Golpe de Norris al Mundial con su victoria en la Sprint y el abandono de Piastri; Alonso, 6.º

F1 | GP de Brasil

El inglés gana la quinta carrera corta del año y mete ya 9 puntos a su vecino y rival, que cometió otro error

Horizontal

Oscar Piastri estrellado en la curva 3, con el Alpine de Franco Colapinto a pocos metros 

Mark Thompson / Getty

Lando Norris empieza a ver cómo el Mundial se le pone de cara. Después de asaltar el liderato en el anterior GP de México con su victoria en el Hermanos Rodríguez, en la Sprint de Brasil ha dado un golpe que puede resultar decisivo con su triunfo combinado con el abandono por accidente de Oscar Piastri. El inglés se distancia ya 9 puntos de su vecino australiano.

La salida

Norris conservó la cabeza y Verstappen superó a Alonso en el quinto puesto

Con la pista mojada y slicks en los bólidos, la prudencia se apoderó de los pilotos en la salida camino de las S de Senna. Solo Verstappen se atrevió a avanzar, superando en el quinto puesto a Fernando Alonso, que contuvo el ataque de Leclerc. Norris se mantuvo al frente, ante un Kimi Antonelli que no le inquietó, sin demasiado adherencia. Piastri se mantuvo tercero, al acecho, taponado por el Mercedes del italiano. 

Y Sainz, que salía del último del pit-lane tras una indisposición física y una mala qualy, último siguió.

Accidente de Piastri y bandera roja

El australiano se estrelló en la sexta vuelta, le siguieron Colapinto y Hülkenberg, y se paró la carrera 

Se animó de sopetón la Sprint paulista con un golpe de teatro inesperado: el abandono de Piastri por accidente. En la sexta vuelta, persiguiendo a Norris, el australiano pisó el piano mojado del interior de la curva 3 y perdió el control de su McLaren, deslizando por el asfalto hasta las vallas de protección. Cero en el casillero de Oscar, que podría descolgarse a 9 puntos del líder si acababa ganando su vecino inglés.

A su salida de pista le siguieron las de Colapinto y Hülkenberg en el mismo punto, al resbalar también por pisar el piano. Por fortuna para los tres, no colisionaron entre ellos, lo que habría sido muy factible y muy peligroso al salirse por la misma línea a alta velocidad. El percance provocó que, con tres coches aparcados en la grava, dirección de carrera decretase bandera roja y vuelta a empezar.

El abandono de Piastri favoreció el avance de una posición a Russell (3.º), Verstappen (4.º), Alonso (5.º) y los Ferrari, por detrás.

La reanudación 

Alonso soñó con conquistar el cuarto puesto de Verstappen y acabó salvando el sexto ante Hamilton; Norris no tuvo rival

La reanudación de la carrera detrás del coche de seguridad (rolling start), en la vuelta 9/24, deparó emociones fuertes, sobre todo por la lucha intensa y espectacular entre Verstappen y Alonso por el cuarto puesto. 

El asturiano, con blandas, muy agresivo, apretó al neerlandés, le buscó el interior, pero no pudo superarlo; también Russell achuchó a su vecino Antonelli, y Hamilton a Leclerc. Pero no hubo movimientos. Y Norris siguió liderando.

La atención de la carrera la focalizaba Alonso, pero no por seguir pellizcando a Verstappen, sino por la defensa numantina que tuvo que poner en práctica para salvaguardar su quinto puesto ante el ataque de Leclerc, con más velocidad y con gomas medias más enteras. El asturiano resistía con oficio, pero difícilmente aguantaría seis vueltas a ese ritmo y con esa intensidad.

En la vuelta 22, a dos de meta, el monegasco se llevó el gato al agua y bajó a Alonso al sexto puesto. Una bonita pelea sin premio para es español, que pasaba a tener detrás al otro Ferrari, el de Hamilton. Al inglés si lo mantuvo a raya y el asturiano pudo sumar tres puntos del 6.º.

También se calentaba la pelea por la victoria, con Antonelli apretando a Norris, llegando a ponerse a solo 6 décimas. El italiano calzaba gomas medias y el inglés, blandas, más deterioradas. Pero el líder del Mundial impuso su jerarquía y su ambición por llevarse su primer título alejándose con 8 puntos sobre Piastri. La corona se le pone a tiro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...