La final de la Supercopa de Europa, que tuvo un desenlace dulce para el PSG tras llevarse el trofeo en la tanda de penaltis, vivió un simbólico momento antes del inicio del partido. La UEFA desplegó una enorme pancarta durante la entrada de los jugadores al terreno de juego, en la que se podría leer el mensaje: “Dejad de matar niños, dejad de matar civiles”, dirigido a la ofensiva de Israel en la franja de Gaza.
Pese a que no hubo mención directa al Estado hebreo, Tala y Mohamed, dos niños refugiados gazatíes, formaron parte de la ceremonia de premiación. La pancarta reinó pegada a la zona de los banquillos, en primer plano, mientras los jugadores formaban en el campo.
La ofensiva de Israel en Gaza llega hasta el mundo del fúbtol
El mensaje de la UEFA, dirigido hacia las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa israelíes, llega justo una semana después de la muerte de Suleiman Al-Obeid, el mejor jugador de Palestina, que fue asesinado mientras esperaba ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza.
Ante la noticia, la UEFA comunicó unas escuetas condolencias por el asesinato del jugador y sin mencionar el motivo del fallecimiento. El comunicado despertó la reacción del internacional egipcio, Mohammed Salah, quien exigía a la Asociación Europea de Fútbol que mencionaran la autoría de Israel en el asesinato del jugador. “¿Nos podéis decir cómo murió, dónde y por qué?”, mencionaba el crack del Liverpool en su publicación en X.
Suleiman Al-Obaid era considerado el Pelé palestino
En el mismo estadio en el que se disputó esta final de Supercopa de Europa, el Bluenergy Stadium de Údine (norte de Italia), se disputará el 14 de octubre un duelo clasificatorio al Mundial 2026 entre Italia e Israel.
Precisamente la participación de Israel en competiciones europeas, ya que no ha sido por el momento expulsada, ha despertado las críticas de diversas personas en redes sociales. Por su parte, la cuenta oficial del Estado de Palestina en X ha republicado la pancarta de la UEFA con el mensaje: “Expulsad a Israel”.
