Tenía que ser una final apasionante, pero no hubo partido. Bueno sí, pero solo duró 23 minutos. Los que tardó Jannik Sinner en retirarse. “No tengo energía, no tengo fuerzas, lo siento”. Con 5-0 en el marcador el italiano pidió asistencia médica, explicó que estaba mareado y sin gasolina y tiró la toalla. Salió al centro de la pista y pidió disculpas a un público decepcionado que llenaba la pista central del Cincinnati.
Mientras, Carlos Alcaraz se acercó a abrazarle y a consolarle, pues el número 1 del mundo estaba al borde del llanto. Antes de abandonar la pista el murciano firmó en la cámara de televisión: “Lo siento, Jannik”.
Todo resultó muy extraño. Desde el primer punto se vió que el italiano no estaba compitiendo con la fuerza de siempre. Perdió el servicio en blanco ante un Alcaraz concentrado y muy acertado, tanto al resto como al saque. El partido iba muy rápido y siempre a favor del español, que movía a un rival, lento de piernas y que acumulaba errores. No era normal lo que estaba pasando, ni mucho menos.
El murciano se paseaba ante un italiano espectral, incluso más blanco de piel de lo normal. El partido número 14 entre los dos se saldaba con un nuevo triunfo de Alcaraz, que suma 9 en el cara a cara por los 5 de Sinner. Este año se han enfrentado en cuatro finales y en tres venció el español: Roma, Roland Garros y Cincinnati. Sinner solo le ganó en Wimbledon.
“Me empecé a encontrar mal el día antes del partido”, dijo un Sinner como mareado y sin energía
Quería Alcaraz resarcirse de esa derrota en el All England Club y se quedó ensayando el saque tras las semifinales. Quería apuntalar su servicio y sorprender a Sinner. No le hizo falta porque no hubo rival y el partido murió solo nacer. Una pena para los aficionados y para el espectáculo.
“Me empecé a encontrar mal el día antes del partido (el domingo) y he intentado llegar bien al encuentro pero no ha podido ser. Incluso empeoré durante la noche. No tenía fuerza ni energía para poder competir. Lo siento mucho. Pido disculpas”, señaló el italiano en la ceremonia de entrega de trofeos. “Seguro que te levantas y vuelves más fuerte, como siempre lo has hecho, me sabe muy mal ganar así. Muchos ánimos Jannik”, afirmó Alcaraz con la copa en la mano.
Sea como fuere Alcaraz suma su sexto título de la temporada, los mencionados de Roma y París, más Rotterdam, Montecarlo, Queens y el de este lunes.
El del Palmar, que logró su octavo Masters 1.000 y su primer éxito en Cincinnati, ahorra fuerzas para el Open de Estados Unidos que arranca el domingo, en su cuadro individual aunque antes afrontará el torneo mixto junto a Emma Raducanu. Hoy mismo debutará en esta modalidad tras un viaje exprés a Nueva York.
“Lo siento Jannik, volverás más fuerte”, señaló Alcaraz, que suma su sexto título del año
En Flushing Meadows se dirimirá también una batalla por el número 1 del ranking. Sinner necesitará hacerlo mejor que Alcaraz para retener el liderato. En otras palabras, si el murciano gana en Nueva York se garantizará el número 1. También saldrá del último grande del año al frente del ranking si llega más lejos en el torneo que Sinner.
Esa ya será otra historia. El italiano tendrá que recuperarse rápido para llegar en condiciones de poder seguir adelante en un torneo muy exigente físicamente. Alcaraz tratará de conseguir su segundo título en el US Open, tras el que levantó en el 2022.