Un nuevo matrimonio se ha unido en MotoGP. Maverick Viñales, piloto de KTM Tech-3, ha contratado como coach de rendimiento a todo un cinco veces campeón mundial como Jorge Lorenzo. Así lo han anunciado hoy ambos en sus respectivas redes sociales. El propósito: que Viñales pueda ser campeón en la clase reina.
“Volver al camino ganador”
“El objetivo de esta colaboración es claro: luchar por el Campeonato del Mundo de MotoGP”, exponen Viñales y Lorenzo
“Maverick Viñales inicia una nueva etapa en su proyecto deportivo con la incorporación de Jorge Lorenzo como su preparador de rendimiento. El objetivo de esta colaboración es claro: luchar por el Campeonato del Mundo de MotoGP”, difunden ambos en una nota de prensa, acompañada de la foto que ilustra esta información, con el lema “Back to the winning path” (volver al camino ganador). Toda una declaración de intenciones.
Jorge Lorenzo, de 38 años, retirado al final de la temporada 2019, ejerce actualmente de comentarista de las carreras de MotoGP en Dazn y como inversor, después de una etapa breve como probador de Yamaha en el 2020 y de una aventura como piloto de coches GT en la Porsche Carrera Cup Italia.
Ahora Lorenzo regresa al mundo de las motos para aportar a Maverick Viñales -el piloto que lo sustituyó en Yamaha en el 2017- su experiencia y sus conocimientos para ayudarle a mejorar.
Según el comunicado conjunto, la labor de Lorenzo con Viñales se centrará en tres áreas: preparación física y atlética, con especial énfasis en rutinas, entrenamiento y recuperación adaptados a las exigencias actuales de MotoGP; entrenamiento estratégico, enfocado en la gestión de la presión y el riesgo, la consistencia en carrera y la toma de decisiones en momentos críticos; y desarrollo técnico-deportivo, reforzando el análisis y la planificación del fin de semana de carrera.
La colaboración contará -según detalla el comunicado- con el apoyo de un equipo coordinado por Lorenzo y totalmente alineado con el proyecto de Viñales, con el objetivo común de lograr un progreso sólido y sostenible a medio y largo plazo.
La voz de Lorenzo
“Mi función es acompañarlo, compartir mi experiencia y ayudarlo a alcanzar su máximo potencial”
“Maverick siempre ha tenido un talento natural y una gran velocidad. Mi función es acompañarlo, compartir mi experiencia y conocimientos, y ayudarlo a alcanzar su máximo potencial”, resumió Jorge Lorenzo su nuevo rol con Viñales.
“Creo firmemente que si logramos mejorar en cada uno de los cuatro puntos importantes, el éxito será inevitable”, anhela el expiloto balear, que cuando estaba en activo ya contó con la figura de un coach en su etapa en Ducati con Michelle Pirro y luego con Álex Debón.
La esperanza de Viñales
“Incorporar a Jorge en este camino es una gran oportunidad para aprender y mejorar en todos los aspectos”
Por su parte, Maverick Viñales (30), que iniciará en el 2026 su 12.ª temporada en MotoGP, la segunda en KTM, ansía reimpulsar su carrera, estancada desde que dejó Yamaha a mitad del 2021 (fue dos veces 3.º del Mundial, en el 2017 y el 2019).
“Incorporar a Jorge en este camino es una gran oportunidad para aprender y mejorar en todos los aspectos. Su experiencia y su perspectiva externa nos ayudarán a dar pasos firmes hacia adelante. Empiezo esta nueva etapa con mucha motivación e ilusión”, señala el piloto ampurdanés, que este año se ha perdido casi toda la segunda mitad de la temporada por una lesión en el hombro en el GP de Alemania.
