Norris da otro zarpazo al Mundial y Verstappen regala una remontada brutal; Alonso, 14.º

F1 | GP Brasil

El inglés de McLaren encarrila el título metiendo 23 puntos a su vecino Piastri, que solo pudo ser quinto

Horizontal

Lando Norris delante de Oscar Piastri en Interlagos s

NELSON ALMEIDA / AFP

Lando Norris recordará su visita a Brasil 2025 como el teatro de los sueños, el lugar donde ha dejado muy encarrilado su primer título mundial de Fórmula 1. 

Su fin de semana en São Paulo ha sido sencillamente perfecto: ganó la Sprint del sábado y pinchó Oscar Piastri (un cero, por accidente), y en la carrera dominical volvió a vencer, sin rival, y su vecino australiano no pasó del quinto puesto, tras recibir una penalización de 10 segundos por causar una colisión a Kimi Antonelli y a Charles Leclerc. De modo que se marcha Norris de Brasil con 24 puntos de ventaja (23 sumados en Interlagos).

Aunque el gran protagonista de Interlagos fue un Max Verstappen asombroso: acabó tercero después de salir el último, 20.º, desde el pit-lane, tras regalar un festival de adelantamientos. El neerlandés ha sido el único que no se ha bajado del podio en las últimas siete carreras, desde Zandvoort.

La salida

Norris defendió la primera posición desde la 'pole', Antonelli no le inquietó y Piastri flojeó, cuarto

Tenía otra oportunidad Lando Norris de distanciarse de Piastri desde la salida de Interlagos. Sus dos principales amenazas estaban lejos, Piastri 4.º y Verstappen, último saliendo desde el pit-lane. De modo que el elemento más peligroso era, a priori, Leclerc, tercero. No le asustó nada Antonelli, a su lado en la primera fila. Y Piastri flojeó, apretado incluso por Hadjar. Los españoles progresaron, Alonso de 11.º a 10.º, y Sainz, de 15.º a 13.º.

La carrera se neutralizó pronto, en la segunda vuelta ya, por un accidente de Bortoleto contra la valla tras un toque con Stroll, mientras que Hamilton vivía otra calamidad al tocarse con Tsunoda y bajar del 13.º al último puesto.

Relanzada al rojo vivo

Piastri pasó de 4.º a 2.º en la reanudación de la carrera tras el 'safety-car' de la segunda vuelta... Pero le costó caro

La relanzada de la carrera, en la quinta vuelta, fue caliente. Piastri se aferró al manual de supervivencia y se la jugó atacando por el interior a Antonelli. Se tocaron el McLaren y el Mercedes, que a su vez se dio un golpe con el Ferrari de Leclerc, que estaba a su derecha. Dirección de carrera investigó el percance.

El monegasco fue el peor parado de la acción al romper el alerón, irse atrás y tener que abandonar. Piastri se puso segundo y Antonelli bajó al tercero. Los Racing Bulls, incrédulos, estaban cuarto y quinto. Alonso se quedó igual, 10.º, y Sainz subió otra casilla, 11.º.

No le salió gratis la maniobra agresiva a Piastri, que fue sancionado con 10 segundos por dirección de carrera por “causar una colisión”. Arruinaba su carrera el australiano, se le complicaba acabar en el podio.

Espectacular Verstappen

El neerlandés, que salía el último desde el 'pit-lane' y sufrió un pinchazo, escaló hasta el cuarto puesto con un recital de adelantamientos

El espectáculo en la pista lo ponía Max Verstappen, impresionante. El neerlandés, que había salido del pit-lane con gomas duras y tuvo que parar al inicio por un pinchazo, en la vuelta 20 ya era quinto, delante de Alonso (8.º), aprovechando su táctica diferente de paradas y su apetito voraz para adelantar. El tetracampeón llegaba hasta el 4.º puesto, justo detrás de los dos McLaren y Russell. Tras su segunda parada (v. 35) bajó al 12.º puesto, pero volvió a remontar hasta el segundo (v. 49). Una bestia.

La parada de Norris llegó en la vuelta 31, cuando gozaba de más de 6 segundos sobre Piastri y 14 sobre Russell. Se calzaba el blando y tendría que volver a parar para el medio. Pasaba a liderar Piastri, que arrastraba los 10s de sanción. 

El australiano tiró tan fuerte como pudo para recortar distancias, esperó a parar y a pagar la penalización a la vuelta 39; regresó a pista en el 8.º puesto. Reaparecía detrás de Lawson, de Verstappen, Bearmann, Russell, Antonelli y Norris. Pronto estaría quinto, justo detrás del hueso neerlandés (v. 44), que llegaba al segundo, a la espalda de Norris.

Festival neerlandés

Verstappen devoró al Mercedes de Russell para subirse al podio, pero no pudo con el novato Antonelli, muy bravo defendiendo

Las paradas de los dos McLaren (v. 51 y 53) dejaron a Verstappen en cabeza provisional. Quién se lo hubiera dicho al neerlandés, que había salido el último. La aventura liderando le duró tres giros, hasta que hizo su tercera parada (v. 56), se calzó los blandos y regresó a pista cuarto, detrás de los dos Mercedes y delante de Piastri.

Ahí estaba de nuevo el espectáculo: Verstappen avanzando como una locomotora con neumáticos blandos frescos, y con los dos Mercedes en su punto de mira. A falta de nueve vueltas ya tenía a Russell a tiro. Lo devoró al primer intento con un descomunal por fuera en la frenada de la primera curva a final de recta. Soberbio. Ya estaba en el podio. Tenía a Antonelli a 2 segundos.

A falta de cuatro vueltas ya tenía al italiano de Mercedes a 4 décimas. Pero no pudo con el joven Antonelli. Daba igual. Su tercer puesto saliendo el 20.º era descomunal.

Carlos Sainz finalizó 13.º y Fernando Alonso, detrás, 14.º. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...