La renovada y rejuvenecida selección española femenina de balonmano cayó incomprensiblemente ante Serbia (29-31) en el primer partido de la fase principal del Mundial de Alemania y Países Bajos 2025.
Incomprensiblemente porque, tras bordar un excelente partido, a falta de 10 minutos tenían las guerreras el triunfo muy encarrilado con el 26-20, pero se desplomaron de sopetón: un parcial de 3-11 de las balcánicas fulminó a España, que pagó su inmadurez ante unas serbias más bregadas, dirigidas por el alicantino José Ignacio Prades, el que era segundo de Ambros Martín.
Ni los 11 goles (en 17 lanzamientos, un 65% de acierto) de Danila So Delgado, MVP del partido, le sirvió a España para poder sumar el primer triunfo y afrontar con optimismo el próximo duelo, ahora decisivo, ante Islandia, el jueves a las 20.30 h.
Buen arranque
Danila So Delgado, con 6 goles, y Paula Arcos, con 4, lideraron el triunfo de España en el primer tiempo (19-17)
Tras cerrar la primera fase con el primer puesto de grupo, compartido con Islas Feroe y Montenegro, la selección de Ambros Martín salió al Westfalenhalle de Dortmund con ganas de encarrilar pronto el triunfo ante Serbia. Con un juego dinámico y desacomplejado, las guerreras tomaron la iniciativa en el marcador tras el parcial de 2-0 de Alicia Fernández y Bengoetxea a los 6m (5-4).
Una ventaja que creció al cuarto de hora al +2 del 11-9 de la extremo Maddi Bengoetxea, que culminaba un parcial de 3-1 con el que España intentaba distanciarse. Aunque Serbia siempre reaccionaba y recortaba terreno o forzaba empates...
Hasta que calentaron el brazo la zaragozana Danila So Delgado y la alicantina Paula Arcos, que se echaron al equipo a la espalda con 10 goles entre las dos en el primer tiempo y permitieron ir al descanso con una renta de 2 goles (19-17).
Segundo tiempo
Tras alcanzar una máxima renta de 6 goles (26-20), España se vino abajo en los últimos 10 minutos: ni defensa, ni portería ni lanzamiento funcionaron
El arranque de las guerreras tras el intermedio fue descomunal. Con dos paradas seguidas de Nicole Morales, España se desmelenó con un parcial furibundo de 4-0, con tres goles seguidos de Danila So Delgado y otro de Ona Vegué, en los primeros 10 minutos, para llevar el 23-17 al marcador. Un +6 que daba aire a las de Ambros Martín.
La defensa y la portería funcionaban y dejaban a las serbias en blanco durante 11 minutos, hasta que anotó Janjusevic el 23-18, primer gol de las balcánicas en el segundo tiempo.
No se conformó España con los 5 goles de renta. Siguió pisando el acelerador y Jenni Gutiérrez, Ester Somaza -con un soberbio gol de falta desde 10 metros- y Anne Erauskin elevaban la distancia a los 6 goles (26-20).
Serbia recortó la desventaja en un arreón final con un parcial de 1-4 (tres goles de Vukajlovic) para poner el 27-24 a falta de 10 minutos. La amenaza balcánica obligaba a Ambros Martín a recomponer el equipo para evitar sustos.
Sin embargo, España no encontraba el gol, y Serbia lo hallaba con facilidad. El 27-26 de Skrobic a falta de 7m30s, el penalti fallado por Elba Álvarez, el 27-27 de nuevo de Skrobic y el paradón de Risovic ponían el miedo en el cuerpo a las guerreras.
Y más aún con el 27-28 de Cvijic a falta de 5 minutos.
España encontraba alivio en un gol de penalti de Danila, el 28-28, pero no tuvo continuidad, ya que Serbia rápidamente anotaba el 28-29 de Krpez-slezak a falta de 4 minutos. La expulsión de Jovovic con roja directa por un acción sobre Erauskin y el gol de penalti de Danila (29-29) daban esperanza a falta de 3 minutos.
Sin embargo, ni jugar con una más le sirvió a España. Encajó el 29-30 y falló Elba Álvarez el tiro para empatar. Por suerte erraba en su ataque Skrobic y las guerreras tenían un último cartucho a falta de 1m12s para igualar. Pedía tiempo muerto Ambros Martín, Danila se jugó el tiro y falló. Serbia remató con el 29-31 de Vukaljovic en el último ataque.
Ocho pérdidas de balón y un nefasto acierto en el tiro desde el 26-20, diez minutos nefastos, un parcial de 3-11, y España encajó la segunda derrota en el Mundial cuando ya rozaba la victoria.
