Parecía que el Mundial de F1 estaba ya prácticamente decidido, con los dos bólidos de McLaren machacando en cada qualy y en cada carrera: hasta finales de agosto, la pareja papaya Piastri-Norris habían copado 9 poles y 12 victorias en los 15 Grandes Premios, y lideraban el campeonato con el tercero (Max Verstappen) descolgado a 104 puntos... Hasta que en Monza y en Bakú resurgió el neerlandés y cuestionó la hegemonía papaya. Ahora se ha sumado George Russell y los Mercedes en Sinpagur con la pole desde la que será el favorito a la victoria en el Marina Bay (14.00 h).
La Q1
Hamilton dominó la primera manga, los españoles pasaron apurados, Alonso 14.º y Sainz, 11.º
La igualdad que se vio en los tres entrenamientos libres, con tres dominadores dispares (Fernando Alonso en el Libre 1, Piastri en el 2 y Verstappen en el 3), se prolongó en la primera sesión de la clasificación con el mejor crono de Lewis Hamilton, ante Russell y Verstappen.
Sufrieron más los españoles para pasar de ronda, Alonso 14.º y Sainz, 11.º. Pero seguía sin haber un dominador claro, sin que apareciesen los McLaren, como ya pasó en Bakú.
La avería de Gasly por problemas hidráulicos del Alpine retrasó la sesión para retirarse el coche.
La Q2
Russell pasó a mandar en la segunda ronda, por delante de Verstappen; Alonso pasaba el corte 9.º y Sainz caía, 13.º
El dominio variopinto tomó otro color en la Q2, el plateado de Mercedes, con Russell aupándose al mejor tiempo y su compañero Antonelli al tercero. Se intercaló entre los dos bólidos de la estrella el Red Bull de Verstappen, que empieza a inquietar a los McLaren. Norris fue 4.º y Piatri, 5.º. Alonso pasó penúltimo, el 9.º, y Sainz cayó en el 13.º. Después el madrileño fue descalificado por una infracción del alerón trasero de su Williams.
El madrileño no podía prolongar su buena actuación de Bakú (salió 2.º y acabó 3.º) y repetía el 13.º de Monza.
La Q3
Russell fue el mejor
En la definitiva Q3, los Mercedes volvían a la carga copando los dos mejores tiempos en el primer intento, con Russell marcando la pauta pese a tocar el muro. Un dominio que cuestionaba Verstappen colándose de nuevo entre los dos plateados, a 175 milésimas de Russell, y también Piastri, situándose tercero, a 359 milésimas del inglés. Norris era 5.º, delante de los dos Ferrari, y Alonso era el último, 10.º.
En el segundo intento, Russell todavía mejoró su crono, 7 milésimas, mientras que los McLaren no bajaron sus tiempos y Verstappen abortó su vuelta y se quedó con el segundo puesto. Alonso no progresó desde el 10.º puesto.
