Como de tal palo, tal astilla, tenía que ser una Tibau, apellido histórico del Dakar, quien liderara el primer equipo íntegramente femenino español de camiones en el mítico rally: Helena Tarruell Tibau (37), sobrina del veterano Rafa Tibau, tenía que hacer realidad el sueño de su tío, casi veinte años después de haberlo visualizado.
Lo tenía que hacer, pero al final no será. El camión Iveco Torpedo con el dorsal 644 no estará en la salida de Yanbu este sábado por un problema económico de última hora. Un imprevisto doloroso que acaba con el sueño dakariano de las tres mujeres que tenían que ser pioneras y del inspirador del proyecto, Rafa Tibau (72).
Stop a última hora
“Es un golpe moral; teníamos el caramelo en la boca y nos lo quitan cuando ya lo lamíamos”
–No corremos porque no hemos recibido a tiempo el dinero de un patrocinador. No podíamos asumir el coste del proyecto y esperar a que nos pagaran después... –explica desde Arabia Saudí el veterano empresario fundador del Tibau Team de Caldes de Montbui, una de las estructuras habituales de la asistencia y del rally con más de 30 años de recorrido.
No ha habido posibilidad de reconducir el problema, a pesar de “todas las facilidades del mundo” que les ha dado la ASO, la organización del Dakar, para que las camioneras españolas estuvieran en la salida de la etapa Prólogo del día 3. El camión llegó a Arabia, pero ellas no estarán a bordo.
Arantxa Martí, Helena Tarruell y Jacqueline Ricci, las componentes del proyecto
–No nos podíamos endeudar; un proyecto como este no se hace por menos de 350.000 euros. Esperamos que el año que viene se pueda hacer realidad. Hace casi 20 años que lo intento. Para la empresa es un garrotazo, y para mí es un golpe moral, estoy muy triste; teníamos el caramelo en la boca y nos lo han quitado cuando ya lo estábamos lamiendo. Todo el mundo había hecho un gran esfuerzo y el sueño se ha roto –llega por el teléfono la voz dolida de Rafa Tibau, que tendrá que seguir trabajando para ver su camión 100% femenino en el Dakar.
–El tiet Rafa era el culpable de esta aventura. Hace 19 años que intenta hacer a una tripulación totalmente femenina en un camión. Está convencido de que las mujeres también podemos hacer el Dakar, que tenemos la misma capacidad. Lo había intentado muchos años, pero por una cosa u otra, por falta de presupuesto, no había surgido –explica Helena Tarruell, que desde hace tres años asumió la codirección y copropiedad del Tibau Team, con su primo Pol.
Helena Tarruell, al volante, sí participará en el Dakar 2026, pero como jefa del equipo Tibau Team
Helena era la piedra angular del proyecto, la piloto del camión, la jefa del equipo, además de codirectora de la estructura que lleva cinco camiones a la carrera, tres más de asistencia, dos remolques, dos coches y unas 40 personas. El Dakar está presente en su vida desde niña. Creció jugando con vehículos con sus primos, y cada mes de enero se plantaba delante de la tele para ver salir al tiet conduciendo el camión o explicando la última aventura alrededor de una hoguera del vivac en los resúmenes de TVE. Ahora, Helena era la escogida de Rafa Tibau.
–Cuando aprobé el carnet de conducir con 18 años el tiet me dijo: “Haremos un equipo femenino, pero tienes que tener el permiso de camión”. Han pasado 19 años desde que empezó a imaginarlo y ahora se había hecho realidad el sueño –explica Helena, que hace tres años se sacó la licencia de camión y empezó a aprender a pilotar estos monstruos de 9.000 kilos y más de 1.000 CV de potencia haciendo tests en Marruecos con su tío Rafa y Pep Sabaté, que le enseñaron todos los secretos.
Tres años tomando forma
El proyecto del camión femenino se fue gestando desde el 2023, participó en la Baja Aragón 2024 y 2025, y estaba el camión ya embarcado para Arabia
El proyecto de equipo femenino se fue gestando desde el 2023. El estreno en carrera fue en la Baja Aragón 2024; de allí salió la tripulación para el Dakar 2026, que tenían que formar Helena como piloto, Jaqueline Ricci (34) como copiloto y Arantxa Martí (31) como mecánica. El ensayo general fue la Baja Aragón 2025, en julio. La acabaron con muy buenas sensaciones. Estaban preparadas. El sueño tomaba cuerpo. Todo cuadraba.
–El tiet siempre me decía que yo tenía un don para el camión –que no veo–, pero noto que tengo química con el vehículo; la tuve desde el primer momento y me siento muy cómoda. Me siento camionera, sí... –se ríe de los estereotipos Helena, que se había estrenado en el Dakar en el 2021, como la primera mujer en clásicos, con un Toyota HDJ80, compartiendo volante con Pere Barrios.
Ahora pensaba hacer historia, quería “abrir una nueva frontera”, que ver tres mujeres en un camión “sirviera para motivar a otras mujeres que viniesen detrás”.
– Teníamos todo lo necesario para hacerlo, lo más importante: la tripulación ideal, preparada, con el deseo y con la capacidad. Y en un momento espectacular para las mujeres –lamenta Rafa Tibau.
En tierra
Primer protagonista de la serie que no puede participar
Por primera vez en las ocho ediciones de la serie Las caras del Dakar que publica Guyana Guardian desde el 2018 para dar voz a los participantes españoles en el rally, un protagonista no podrá tomar la salida, por motivos ajenos a su voluntad. Helena Tarruell Tibau no podrá liderar la primera tripulación española de camión íntegramente femenina. El único precedente en el Dakar de equipo 100% femenino en camión en las 47 ediciones fue en el 2024. Lo formaban las neerlandesas Anja Van Loon, Floor Maten y Marije Van Ettekoven.


