Verstappen vence a los McLaren y se regala una última vida en Abu Dabi; podio de Sainz

F1 | GP Qatar

El neerlandés se benefició de la mala estrategia papaya; Piastri fue 2.º y Norris, 4.º, que conserva el liderato por 12 puntos sobre Max

Horizontal

Max Verstappen en cabeza en la carrera nocturna de Qatar, en el circuito de Lusail 

ALI HAIDER / EFE

Max Verstappen se aferra al milagro que parecía imposible, levantar 104 puntos de desventaja, y con su triunfo en Qatar, el séptimo del año, ha logrado llevar el desenlace del Mundial a la última pregunta, al GP de Abu Dabi. La volvieron a pifiar los McLaren con una estrategia errónea, se quedaron sin victoria, sin doblete y sin tener el Mundial asegurado para alguno de sus dos pilotos. 

De modo que, con el triunfo inapelable de Verstappen en Lusail, el segundo puesto de Oscar Piastri y el cuarto de Lando Norris, el título se decidirá en la última carrera en un desenlace dramático, con una ventaja de 12 puntos para el inglés sobre el neerlandés de Red Bull, ahora segundo, y 16 sobre el australiano.

Mención especial para Carlos Sainz, que firmó su segundo podio con Williams gracias a un excelente tercer puesto. Fernando Alonso firmó un meritorio 7.º puesto tras sufrir un trompo.

La salida

Verstappen fulminó a Norris y se puso a perseguir a Piastri, primero desde la 'pole'

Alta tensión en la salida con los dos McLaren en primera fila y Verstappen a su espalda, con la única opción de adelantar en el arranque. Al apagarse los semáforos, Piastri mantuvo la primera posición desde la pole, el neerlandés atacó y adelantó limpiamente a Norris, que salió peor, y se puso a perseguir al australiano. 

Los dos españoles realizaron buenas salidas. Sainz, de los mejores, saltó del 7.º al 5.º puesto, y Alonso, de 8.º a 6.º.

Cambio de guion

El 'safety car' en la vuelta 7 dejó a los McLaren en pista liderando y a Verstappen, Sainz, Alonso y compañía cambiando gomas

En la séptima vuelta saltó el guión por los aires por un toque entre Hülkenberg y Gasly. Tuvo que aparecer el coche de seguridad, se neutralizó la carrera, por lo que la mayoría optó por realizar la primera parada. ¿Todos? No, los McLaren se mantuvieron en pista, mientras Verstappen, Sainz, Antonelli, Alonso, Hadjar, Russell… cambiaban de gomas. Primera estrategia distinta entre los favoritos. Ahí podía estar la carrera.

Al retirarse el coche de seguridad (v. 11), los dos McLaren tiraron como locos para abrir hueco con Verstappen, Sainz (4.º), Antonelli y Alonso (6.º), los perseguidores. En una vuelta Piastri le metía 2 segundos al neerlandés, en seis giros ya eran 4,7 segundos y 3s sobre su compañero Norris. El riesgo es que se comieran los neumáticos, con seis vueltas más de desgaste. Solo podrían realizar 25 vueltas, el máximo marcado por Pirelli por stint, por riesgo de desgaste.

La vuelta 25

Los dos McLaren se detuvieron en la vuelta 25 y 26 y salvaron el tapón que hacía Alonso

Al llegar a la vuelta 25, Piastri lideraba con 4 segundos sobre Norris y 7,8s sobre Verstappen. McLaren optó por parar primero al líder, el australiano (en 3,1s). Piastri reapareció en pista justo delante de Alonso, que estaba haciendo un tapón y causando un trenecito.

Le tocaba a Norris parar en la siguiente vuelta (26) y tendría que apretar para poder salir delante del asturiano. Por los pelos, volvió a pista el inglés delante también de Alonso, en 5.ª posición. Los dos papaya salvaron el primer nudo. Verstappen pasaba a liderar virtualmente, seguido de Sainz y Antonelli.

Vuelta 33

Los perseguidores tuvieron que parar en la vuelta 33; Piastri recuperó el liderato, seguido de Norris

Con neumáticos nuevos, los McLaren volaban en pista. Piastri no tardó en superar al coche que le precedía, Antonelli; lo fulminó en la recta (v. 30). El aussie intentó dar caza a Sainz, mientras que Norris no podía con el italiano de Mercedes.

Entonces, en la vuelta 33 se precipitaron las paradas obligatorias para toda la parrilla (ya que ya sumaban 25 vueltas de neumático). Verstappen, como líder provisional, fue el primero en parar para calzar el duro, seguido de Sainz, Antonelli, Alonso…

Tras el baile de paradas se recuperó el orden previo a la aparición del safety-car: Piastri en cabeza, seguido de Norris, y a continuación, los que les perseguían, Verstappen tercero, Sainz, Antonelli y Alonso, 6.º.

Problemas de Norris

El inglés reportó problemas de sobrecalentamiento de las gomas

La carrera se animaba a falta de 20 vueltas (v. 37/57) al reportar Norris problemas de neumáticos y salirse de pista en la curva 14. Verstappen lo aprovechó para acercarse al inglés a solo 1,8s (v. 39). El gran beneficiado, además del neerlandés, podía ser Sainz, que podría subir al podio.

Quien peligraba era Norris, que tenía ya al Red Bull encima en la vuelta 42. Alonso sufría un trompo y bajaba al 8.º puesto.

Las segundas paradas

McLaren perdió la carrera al ejecutar la segunda parada; Verstappen se puso líder 

Pero faltaban las segundas paradas de los McLaren (también obligadas por el límite de 25 giros por stint), para calzarse el neumático duro. Piastri la realizaba en la vuelta 43, Norris pasaba a ser líder de la carrera y el australiano caía detrás de Verstappen. En la vuelta 44 paraba Norris y se iba al quinto, detrás de Antonelli, mientras que Max pasaba a liderar. Piastri estaba a 15s del neerlandés. Tenía 12 vueltas para atrapar al Red Bull y pasarlo. Y Norris tendría que superar al Mercedes del italiano para sumar 2 puntos más (12). El australiano no pudo inquietar a Verstappen, y el inglés pudo acabar cuarto por un error de Antonelli, que tuvo una leve salida de pista.

La estrategia de McLaren de mantenerse en pista con el coche de seguridad, al contrario que la mayoría, se había demostrado errónea. De poder tener un doblete y amarrar el título para Norris, a dar vida a Verstappen y jugársela a una última carta en Abu Dabi, en el cierre del campeonato.

El líder llegará a la última carrera con 12 puntos sobre Verstappen, que vuelve a estar en la batalla, con opciones reales de conquistar su quinto título.

Podio de Sainz

“Pensaba que sería el fin de semana más complicado y salgo con un podio. Hemos dado en el clavo con la salida, la gestión de los neumáticos, las paradas…”, dice el español

Fenomenal fue el podio de Carlos Sainz (3.º), detrás de Piastri, el segundo cajón con Williams. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo por lo que he mos hecho hoy. Pensaba que sería el fin de semana más complicado y salgo con un podio. Hemos dado en el clavo con la salida, la gestión de los neumáticos, las paradas… No puedo estar más orgulloso. Lo hemos hecho todo perfecto hoy. Estoy en una nube con este podio porque no lo esperaba”, comentaba el madrileño.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...