La jueza prorroga la causa y fija para noviembre la testifical de Laporta, Valverde y Luis Enrique

Caso Negreira

En un auto fechado el pasado 9 de agosto, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Alejandra Gil, acordó una nueva dilación de la investigación, que expiró ayer

Horizontal

Discurso de Joan Laporta en asamblea de Senadores del Barça

Ana Jiménez / Propias

La jueza que instruye el caso Negreira ha acordado prorrogar la causa durante otros seis meses, al entender que la investigación apenas ha avanzado a la espera de que los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu declaren como imputados y el actual, Joan Laporta, como testigo.

En un auto fechado el pasado 9 de agosto, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Alejandra Gil, acordó una nueva prórroga de la investigación, que expiró ayer, y fija para el próximo 25 de noviembre las testificales de Laporta y de los exentrenadores azulgrana Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Auto de la juez

Auto de la juez

La jueza argumenta en su auto que la causa, que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, podría “dilatarse” porque se encuentra “en prácticamente la misma situación” que cuando se dictó la última prórroga, el pasado 26 de febrero.

En ese auto de febrero, la jueza prorrogaba la investigación y citaba a declarar para junio a los exdirectivos del Barça imputados, entre ellos Rosell y Bartomeu, aunque esas comparecencias se acabaron aplazando hasta el próximo 18 de septiembre.

La jueza argumenta que la causa podría “dilatarse” porque se encuentra “en prácticamente la misma situación”

La magistrada justifica ese aplazamiento en la “dificultad de encontrar fechas para la declaración de los investigados a la vista de los señalamientos previos de los letrados que intervienen en el procedimiento”.

Según argumenta la juez, las declaraciones que presten los imputados el próximo 18 de septiembre pueden dar pie a que se practiquen nuevas diligencias, como el “rastreo del dinero” o testificales de personas que puedan corroborar la versión de los investigados, motivo por el que ve necesario prorrogar la causa.

Además, recuerda que faltan por prácticas las tres testificales que acordó el pasado mes de julio, de Laporta, Luis Enrique —actualmente en el PSG francés y que fue entrenador del Barça entre 2014 y 2017— y su sucesor Ernesto Valverde —ahora en el Athletic Club de Bilbao—, para las que ahora ha fijado fecha, el próximo 25 de noviembre.

Precisamente, en esta fecha está previsto el partido de fase de grupo de Champions League entre el Chelsea y el Barça, en Londres, y entre el SK Slavia de Praga y Athletic de Bilbao, en Praga; solo tres días antes de que ambos clubes españoles se vean las caras en Barcelona en el marco del torneo de la Liga.  

Lee también

La jueza admitió esas testificales que la Fiscalía Anticorrupción consideró “especialmente relevantes” para aclarar el motivo de los más de 7 millones de euros que Negreira y su hijo recibieron del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018 y que el club arguye se destinaron a la confección de más de 629 informes técnicos arbitrales.

Laporta llegó a estar investigado en el caso Negreira por decisión del anterior instructor, el magistrado Joaquín Aguirre, aunque la Audiencia de Barcelona revocó posteriormente su imputación al entender que su eventual responsabilidad penal por los hechos estaría ya prescrita. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...