Una docena de aspirantes al tuareg: de Carlos Sainz y Nani Roma a Loeb y Al Attiyah

Arranca el Rally Dakar | Coches

Toyota, con el campeón Al Rajhi y el trío de oficiales de Gazoo, es el favorito para retener la corona del Dakar

Horizontal

Carlos Sainz y su copiloto catalán Lucas Cruz en el entrenamiento previo del día 1 en Yanbu, en Arabia Saudí 

Thibault Camus / Ap-LaPresse

Si Thierry Sabine (1949-1986) levantase la cabeza alucinaría con su rally Dakar, creado en diciembre de 1978 como una aventura pura, cándida, por los desiertos africanos, desde París hasta el lago Rosa de la capital senegalesa. Ya nada es como era.

Casi medio siglo después, en su 48.ª edición, la séptima consecutiva por Arabia Saudí, el rally más mítico, más duro y más mediático del mundo es ahora una carrera profesionalizada, de organización milimétrica, competitiva al extremo, que se decide prácticamente al segundo, con más estrategia que navegación, y un cartel estelar de aspirantes al tuareg. 

Una docena de pilotos, con cuatro fábricas implicadas –Toyota, Dacia, Ford y Mini–, se baten desde este sábado (la etapa Prólogo, de 22 km; desde las 9.45 hora española) para intentar suceder a Yazeed Al-Rajhi. Entre ellos, Carlos Sainz y Nani Roma con Ford, y Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb con Dacia, entre los grandes favoritos a llevarse el tuareg.

Ford y las bazas españolas

Carlos Sainz, con 63 años, busca su quinto Dakar tras el fiasco del 2025; Nani Roma, en su 30.ª edición, quiere el segundo tuareg

Pero el Dakar, en sus 7.994 kilómetros y catorce días de carrera hasta el 17 de enero, siempre depara sorpresas. Que se lo pregunten a Carlos Sainz, que a sus 63 años buscará su quinta victoria tras el fiasco del 2025, cuando tuvo que abandonar en la segunda etapa por un vuelco en el que dañó su Ford. El madrileño, en su 19.ª edición, encabeza el potente cuarteto de Raptor con Nani Roma (en su 30.ª edición), Mattias Ekström (3.º del 2025) y Mitch Guthrie.

“Después de lo que he pasado a nivel personal estos últimos años, con muchos momentos difíciles de gestionar —el cáncer, el inicio de cero con Ford, el accidente de mi hijo…—, ahora me siento muy cómodo, muy tranquilo y creo que en el Dakar lo vamos a hacer muy bien Álex (Haro) y yo”, comentaba Nani Roma, animado con su tercer puesto en el rally de Marruecos, ensayo general del Dakar, y la victoria de etapa, primera de Ford, del año pasado.

“Va a estar muy reñido, ya se vio en el rally de Marruecos. Somos doce pilotos como mínimo los que podemos ganar la carrera”, opinaba ayer desde Yanbu el Matador, con un ojo puesto en sus rivales. “Dacia ya estuvo a buen nivel el año pasado y nosotros tampoco estuvimos mal del todo, pero este año estamos ambos probablemente mejor, y Toyota también”.

Toyota

La firma japonesa dispone del coche más fiable y competitivo, el DKR Hilux, que ha ganado tres de los últimos cuatro Dakar

De hecho, el Toyota DKR Hilux se ha erigido como el coche más fiable del Dakar, por algo defiende una corona que ha logrado en cuatro de las últimas siete ediciones, la del 2025 con Al-Rajhi. El primer saudí campeón del rally, enmarcado en la estructura privada Overdrive Racing, no llega en las mejores condiciones, ya que en abril sufrió un grave accidente en la Baja Jordania en el que se fracturó dos vértebras, y su copiloto Timo Gottschalk, cuatro.

