El director deportivo de la sección de baloncesto del Barça, Juan Carlos Navarro, ha justificado el regreso del pívot Youssoupha Fall al club catalán, con un contrato por una temporada más, por la inflación en el mercado de fichajes.
“La gran mayoría de jóvenes tienen como destino la liga universitaria de Estados Unidos, la NBA está muchos escalones por encima a nivel económico, la Euroliga ha pasado de 18 a 20 equipos y tiene participantes con un poder económico mayúsculo y el mercado asiático y australiano sólo hace que crecer”, ha analizado.
En declaraciones a los medios de comunicación del club, Navarro ha admitido que “estos condicionantes han hecho que muchos jugadores que en principio no debían continuar en sus clubs acaben siendo retenidos”, como en el caso de Fall, que terminó contrato el 30 de junio y cuya salida fue confirmada entonces por el propio Barça.
El mánager deportivo de la sección ha insistido en que este contexto global de inflación en el mercado ha provocado “un aumento de la cotización” de muchos jugadores y, además, ha señalado que los equipos españoles están “limitados por el número de jugadores”, en referencia al límite de dos extracomunitarios por convocatoria en la Liga Endesa.
El fichaje de Fall se ha anunciado un día después de que el club confirmara que el baloncesto será la única sección profesional que reducirá la masa salarial la próxima temporada, de 31,5 a 28,75 millones de euros. Unos recortes que arrancaron en el verano de 2023 y que han afectado la competitividad del equipo, que no ha ganado ningún título en las dos últimas temporadas.
El dibujo del equipo con Jabari Parker y otros potenciales movimientos condicionaban la confección del equipo y, en particular, del juego interior”
Asimismo, Navarro ha desvelado que “el dibujo del equipo con Jabari Parker y otros potenciales movimientos condicionaban la confección del equipo y, en particular, del juego interior”. “A medida que han ido avanzando las semanas, hemos podido sumar a Fall. Y esto nos satisface mucho”, ha añadido.
El director deportivo ha destacado el encaje del pívot, porque aporta su “presencia e impacto físico, condicionando a los equipos rivales”, y ha remarcado que “se complementa muy bien” con los otros dos '5' de la plantilla, Jan Vesely y Willy Hernangómez.
“Fall ha demostrado desde el primer día que quiere ser jugador barcelonista. Siempre hemos valorado su continuidad porque es muy querido por los compañeros y por el club. Para nosotros es fundamental contar con jugadores que realmente quieran estar aquí y hagan un esfuerzo por evidenciarlo”, ha valorado.


