Tres pilotos, un campeón. Solo puede quedar uno de los tres aspirantes a la corona: Lando Norris, Max Verstappen u Oscar Piastri. La última carrera del año, mañana en Abu Dabi (14.00) decide si el trono lo estrenará uno de los dos pilotos de McLaren, o si por el contrario, se consuma el milagro y se lo lleva por quinta vez el indomable neerlandés, el gran animador del campeonato, que además partirá con la pole, tras dar un puñetazo intimidatorio en la última clasificación.
Su segunda mitad de curso espectacular, con 9 podios seguidos (incluidas 5 victorias), han dado vida a Max hasta el último día, tanta como para situarse a 12 puntos del líder y poder optar a la corona con opciones reales.
Verstappen, bregado en estas situaciones, el único de los tres que se ha jugado un título en la última carrera, llevará las de ganar en el deslumbrante Yas Marina con la pole en la mano (la 8.ª del año, más que sus rivales). Salir primero en Abu Dabi es sinónimo prácticamente de victoria: en 10 últimas carreras, el ganador salía de la posición preferente. Lo saben bien Norris, que lo hizo el año pasado, y el propio Max, los cuatro años anteriores, incluido el 2021, en el que venció dramáticamente a Lewis Hamilton y se hacía con su primer título.
La primera batalla se jugó en una sesión de clasificación intensa y con sorpresas. Y se la llevó con autoridad y casi sobradez Max Verstappen.
La Q1
Piastri impresionó dejando a Verstappen a 2 décimas y a Norris a medio segundo
La sesión clasificatoria comenzó con dominio abrumador de Piastri en la Q1. Ninguno de los tres contendientes se dejó nada y se calzaron de entrada las gomas más blandas. Norris comenzó marcando la pauta, pero el australiano destrozó el crono rodando medio segundo más rápido. Verstappen, segundo, se acercó a 272 milésimas del aussie, mientras que Norris bajaba al 6.º puesto.
Atención: con esa misma disposición en la carrera, Piastri sería campeón...
La clasificación quedó apretadísima (19 coches en 9 décimas). Lo más destacado fue la tercera eliminación consecutiva en la Q1 de Hamilton, 16.º, otra lamentable qualy del heptacampeón venido a menos que está marcando récords negativos en Ferrari. Alonso brilló con el cuarto mejor tiempo y Sainz fue séptimo.
La Q2
Russell se entrometió en la pelea y Verstappen superó a los dos McLaren, con Norris tercero y Piastri octavo
La segunda manga estuvo reñidísima. Se coló en la pelea a tres un George Russell (Mercedes) que ya por la mañana lideró la tabla de tiempos en la Practice 3. Al inglés le siguió de cerca un Verstappen que asustó, ya que logró su mejor crono, a 22 milésimas del Mercedes, con blandas usadas en su segundo giro. Norris fue tercero a 74 milésimas (a solo 52 de Max) y Piastri, cuarto, a 291 milésimas.
Pero la cosa no quedó ahí. Pese a estar teóricamente clasificados, los McLaren volvieron a pista para un segundo intento, mientras que Verstappen se quedaba en el garaje ahorrando gomas. Apenas se movió la tabla, con Russell, Verstappen y Norris en cabeza, seguido de un bravo Alonso 4.º, mientras que Piastri bajaba al 8.º puesto (con el mismo crono). No se clasificaba entre los 10 mejores Carlos Sainz, 12.º.
Las opciones al título
Norris, el único que depende de él mismo
Lando Norris, con 408 puntos y 12 de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre Piastri, es el único que depende de sí mismo para ganar el campeonato. Al británico le sirve con quedar tercero, hagan lo que hagan sus rivales.
Max Verstappen imperiosamente necesita ganar la carrera y que Norris quede cuarto o peor, es decir, que el inglés no esté en el podio.
Oscar Piastri, el piloto que más tiempo ha sido líder (en 15 GP), necesita ganar la carrera y que Norris acabe sexto o peor. Si vence, no le importa lo que haga Verstappen (que le saca 4 puntos).
La Q3:
Verstappen dio un revolcón a los dos McLaren logrando la 'pole' dos veces con dos intentos primorosos
La hora de la verdad. Verstappen, viejo zorro, tenía dos neumáticos blandos nuevos; los McLaren, solo uno. En el primer intento, el neerlandés logró un colosal 1m22s295, un tiempo digno de pole. Piastri se acercó a 327 milésimas y Norris a 456. Estaban lejísimos. El neerlandés olía la pole.
Quedaba el segundo intento, la última vuelta de clasificación del 2025. Máxima tensión. Los tres contendientes con gomas nuevas. Piastri salió el primero y ni rozó el crono de Max; siguió Norris y tampoco, se quedó a 201 milésimas; y Verstappen, detrás de ellos en la pista, todavía remató la pole con otro tiempazo rebajando casi una décima su mejor crono. Espectacular. Brutal el cuatro veces campeón, que superaba en poles (8) a sus rivales de McLaren.
Fernando Alonso logró la sexta posición de la parrilla, justo por detrás del Ferarri de Charles Leclerc.