Horizontal

Seth Quintero con el Toyota Hilux en el entrenamiento del día 1 en Yanbu 

Stephane Mahe / Reuters

Sí que son favoritos los tres pilotos del equipo oficial Toyota Gazoo Racing –con los colores de Repsol–, con el subcampeón Henk Lategan, el estadounidense Seth Quintero, y el fichaje sorpresa, Toby Price, dos veces ganador en moto y un solo Dakar de experiencia al volante (el del 2025, que abandonó en la 7.ª etapa). El aussie ha incorporado como copiloto al catalán Armand Monleón, después de lograr el título de campeón del mundo de rally-raids 2025 con Lucas Moraes. No sigue porque el brasileño se ha ido con la competencia...

Dacia

El 'dream team' del Dakar se potencia con la llegada de Lucas Moraes, el campeón mundial de rally-raids

Moraes (3.º del 2023) es el fichaje estrella de la estructura Dacia Sandriders, el considerado dream team del Dakar, que ya contaba con Nasser Al Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, en su 10.º Dakar. 

El qatarí, en su 22.ª participación, tiene sed de revancha: para resarcirse del título mundial de rally-raids que regaló en la meta del rally de Marruecos por un despiste al no detenerse en el último control, para desquitarse del 4.º puesto del 2025 y de la victoria de su gran rival regional, y para lograr su 6.º tuareg, que sería con su cuarta marca diferente. El qatarí estrena copiloto, el belga Fabian Lurquin, expiloto de aviones, hasta el año pasado navegante de Sébastien Loeb.

Como espina clavada con el Dakar tiene el incombustible nueve veces campeón mundial de rallies WRC, que persigue su primer éxito tras nueve intentos fallidos y el temprano abandono del 2025 en la cuarta etapa, por un vuelco que le rompió el arco de seguridad (como a Sainz y Laia Sanz).

Horizontal

Sébastien Loeb con el Dacia en el Dakar 

Stephane Mahe / Reuters

El francés, que pese a no ganar nunca ha logrado cinco podios y acumula 28 victorias de etapa (el 6.º del ranking), tiene un arma secreta: ha incorporado al experimentado copiloto Édouard Boulanger, que fue campeón con Al Attiyah en el Mundial 2024, y con Stéphane Peterhansel en el Dakar 2021. Por cierto, está de vuelta al rally Monsieur Dakar, a sus 60 años, en su 36.ª participación, con un Defender en categoría Stock, sin opciones al título.

Mini

Los buggies alemanes opositan al podio con De Mévius y su copiloto Baumel, de vuelta tras ser amputado

El cuarto equipo oficial en el Dakar es Mini, de nuevo bajo la estructura del experimentado equipo alemán X-raid. Su principal baza es el piloto belga Guillaume de Mévius, segundo en el 2024, que corre con su copiloto Mathieu Baumel, amputado de la pierna derecha tras un grave accidente a principios de año. 

Baumel ganó cuatro veces el Dakar como copiloto de Nasser Al-Attiyah, pero el 29 de enero de 2025, cuando se dirigía al Rally Monte Carlo Histórico, quiso ayudar a un coche que se había quedado detenido. Fue atropellado y tuvo que ser amputado por debajo de la rodilla derecha.

“El primer objetivo, que era estar en la salida, está cumplido. Me habían dado un año o dos de rehabilitación y lo he conseguido en apenas seis meses”, explicaba el copiloto, que en el habitáculo del Mini solo se puede sentar con una sola pierna. “Me puedo quitar la parte baja de la prótesis para no tener que soportar su peso en los baches”.

El otro piloto Mini es Mathieu Serradori, que logró su mejor resultado en el 2025 (6.°) tras su paso a la clase reina T1+.

La participación española

En la quincena de españoles al volante destacan Isidre Esteve con Toyota, Laia Sanz en el estreno de Ebro, el cocinero Nandu Jubany y el joven Pau Navarro

La participación española en coches se completa con Isidre Esteve (con Toyota), Laia Sanz (en el debut de Ebro), Nandu Jubany (2.ª edición tras su espectacular 27.º puesto); el joven Pau Navarro (18.º absoluto en el 2025) y Joan Font en Challenger; y en SSV (vehículos ligeros) destaca el veterano Gerard Farrés. También corren Jesús Calleja, Pedro Peñate, Jordi Torras, Carlos Santaolalla, Óscar Ral, José María Camí, Joan Piferrer y Domingo Román.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...