Marc Márquez ya puede sacar la calculadora y echar cuentas tras su victoria incontestable en el GP de Hungría, la décima en carrera dominical, que lo dispara aún más en el liderato.
El séptimo triunfo consecutivo del 93 (el 10.º en carrera dominical este año), combinado con dos nuevos tropiezos de sus principales rivales, 9.º Pecco Bagnaia y 14.º Àlex Márquez tras una caída, dejan a Marc con el Mundial ya temblando: saca 175 puntos a su hermano y 227 al italiano. Es decir, que el título podría caer en Misano, el 14 de septiembre.
Las matemáticas no engañan: con 37 puntos en juego cada fin de semana (25 de la carrera larga y 12 de la Sprint), Marc tendría suficiente con sumarle 10 más a su hermano Àlex en la próxima carrera de Catalunya (5-7 septiembre) para ponerse con una renta de 185 puntos y viajar a Misano con primera bola de campeonato.
Unas cábalas que no son nada descabelladas, ya que Marc ha sumado más de 10 puntos a Àlex en 7 de los 14 fines de semana (los cinco últimos consecutivos).
El pero es que el siguiente circuito que visitan es el de Barcelona-Catalunya en Montmeló, uno de los antipáticos para Marc.
Intentaré sumar los 10 puntos, pero ya veréis que la película cambiará en Catalunya, es de los circuitos que me ha costado más”
“En Montmeló me costará un poco más, ya lo veréis. Catalunya es uno de los circuitos que otros años lo marcaría muy en rojo, es de los peores, es de los que me ha costado más”, admite Marc Márquez, que no gana en su casa desde el 2019 (el último curso que se coronó), aunque el año pasado, con la Ducati Gresini, pudo ser 3.º en el GP de Catalunya y 2.º en el GP Solidario que cerró el campeonato.
Sobre la posibilidad de sumar esos 10 puntos más a Àlex que le pondrían el título en bandeja en Misano, Marc no descarta nada: “Intentaré sumarlos, pero ya veréis que la película cambiará en Catalunya; este (de Hungría) era un circuito peculiar, anti-trazada, que es lo que se me da mejor, y Montmeló en cambio es más tiralíneas, es todo de derechas, de curvas largas. Intentaré gestionarlo de la mejor manera”, se promete Marc.
El reto de Márquez, líder indiscutible que sabe que acabará siendo campeón, es “seguir el discurso de entender el día que no pueda ganar. Intentaré que sea en la siguiente carrera, o en la siguiente. Habrá un día que alguien será más rápido que yo”.
Àlex Márquez
“Montmeló es el mejor escenario para recuperarme y hacer un fin de semana sólido, como hacía hasta antes de la lesión”
Por su parte, Àlex Márquez, 14.º en Hungría tras una caída, ya piensa en Catalunya, un trazado que le va muy bien. “Es el mejor escenario para recuperarme y hacer un fin de semana sólido, como hacía hasta antes de la lesión. Necesito un fin de semana completo, sin fallos”, se recetaba el menor de los hermanos de Cervera.