El estadounidense Seth Quintero, uno de los líderes del Toyota Gazoo, se adjudicó la segunda etapa del rally Dakar en coches, con una especial cronometrada de 400 km, que empezó a seleccionar a los favoritos. Se exhibieron los Toyota, el coche ganador de tres de las cuatro últimas ediciones, que metió a cinco unidades monopolizando las primeras posiciones. Aunque, en la general, el liderato pasa a manos de Nasser al Attiyah y su Dacia gracias a su octava posición del día, por solo 7 segundos sobre el estadounidense.
Fue un mal día para los dos españoles de Ford, Carlos Sainz y Nani Roma, que cedieron casi 12 minutos con el ganador. El madrileño tuvo dos pinchazos en su Raptor y se descolgó a 11m42s de Quintero, mientras que el catalán perdió 11m48s, justo detrás del Matador.
Festival de Toyota
Variawa lideró casi toda la especial, hasta que Quintero lo pasó, seguido de Lategan, Price, Al Rajhi y Ferreira: toda la flota Toyota
Los Hilux GR de Toyota demostraron que son el coche más competitivo en el Dakar: hasta siete unidades del Hilux se colaron en las 10 primeras posiciones. Aunque también es cierto que se beneficiaron de salir detrás, cediendo la iniciativa al Mini de De Mévius y al Dacia de Al Attiyah, a los que tocaba abrir pista.
De modo que los 4x4 japoneses, siguiendo las trazadas, volaron. El sudafricano Variawa tomaba el liderato provisional de la etapa en el primer punto de control (km 39), que mantuvo durante casi 100 kilómetros, hasta que lo rebasó Quintero.
El estadounidense, una de las jóvenes promesas de los rally-raids, comandó la etapa con autoridad hasta la meta de Al Ula, en la que se impuso con 1m42s sobre su compañero de equipo Henk Lategan y 1m56s sobre el vigente campeón, Yazeed al Rajhi. Les siguieron los también Toyota Toby Price y Joao Ferreira.
El rival que más se acercó a los prototipos de la marca japonesa fue el francés Vitse (con MD Optimus), sexto, seguido de los dos Dacia de Loeb y Al Attiyah, a más de seis minutos.
Los Ford de Sainz y Roma llegaron en la 16.ª y 17.ª posición, respectivamente, con Cristina Gutiérrez (Dacia) detrás (19.ª) y Laia Sanz y su Ebro muy cerca, 21.ª, a 13m59s del ganador. Excelente actuación de la catalana en el estreno del todo terreno de la firma histórica de la Zona Franca de Barcelona.
