Neymar quiso ser Pelé. Pero no pudo. Ha sido un excelente jugador, pero no un icono. Solo hay un 10 en la historia de Brasil por encima de todos y es Edson Arantes do Nascimento. Lo que no consiguió en los terrenos de juego, el padre de Neymar lo ha logrado al comprar su empresa, NR Sports, la marca Pelé por alrededor de 18 millones de dólares. Ney no pudo ser Pelé, pero lo ha comprado. Se espera hacerlo público mañana miércoles, fecha que coincide con el gol número mil de Pelé.
No hubo problemas en la negociación porque la marca Pelé había sido infrautilizada desde su muerte el 29 de diciembre de 2022. Es como si Messi comprara la marca Maradona, aunque con una sensible diferencia: Leo superó a Diego en los terrenos de juego, algo que Ney no logró hacer. Ahora, a sus 33 años, juega en el mismo equipo que Pelé, el Santos, pero con O Rei el club brasileño ganaba Ligas y ahora lucha por no descender.
El jugador brasileño no pudo ser ‘O Rei’ y al final ha acabado por adquirir la marca del 10 de Brasil
Puede ser un nuevo slogan de marketing: “Si no puedes alcanzarlo, cómpralo”. Al final, Neymar quedará asociado con Pelé. Posee su marca, pero no su duende. Quiso ser como el primer ídolo global del mundo del fútbol nacido en Brasil y estuvo entre los cinco mejores jugadores del momento, pero al juzgar la historia no se sabe bien si entraría entre los diez mejores. También quiso ser Messi y se separó de él para alcanzar la gloria unilateral. Y le fue peor. Junto a Leo de blaugrana se pudo ver al mejor Neymar. Con el PSG se quedó a una final de Champions de marcar una época. Pero perdió ante el Bayern de Hansi Flick en 2020 en Lisboa en un extraño formato con la pandemia de por medio.
No fue Pelé ni fue Messi. ¿Fue Neymar? A ratos. No tuvo la continuidad de Messi o Pelé ni la explosión de Maradona, pero ha sido un futbolista excelente, con un regate imprevisible y espectacular, rápido y creando siempre sensación de peligro. Un poco más frágil que los cracks que quiso ser. Se equivocó al marcharse del Barça. Lo entendió tarde, pero aquella operación le salió rana. Lo reconoció.
Cuando se estaba gestando su marcha, un amigo le preguntó si podía decir el nombre de cinco equipos de la Liga francesa. Apenas dijo dos. Y 222 fueron los millones que ingresó el FC Barcelona por su marcha. Un adiós raro, con un “Se queda” de Piqué y una despedida extraña con gente presionándolo para que se marchara del club blaugrana. El legado de Pelé se quedó más en Zico, un extraordinario 10 brasileño, que en Neymar. Pero la marca que hizo grande Edson Arantes ya es de Neymar. La compra engloba el uso de la imagen y el nombre de Pelé, la concesión de licencias para productos, archivos históricos y otros activos. Pero la magia, no. Se adquiere la marca, pero no la magia.