Propósito de enmienda del Barcelona para pasar página del clásico

Barcelona - Elche

El equipo blaugrana, Flick y Lamine Yamal necesitan ganar y divertir para reengancharse

Vertical

Lamine Yamal, que saltó al entrenamiento con unos gomets rosas en el rostro, y Hansi Flick 

Andreu Dalmau / EFE

No hay partido más absorbente que el clásico entre el Barcelona y el Madrid. Se juega antes, durante y después. Se hablaba de él incluso antes del Olympiacos y ahora es imposible discernir la visita del Elche a Montjuïc de la derrota blaugrana en el Bernabéu. Una semana más tarde, los blaugrana deben empezar a pasar página de su actuación por debajo de lo esperado en Chamartín (2-1). Necesita olvidar pronto el equipo para reengancharse a la Liga pero también lo agradecerá Hansi Flick, que debe dar con la tecla y que no para de ver cómo se llena la enfermería, y hasta Lamine Yamal, a quien le vendría de perlas reencontrarse con su versión más desequilibrante para aparcar de una vez por todas la cantinela de las molestias del pubis y la polémica.

“El Real Madrid ya es pasado”, proclamó Flick en la sala de prensa, a donde regresaba tras cumplir sanción. Más difícil que decirlo es hacerlo. Y para no perder más comba, los tres puntos son una obligación ante un rival con visitantes que conocen la casa como Iñaki Peña, Héctor Fort y Eder Sarabia.

La mejor receta para olvidar

Todo lo que no sea ganar sería seguir anclado en la derrota del Bernabéu y dando vueltas a las dudas

Todo lo que no sea ganar sería seguir anclado en el domingo pasado, dando vueltas a las dudas. Por eso, Flick considera que la mejor forma de reaccionar es ponerse manos a la obra contra el Elche. “Tenemos que hacer nuestro juego y sumar los tres puntos. No será fácil. Tenemos que jugar como equipo, como una unidad. Y que la afición tenga la sensación de que en el césped estamos dándolo todo para ganar”. Fue la receta de Flick. Hoy más que nunca la implicación es innegociable.

Es el momento perfecto para volver a ver la presión, para recuperar la voracidad ofensiva, para ser eléctrico como en los buenos tiempos... En definitiva, para divertir y para divertirse. En los 13 partidos que los blaugrana han disputado aún no han tenido un encuentro redondo y plácido, bien encarado tras marcar tres goles en la primera parte, una de las señas de identidad que sí que se veía en el inicio del curso pasada: Valladolid, Young Boys, Alavés, Sevilla, Bayern…

Dos reapariciones y la baja de Pedri

El técnico desdramatiza tantas lesiones y confía en que la reaparición de Olmo y Lewandowski ayude a subir el nivel

Y todo eso, para acabar de complicarlo, lo deberá hacer sin Pedri, el último en caer, que terminó lesionado en el clásico. “Nos sorprendió porque tras el partido Pedri tenía pequeñas molestias de cansancio pero cuando le hicimos las pruebas vimos la lesión. Echaremos de menos a uno de nuestros mejores jugadores, con y sin pelota. Lo tendremos que gestionar. Esta temporada está siendo así. Esperemos que vuelva pronto”.

Hasta 15 futbolistas de la plantilla han pasado por la enfermería en dos meses y medio pero Flick, de puertas afuera, intentó desdramatizar tantas bajas. “A veces estas cosas pasan. Estamos en noviembre y falta mucho para el final de temporada. Aún no estamos preocupados”. En ese sentido confía en que la reaparición de Dani Olmo y Robert Lewandowski sea un punto de inflexión, también para el juego. “No es fácil conseguir el mejor nivel del resto cuando no cuentas con todos. Dani y Robert han estado muy bien en los dos últimos entrenamientos y eso hace que los jóvenes tengan que subir el nivel. Eso nos ayudará”, vaticinó.

Encarar en la banda

El técnico no se plantea alejar a Lamine de la banda: “Él tiene que tocar pelota, es su punto fuerte. Cuando la tiene es cuando puede crear cosas buenas”

Sin el canario será todavía más importante que Lamine Yamal sea desequilibrante, siempre en el foco. “¿Esta semana? Creo que se habla de Lamine cada semana”, bromeó sobre la exposición mediática a la que está sometido el futbolista, de 18 años. “Hemos hablado. Yo soy muy sincero con él y él, conmigo. Yo siempre le protegeré y apoyaré. Es un chico fantástico y lo seguiremos haciendo así”, le defendió.

En el Bernabéu no se vio la mejor versión del 10. “Hay algunos días que tiene un poco de dolor pero ha mejorado mucho. Va por buen camino, es todo lo que puedo decir”, explicó sobre las sensaciones físicas del extremo. Aunque, de momento, el técnico no le piensa alejar de la banda derecha, donde tiene que encarar sí o sí. “La mejor manera de llegar a tu mejor nivel es jugando en la posición en la que más juegas. Él tiene que tocar pelota, es su punto fuerte. Cuando la tiene es cuando puede crear cosas buenas”, le elogió. El propósito de enmienda es colectivo e individual.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...