Cesc Fàbregas, exjugador del FC Barcelona y entrenador del Como italiano, quedó encantado con el Barça y desilusionado con su equipo tras el Gamper. Le gustó que sus jugadores no se fueran atrás, pero se vieron desbordados por un equipo de otra velocidad. Para Cesc, este Barça le recuerda al de los principios de Guardiola, con una base de cantera determinante y jugadores veteranos que los arropan y con quienes se llevan bien. No cree que sea una cuestión coyuntural, sino que hay detrás un proyecto de tiempo.
La parcela deportiva ilusiona al barcelonismo que observa con preocupación los problemas de inscripción hasta el último minuto. Lo que se ve en el campo obedece a una buena confección de plantilla, elección de jugadores de cantera y dar las riendas a un entrenador con ambición competitiva y suficiente empatía para gestionar la plantilla con mano izquierda y firmeza.
Cesc cree que este equipo se parece al de Guardiola, con gente de la cantera determinante
La columna vertebral del Barça de hoy tiene mucho presente y futuro. Joan Garcia en la portería asegura años de solidez; Cubarsí ya lleva el mítico número de Puyol; Pedri es una referencia entre los mejores jugadores del mundo en el mediocampo y Lamine ya es una estrella global.
El propio Cesc se deshizo en elogios refiriéndose al joven delantero blaugrana. “Calma en la presión”, dijo el actual técnico del Como para definir a Lamine. Y es cierto. Con 18 años cuesta entender que exista un futbolista que sepa superar la presión de jugar en el Barça al máximo nivel, ser candidato al Balón de Oro y cumplir las expectativas depositadas. Y él es capaz de superar lo que sería una lógica tensión, con calma y talento.
Este Barça está preparado para afrontar los problemas en el campo con suficiente solvencia. La existencia de jugadores de primerísimo nivel en la cantera es un trabajo de todos y de mucho tiempo, pero la clave también está en subirlos a tiempo. Y en eso el Barça ha arriesgado con tres tipos valientes y que confían en los jóvenes valores como Koeman, Xavi y Flick.
Esta semana será decisiva para las inscripciones. Con la firma de Ter Stegen (perdió la guerra con el club) se podrá inscribir a Joan Garcia si LaLiga considera que la baja será para cinco meses. Los asientos vip pueden ser la otra palanca, si no hay un comodín guardado que podría ser un aval ya que no se está hablando de demasiado dinero. Lo ideal sería que todo se pudiera hacer antes de empezar la Liga, pero en el vestuario no hay una excesiva preocupación y existe confianza en que se pueda conseguir. Otra cuestión sería una gran sorpresa. El Barça está preparado deportivamente para seguir una época dorada iniciada la temporada pasada.