Norris pesca en el río revuelto de Silverstone por un error y sanción a Piastri; Alonso, 9.º

F1 | GP Gran Bretaña

El inglés se acerca ya a 8 puntos del liderato del australiano, que pagó un frenazo a Verstappen detrás del coche de seguridad

Horizontal

Lando Norris en un encharcado circuito de Silverstone 

Darko Bandic / Ap-LaPresse

Lando Norris se aferró a la motivación de correr y ganar en casa, de imponerse en Silverstone por primera vez, para comprimir la pelea por el título mundial a solo 8 puntos. El piloto inglés de McLaren pescó en el río revuelto de una carrera agitada por la lluvia, en la que su vecino y rival Oscar Piastri cometió un error de bulto con un frenazo innecesario detrás del coche de seguridad, que le costó una sanción decisiva de 10 segundos. 

Aunque el más feliz en Silverstone no era Norris ni nadie en McLaren, sino los hombres de verde de Sauber, que celebraron el primer podio del equipo y de su piloto Nico Hülkenberg, tercero de manera heroica tras contener al Ferrari de Lewis Hamilton. El alemán tenía el dudoso honor de ser el piloto que más GP había disputado (239) sin haber logrado nunca subirse al cajón.

La salida

Con el asfalto húmedo, Verstappen mantuvo la primera posición ante los McLaren, pero Leclerc y Russell se calzaron los slicks

Con la pista húmeda por la lluvia que cayó antes de la carrera, pero con sol en el cielo de Silverstone, los 20 bólidos optaron por el neumático intermedio en la parrilla de salida. Pero tras la vuelta de formación, Russell y Leclerc se calzaron el slick duro, por lo que la parrilla estaba incompleta. Piastri apretó a Verstappen en la primera curva, pero el neerlandés aguantó al frente desde la pole. Alonso ganaba posiciones (por los dos que salieron del pit-lane) y se situaba sexto, detrás de Gasly, que lo había superado en la curva 3. Sainz era séptimo detrás del asturiano.

El espectáculo estaba asegurado. Hamilton, ganador nueve veces en Silverstone, se lanzaba a por Norris, cuarto, pero el festival de ataques y adelantamientos quedó abortado por dos virtual safety-cars, por un incidente con Lawson que tuvo un trompo y por un accidente de Bortoleto que se quedaba junto a la pista.

Antonelli aprovechaba también para calzarse el neumático liso duro y bajaba al 14.º detrás de su compañero Russell. Verstappen se mantenía al frente de la carrera con los dos McLaren detrás y Hamilton cuarto, Alonso 6.º y Sainz, 7.º.

Ataques por el liderato

Piastri lanzó un ataque furibundo a Verstappen y se hizo con el mando en la vuelta 9, y Norris lo emuló para ponerse segundo

Al retomarse la carrera (v. 7/52), Piastri empezó a lanzar un ataque feroz sobre Verstappen para hacerse con el liderato. Cerraba con maestría el neerlandés sobre el asfalto resbaladizo, pero no tuvo nada que hacer sin ayuda del DRS y ante la superioridad mecánica del McLaren. Oscar se llevó el gato al agua antes de iniciar al vuelta 9/52, antes de que regresara la lluvia a Silverstone.

La lluvia hizo acto de presencia con furia y empapó el asfalto. Norris lo aprovechó para atacar a Verstappen y arrebatarle la segunda posición, al tiempo que el neerlandés se salía ligeramente de la pista. Y acto seguido entraban los tres primeros a calzarse la goma intermedia de agua nueva para mantenerse en pie en la pista. 

Curiosamente, al entrar los dos McLaren a la vez, Verstappen pudo regresar a pista metido entre los dos papaya, ganando la posición a Norris –encallado en la operación- por pocos segundos. Diluviaba en Silverstone en la vuelta 13-14 y dirección de carrera optó por sacar el coche de seguridad por la falta de visibilidad por la cantidad de agua. Piastri perdía toda su ventaja con el reagrupamiento.

