Cayó el telón en Abu Dabi con Lando Norris encumbrado nuevo campeón del mundo de F-1, y los pilotos españoles haciendo evaluación de sus respectivos cursos, el del estreno de Carlos Sainz en Williams y el tercer año de Fernando Alonso en Aston Martin.
El 2025 no ha sido excesivamente brillante en resultados para ninguno de los dos, 9.º el madrileño y 10.º el asturiano en la clasificación final, pero sí han dejado buenas actuaciones para la esperanza, sobre todo Sainz, que partía con aspiraciones muy bajas y ha rendido muy por encima de las expectativas.
Los españoles, cara a cara
Mejores resultados para Carlos Sainz
Clasificación y puntos
SAI: 9.º (64 puntos) -- ALO: 10.º (56 pts.)
Podios
SAI: 2 -- ALO: 0
Mejor posición de salida
SAI: 2.º (Bakú) -- ALO: 5.º (Imola, Hungría)
Clasificaciones en Q3 (top 10)
SAI: 11 -- ALO: 13
Mejor posición en carrera
SAI: 3.º (Bakú, Qatar) -- ALO: 5.º (Hungría)
Carreras en los puntos (top 10)
SAI: 10 -- ALO: 10
Abandonos
SAI: 4 -- ALO: 5
Carlos Sainz
El madrileño (31) tenía el gran reto de iniciar su aventura con Williams y cierra el año con dos podios
Sainz (31 años, en su 11.ª temporada) tenía el gran reto de iniciar su aventura con Williams, un histórico en horas bajas con ganas de remontar el vuelo. Los de Grove fueron la penúltima escudería el año pasado (9.ª) y acaban siendo la 5.ª, la primera del resto del mundo tras los cuatro grandes; un crecimiento espectacular, en gran parte, gracias a las buenas prestaciones de un coche que a penas han evolucionado y a las regulares y sobrias actuaciones de Sainz, que cierra la campaña con dos podios (en Baký y en Qatar) y habiendo estado en los puntos en 10 de las 24 carreras, más un tercer puesto en la Sprint de Austin.
Nada mal para un primer año con un coche que le era desconocido y que en todo el 2024 estuvo solo seis veces en el top 10 con sus dos pilotos.
Carlos Sainz celebrando su primer podio con Williams en Bakú
“Estoy muy contento con la decisión tomada de pasar a Williams. Me acuerdo de hace un año, al llegar aquí al circuito de Abu Dabi (en los tests de pretemporada postcarrera) sin patrocinadores y con un casco blanco y la gente sentía pena por mí. Yo me decía: ‘Creo que este equipo para mi futuro va a ser bueno’, y mira, un año después hay tres podios y un buen año para empezar mi etapa en Williams”.
Hace un año me decía: ‘Creo que este equipo para mi futuro va a ser bueno’, y mira, un año después hay tres podios y un buen año para empezar mi etapa en Williams”
El gran mérito de Carlos ha sido liderar el “proceso de construcción” de un coche y un equipo que aspira a entrar en el top 4 del Mundial. “Viendo la temporada en su conjunto, es para estar orgullosos. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente a lo largo del año y terminamos en buena forma. Hemos construido unas bases sólidas para el próximo año”, decía el madrileño.
Fernando Alonso
El tercer episodio con Aston Martin ha sido frustrante en cuanto el asturiano (44) sigue alejado de los grandes y sin opciones de volver a ganar
Por su parte, Fernando Alonso (44 años, en su 22.ª temporada) acaba el año con un sabor agridulce. Su 10.º puesto en el campeonato supone, en resultados, otro paso atrás respecto al 2024 (9.º, con 70 puntos) y al excelente 2023 (4.º, 206 puntos), en paralelo al declive de Aston Martin, que no ha estado a la altura de lo esperado en marzo y pasa de quinta a séptima escudería, superada incluso por Racing Bulls.
Agridulce sensación porque sus buenas actuaciones personales –muy por encima de las prestaciones del coche– no han tenido traslación en el casillero: Fernando no puntuó en las ocho primeras carreras (hasta Montmeló), bien por accidente (Australia), por problemas de frenos (Shanghai), de motor (Mónaco) o porque el AMR25 no daba más de sí.
Este año no podemos estar muy satisfechos, hemos tenido un coche dificilísimo de conducir, hemos acabado 7.º de Constructores, hay poco de lo que estar realmente orgulloso”
Frecuentes han sido las quejas del asturiano de que el coche no le acompañaba. “Este año no podemos estar muy satisfechos, hemos tenido un coche dificilísimo de conducir, hemos acabado 7.º de Constructores, hay poco de lo que estar realmente orgulloso; las actuaciones personales han sido buenas, que hayamos acabado bien el campeonato (6.º en Abu Dabi y 7.º en Qatar) cerca de pilotos o coches de los que no deberíamos estar, vale, lo cogemos, pero eso no sirve de mucho. Se gana o no se gana, y este año no hemos estado cerca de ello”, lamentaba el asturiano, esperanzado ya en el 2026 con el proyecto de Adrian Newey.

