vueltas

Los seis primeros giros fueron una locura, un festival de adelantamientos, hasta 11, al que se sumó Àlex para tomar el liderato en la vuelta 6

No paró ahí la guerra entre las Ducati. Bagnaia iba a tumba abierta. Superó a Àlex por velocidad punta en la recta y en la frenada de San Donato volvió a quitar el liderato a Marc. El duelo que todo el mundo esperaba explotó en Mugello, al fin. Cada vez que el mayor de los Márquez se ponía delante, Bagnaia le replicaba y lo apartaba.

Pero a partir de la sexta vuelta (de las 23) se sumó a la fiesta Àlex Márquez, con ganas de divertirse con las dos Ducati oficiales. El pequeño de los hermanos tomó el liderato en dos intentos, primero se fue largo en la frenada, y en el segundo superó de una tacada a Marc y a Pecco al final de recta iniciando el sexto giro. Tomó 3 décimas de ventaja, mientras por detrás Marc superaba otra vez a Pecco y la carrera se estabilizaba momentáneamente...

Marc, al ataque

El '93' recuperó el liderato en la novena vuelta con una apurada de frenada al inicio de la novena vuelta

La pausa duró poco, apenas dos vueltas para coger aire. Marc pasó al ataque en la novena vuelta. Recortó en el cuarto sector medio segundo que le sacaba Àlex y en la frenada de final de recta recuperó el liderato con autoridad. A su vez, Àlex se distanciaba de Bagnaia, a 5 décimas, que empezaba a mostrar síntomas de debilidad, o bien se estaba reservando para conservar gomas para el final de carrera.

En apenas tres vueltas (v. 12), Marc Márquez impuso su mejor ritmo de carrera y tomó una ventaja de 6-7 décimas sobre su hermano, mientras que Pecco se acercaba sigilosamente al de Gresini. Le peligraba el segundo puesto, porque el italiano había vuelto con fuerza.

Pero mientras Márquez se fue alejando progresivamente de la amenaza de su hermano, a 1,8s en la vuelta 19, haciendo gala de su maestría pilotando con neumáticos gastados, Àlex se distanció también del peligro de Pecco metiendo 8 décimas entre los dos. 

A falta de cinco giros para la meta, las posiciones de honor parecían ya decididas. Marc se iba alejando más y más, y Àlex aguantaba con solidez en el segundo puesto. Pecco se descolgaba cada vez más, y veía amenazado su tercer puesto ante el acoso de Di Giannantonio.

El piloto del VR46 no tuvo reparos en aprovechar las curvas enlazadas con cambio de dirección para dar el hachazo a Bagnaia, a falta de dos vueltas. El subcampeón se quedaba sin podio en casa... y se alejaba tres puntos más de Marc, 12 en total en la carrera dominical, y 5 en la Sprint del sábado. Es decir, 110 puntos de desventaja.

Las reacciones

Marc Márquez: “Una vez más, el principal rival lo tengo ne casa, en cassa de verdad, porque Àlex está haciendo una gran temporada”

Marc Márquez comentaba al término de la carrera: ”Lo he disfrutado y lo he sufrido en las primeras vueltas con ese cuerpo a cuerpo. Esperaba que al pasar las 6-7 primeras vueltas pudiese imponer mi ritmo. Una vez más, el principal rival lo tengo ne casa, en cassa de verdad, porque Àlex está haciendo una gran temporada”.

“Venía con la mentalidad de defender, de perder los menos puntos posibles. Pero ayer ya vi que podía aspirar a la victoria”, explicaba el mayor de los hermanos. “Entreno con él, duermo la siesta con él, estamos todo el día juntos... y luego estamos a 360 a final de recta. No es nada normal en la historia del deporte y hay que disfrutarlo. Cuando tienes un rival, intentas esconder los secretos, cómo entrenas, la estrategia... pero con Àlex nos ayudamos mutuamente, veo qué neumáticos pone, está creciendo muchísimo, ha madurado, me está enseñando de lo que es capaz y esto también me ayuda”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...