Una fecha para recordar

por la escuadra

Una fecha para recordar
Staff Writer

Aunque se veía venir, la fecha quedará registrada. Seis de diciembre del 2025, el día que Lamine Yamal saltó en la alineación titular a la posición de interior de ataque, decisión de Flick que recuerda a la de Pep Guardiola en la inolvidable tarde del 2-6 en el Bernabeú, 2 de mayo del 2009 para más señas. Aquel partido significó la aparición oficial de Leo Messi como falso nueve, con resultados devastadores para la defensa del Real Madrid. Más pronto que tarde, los genios requieren el gobierno de los partidos, y eso, casi por definición, ocurre en las posiciones interiores.

Hansi Flick cambió el papel de Lamine por necesidades del guion. Al Barça le atropellan las lesiones, y no hay manera de repetir la alineación. El Betis, además, no es un rival cualquiera. Manuel Pellegrini, el gran rescatador de futbolistas que parecen destinados al declive o a un mal final, obra con Marc Roca (ex-Bayern), Antony (ex-Manchester United), Cucho Hernández (ex-MLS estadounidense), Fornals (West Ham) las mismas maravillas que anteriormente con Isco y Lo Celso. En definitiva, el Betis vuelve a apuntar alto. Sabe medirse con los mejores del campeonato.

Hansi Flick cambió el papel de Lamine Yamal por necesidades del guion

Lamine no le falló a Flick. No podía hacerlo. Su talento es tan desbordante como sus regates: no admite barreras. Desde que irrumpió en el Barça estaba claro que la banda se le queda estrecha, aunque la domine como nadie. Lamine prefiere expresarse en todo el ancho y largo del campo. Se lo pide el cuerpo, como le sucedía a Messi, así que no sorprendió su fenomenal respuesta en el partido, un recital ofensivo del Barça que remitió a los mejores momentos de la temporada anterior, incluido el carácter y la capacidad para remontar el resultado.

Pedri y Lamine se encargaron de marcar diferencias en el centro del campo, pero de la definición se encargó Ferran Torres.

SEVILLA, 06/12/2025.- El delantero del Barcelona Ferrán Torres (i) celebra con Lamine Yamal su tercer gol ante el Betis durante el partido de LaLiga EA Sports que Real Betis y FC Barcelona disputan este sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Lamine Yamal se abraza con Ferran Torres ayer en Sevilla

Julio Muñoz / EFE

Marcó tres goles, dos de ellos magníficos por los remates, y acreditó lo que se presumía desde hace años. Es un delantero centro por naturaleza, obligado a jugar como extremo durante años, con una incomodidad cada vez más perceptible. Su hat-trick en La Cartuja eleva a once los goles que ha marcado esta temporada en la Liga. Hasta ahora nunca había anotado más de 10 en una temporada completa.

En la impecable actuación del Barça, manchada a última hora por los desajustes defensivos y el mediocre partido de Koundé –un penalti innecesario sobre Abde y una perezosa reubicación defensiva en el primer gol del Betis–, destacaron las figuras y un par de jugadores sin la condición de estrellas. Eric Garcia barrió como un león en el medio y Roony Bardghji se destapó como un potencial gran extremo. En el día que Lamine ejerció de centrocampista total, Bardghji le sustituyó en la banda con todas las garantías. Marcó un golazo y preparó uno de los goles de Ferran. Reapareció por fin el virtuosismo geométrico del Barça. No desaprovechó ningún triángulo en sus combinaciones y abandonó pocas oportunidades por el camino. Fue brillante y eficaz en un campo de mal césped, en plan Liga años noventa. El Betis tuvo mérito. No desmayó nunca y digirió razonablemente bien la andanada de goles. No se fue del partido, convencido de que la defensa del Barça era tan accesible como se decía. Y lo fue, hasta el punto de quitar algo de brillo a una gran victoria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...