Un error de Àlex Márquez, cuando cabalgaba hacia la victoria de la Sprint del GP de Catalunya, ha puesto en bandeja el título mundial a su hermano Marc. Se fue al suelo el pequeño de los hermanos en la curva 10 de Montmeló cuando olía el triunfo, Marc recogió el regalo, se apuntó su 14.ª victoria al Sprint (de las 15 del año) y ya tiene la novena corona a tiro: con 187 puntos de ventaja, podría ser campeón en Misano la semana que viene. Aunque todavía queda la carrera dominical. Si no concede más de dos puntos a Àlex, podrá coronarse ya en el circuito Marco Simoncelli el domingo 14 de septiembre. El día del retorno del rey.
“Muy contento por la victoria, por Ducati por lograr el título de constructores, pero desafortunadamente Àlex se fue al suelo. Yo ya había tirado la toalla y creo que por eso se relajó y se ha caído. Pero mañana tendrá otra oportunidad porque es el más rápido”, comentaba Marc Márquez al término de la Sprint de Montmeló, que tuvo un arranque de infarto.
Una salida de infarto
Àlex impuso su fortaleza desde la 'pole', y Marc se las tenía con Quartararo y Acosta
Las dos primeras vueltas, desde la salida, fueron de locura. De auténtico torbellino. En el arranque, Àlex Márquez impuso la ley de la pole, mantuvo su posición más adelantada, y tiró fuerte para alejarse del ruido.
Por detrás se desató la guerra: Marc Márquez se las tuvo con Quartararo, toques incluidos en la curva de La Caixa, cedió en un primer momento, bajó al cuarto puesto superado por Acosta, pero acabó imponiendo su jerarquía en la frenada de final de recta para situarse segundo. También se sumó al bullicio Acosta subiendo del 5.º al tercer puesto, luego cuarto.
Después de los escarceos de las tres primeras vueltas, la carrera se estabilizó con Àlex tirando con fuerza, con 6 décimas de ventaja sobre Marc (v. 4) y 1,3s sobre Quartararo. Di Giannantonio superaba a Acosta en la cuarta posición. Y Binder, el más rápido del viernes, era quinto. Bagnaia, de 21.º había pasado a 20.º…
La carrera Sprint se convirtió en un festival de caídas. A las de Jorge Martín y Morbidelli en la séptima vuelta les siguieron las de Aldegeuer y Bezzecchi cuando el murciano (11.º) iba a superar al italiano de Aprilia.
Àlex se escapa pero...
El 73 acumulaba más de 1,3s sobre Marc a falta de cuatro vueltas, cabalgando hacia la victoria, pero se cayó trazando la curva de La Caixa
Delante, Àlex Márquez se seguía escapando con un ritmo endiablado, estratosférico, inalcanzable. El 73 cabalgaba en solitario hacia su segunda victoria en Sprint este año… pero inesperadamente el pequeño de los hermanos de Cervera se fue al suelo. Sí, cuando acumulaba más de 1,3s sobre Marc, Àlex perdió el control de su Ducati azul trazando la curva lenta de La Caixa.
Marc heredaba de su hermano el liderato a falta de 4 vueltas. El Mundial le sonreía. Tenía a Quartararo, segundo, a 1,3s. La victoria de la Sprint, una más, la 14.ª de 15, era suya. Sumaba 12 puntos más sobre Àlex, por lo que matemáticamente ya podría ser campeón en Misano.