Alcaraz fulmina a Fritz y se apunta en Tokio su octavo título del año, pero se pierde Shanghai

Tenis

El tenista murciano derrota al estadounidense, número 5 mundial, por un doble 6-4 en una hora y 33 minutos

Horizontal

Carlos Alcaraz conecta un golpe ganador ante Fritz en la final de Tokio 

Issei Kato / Reuters

Carlos Alcaraz apuntaló su número uno mundial al conquistar el torneo ATP 500 de Tokio con un sólido triunfo sobre Taylor Fritz, número 5 del ranking, por un doble 6-4 en una hora y 33 minutos. Es el octavo trofeo del murciano en 10 finales en un 2025 de ensueño, en el que ha batido su récord de victorias: 67 en 74 partidos. En el 2023 había conseguido 65.

Esta temporada, el español ha ganado ocho títulos, que elevan su cuenta a 24 como profesional desde el 2018: el ATP 500 de Rotterdam, los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma, Roland Garros, el ATP 500 de Queen's, el Masters 1.000 de Cincinnati y el Open de Estados Unidos. Sólo perdió las finales del ATP 500 de Barcelona (ante el danés Holger Rune) y de Wimbledon, ante Jannik Sinner, su víctima favorita, al que ha ganado 4 de los 8 trofeos (el US Open, Roland Garros, Roma y Cincinnati).

El tenista murciano, sin embargo, se ha dado de baja del Masters 1.000 de Shanghai (que arrancó el lunes, hasta el 12 de octubre) por “problemas físicos”. “Después de haberlo hablado con mi equipo, pensamos que la mejor decisión es descansar para recuperarme”, explicó en su cuenta de Instagram.

Primer set

Alcaraz resolvió por 6-4 al romper el servicio a un Fritz muy sólido en el noveno juego

El primer set se lo apuntó Alcaraz por 6-4 en 47 minutos. El murciano se fue entonando en el servicio ante un Fritz muy sólido que vendió muy caro su saque. 

Descubrió de entrada Alcaraz que delante tenía a un contrincante durísimo, que estaba especialmente explosivo y rápido en las subidas. Así se le dejó ver en el segundo juego, en el que el murciano salvó una bola de break con una dejada marca de la casa para poner el 1-1, o en el quinto, en el que no pudo romper el servicio del estadounidense pese a disfrutar de tres bolas de break con el 40-0 y perder cinco puntos seguidos (2-3).

Fue en ese momento cuando Alcaraz se enfrentó al juez de silla irlandés Fergus Murphy en un episodio tenso por un warning que le regaló. El murciano, cansado de la rectitud de los árbitros con los 25 segundos de tiempo para sacar, le espetó: ”¿Ves normal que acabe un punto largo en la red y no tenga apenas tiempo para ir a por las pelotas, sin tiempo ni para parar y luego sacar? ¿Lo ves normal? ¿Sí o no? Se ve que no has jugado al tenis en tu vida”.

La primera manga se decidió en el noveno juego con servicio para Fritz, que rompió Alcaraz en su sexta bola de break. 43 minutos le había costado derribar el muro estadounidense, que cedió el set con un error en el resto. 

El estadounidense acabó el set pidiendo atención médica por problemas musculares en su muslo izquierdo. Entonces el murciano puso la directa el murciano hacia el título.

Segundo set

El murciano empezó rompiendo el saque a Fritz, se puso 5-1... y acabó algo apurada para cerrar por 6-4

En 22 minutos tenía el segundo set encarrilado Alcaraz con el 3-1. Rompió el servicio en el primer juego a estadounidense  con una dejada completada con un globo, y se aferró a un potente saque, con dos aces, en el cuarto para apuntalar el 3-1. Fritz empezaba a claudicar. Y más aún al perder el saque de nuevo en el quinto juego (4-1), en el que Alcaraz lo sacaba de la pista a raquetazos.

Mientras al estadounidense le faltaban piernas para llegar, el murciano se crecía y le salía todo, pasando como un vendaval sobre su rival. Olía ya el metal del trofeo nipón. 

Alcaraz mantuvo su servicio con autoridad para el 5-1, pero se lio en el siguiente saque, se lo rompió Fritz aferrándose a la vida con sus aces (5-4), se puso peleón, pero Alcaraz no falló en su último servicio y remató el partido (y los 416.365 dólares de premio del torneo tokiota) con una dejadita en la red. Sensacional manera de cerrar su 24.º trofeo ATP.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...