Vuelta a empezar

Tras el 'safety-car' causado por la lluvia y la cantidad de agua en la pista, la carrera se convirtió en un ejercicio de supervivencia

Tras el baile de paradas, Piastri se mantuvo al frente, seguido de Verstappen y Norris. Se aprovecharon del lío de los pit-stops Stroll, que subía al 4.º puesto, Hülkenberg 5.º, Gasly 6.º y Ocon 7.º. Reculaban Hamilton, 8.º, Russell, 9.º, Alonso 10.º, y Sainz, 11.º, además de Leclerc, 14.º.

Paró la lluvia hacia la vuelta 17 y se replegó el coche de seguridad. En la relanzada, Piastri se alió con la cortina de agua que desprendía su McLaren para mantener el mando a salvo del acoso de Verstappen. No se veía nada y los adelantamientos no proliferaron. Hadjar, el último del pelotón, se estrelló contra las protecciones y apareció en pista el segundo coche de seguridad. Vuelta a empezar.

La reanudación no pudo ser más emocionante en la vuelta 21. Verstappen casi se come a Piastri, al que acusó de frenarle de golpe estando todavía el safety-car en la arrancada, y el neerlandés se salió de pista deslizando. Cayó al 11.º puesto y arruinó su carrera. 

Dirección de carrera tomó nota e investigó una posible infracción de Piastri circulando detrás del safety-car. El liderato le peligraba al australiano. Poco después los jueces decretaron 10 segundos de sanción al de McLaren por pegar un frenazo peligroso. 

De modo que Norris podría ser el ganador... si evitaba que su vecino se alejara de él 10s en las 27 vueltas restantes. En la 25 le sacaba 3,6s.

Se sucedieron entonces los ataques conforme se iba secando la pista, como el de Hamilton a Gasly por el 5.º puesto. Lo que le costó al inglés de Ferrari el 6.º por una salida de pista, que aprovechó Russell (v. 22). Recuperó la posición Lewis y conquistó también la 5.ª de Gasly (v. 30) para buscar un podio del que le separaban unos humildes Sauber y Aston Martin.

Cambiar a slick o no

La pista se fue secando, Alonso fue el primero en cambiar a neumáticos slick y llegó al 8.º puesto... hasta que lo superó Albon

Olió la sangre el inglés en su jardín de Silverstone. Con la pista secándose, se comió fácilmente a Stroll para situarse cuarto (v. 35/52) y acto seguido se fue a por Hülkenberg para subirse al podio.

Por detrás, Verstappen se puso en modo remontada para sumar puntos, superó a Sainz (9.º) y se fue a por Alonso, al que adelantó al jugársela el asturiano calzándose gomas lisas (v. 38), el primero de la parrilla que lo hacía. Sufría el español (cayó al 15.º) para mantenerse en la pista, igual que Russell, que lo imitó y se iba a la grava.

Duelo por la victoria

A falta de 8 vueltas, Piastri cumplió su sanción y Norris tomó el liderato

Delante, Norris empezaba a acercarse peligrosamente a Piastri, que todavía tenía que cumplir su sanción de 10 segundos. Mientras, en la vuelta 42, a 10 de meta, se precipitó el cambio masivo de gomas slick; los dos McLaren se mantenían al frente con intermedios. ¿Cambiarían de gomas en esas últimas 10 vueltas?

Piastri fue llamado al pit-stop en la vuelta 44, así cambiaba de neumáticos y cumplía sus 10 segundos de castigo. Norris se situaba líder con 30 segundos de ventaja sobre su vecino, que se reducía a 6 al parar el inglés. Lando ya era líder, con todo de cara para sumar la segunda victoria seguida y cuarta del año. Tenía 5,4s de margen para las últimas seis vueltas.

Por detrás, un sorprendente Hülkenberg hacía historia al mantener a raya a Hamilton. El alemán de Sauber logró su primer podio en la F1 a la heroica, habiendo salido el penúltimo de la parrilla, 19.º. El germano era el piloto con más carreras sin haber logrado un podio, nada menos que 239 GP. 

Verstappen siguió escalando hasta el 5.º puesto, delante de Stroll -otro de los humildes que sorprendieron-, Alonso fue finalmente 9.º (adelantado en la última curva por Albon) y Sainz, 12.º.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...