Fernando Alonso, 44 años cumplió el 29 de julio, además del más veterano de la parrilla es el piloto con más grandes premios disputados, 414 a sus espaldas (el siguiente, Hamilton, 369). Solo se ha perdido tres en sus 22 temporadas en la F-1... El cuarto estuvo a punto de ser el de Hungría, este fin de semana, al ausentarse el asturiano del primer entrenamiento libre por una lesión en la zona lumbar.
Una baja realmente extraña para Alonso, que siempre ha hecho gala de una gran forma física. Pero “un pequeño problema muscular que sufrió después de Spa” –en palabras de Mike Krack, el jefe de Aston Martin– dejaron a Fernando en el garaje y pusieron al probador Felipe Drugovich en el coche.
Dominio papaya
Alonso fue 5.º, a cinco décimas de los McLaren, que volvieron a mandar... y a tenérselas entre Norris y Piastri
No cundió el pánico en la escudería verde, que prefirió reservar a Alonso para que saliese al ensayo de la tarde. En el FP2, el asturiano sorprendió con un excelente quinto puesto, igual que su compañero Lance Stroll con el cuarto crono. Fueron, junto al Ferrari de Charles Leclerc (3.º, a 4 décimas) los que más se acercaron a los intocables McLaren, al frente de la tabla con doblete en las dos sesiones del viernes.
En ambos entrenamientos libres lideró Lando Norris, que intenta cada vez que puede marcar músculo ante su vecino Oscar Piastri, el líder del Mundial. El inglés realizó una pasada un tanto agresiva al aussie en la última vuelta en la que volvieron a saltar chispas -casi se tocaron- y lo aventajó en 291 milésimas.
Alonso fue quinto a 0s495 de Norris, y Carlos Sainz, muy discreto, acabó 17.º a 1s250 de su excompañero inglés.
La anécdota de la jornada la protagonizó Max Verstappen, pero no por su rendimiento, sino por una acción incívica y peligrosa: a media sesión de la FP2, el neerlandés lanzó a la pista una toalla del interior de su monocasco.
La imagen sorprendió por inédita, un gesto impropio de un piloto, que además de sucio, incívico y descarado, es peligroso ya que podría causar un accidente a otro piloto. La acción fue investigada por los comisarios deportivos.
Una dolencia dolorosa
“Hicimos una resonancia y tenía una pequeña lesión en el lumbar izquierdo, así que limitamos los kilómetros e hicimos cambios en el asiento para encontrar más comodidad”
Tras bajarse del coche al término de la sesión de tarde, Alonso desveló el problema que sufría: “Tengo una pequeña lesión muscular en la zona lumbar después de Bélgica”, explicó el asturiano en Hungaroring.
“Hicimos una resonancia para ver qué era exactamente y tenía una pequeña lesión en el lumbar izquierdo, así que limitamos un poco los kilómetros en el fin de semana e hicimos cambios en el asiento con bolsas de aire que se pueden hinchar o deshinchar para encontrar más comodidad. No tuve nada de dolor en los Libres 2 así que estoy contento”, recogía del diario As.
“Necesito algo de descanso, pero el parón de verano ya llega así que quedan dos días tratando de encontrar algo de comodidad en el asiento. Siempre tienes algún pequeño dolor o falta de comodidad. Una persona normal descansaría unas semanas, pero se puede soportar. No tengo dolor en el coche y eso es lo más importante”, subraya.
Fernando Alonso (Aston Martin) se perdió la primera sesión de entrenamientos libres (la FP1) por una lesión muscular en su espalda. Lo sustituyó el piloto reserva Felipe Drugovich, que firmó el 16.º puesto (+1,2s).
Aston Martin, a través del jefe de escudería, Mike Krack, informó que la lesión de Alonso se produjo después del Gran Premio de Bélgica, disputado el pasado fin de semana. El propio Krack anunció que Fernando estaría de vuelta en la segunda sesión de entrenamientos libres de la tarde.
“Fernando tuvo un pequeño problema muscular después de Spa. Con la intensidad del calendario, nunca hay suficiente tiempo de recuperación. Incluso para dormir a veces, no hay mucho tiempo de recuperación porque tienes que viajar, así que creo que ese es uno de los problemas”.
“Así que decidimos aumentar el tiempo de recuperación y que no corriese en la FP1, que normalmente es la sesión menos importante, y el plan es que Fernando vuelva al coche a partir de la FP2”.
Sobre si unas horas más de recuperación serían suficientes para que Alonso estuviera en condiciones, Krack señaló: “No creo que sean las horas de más, probablemente sea más la menor cantidad de vueltas que tenga que dar”.