El Dakar de motos cambia de amo. Luciano Benavides asestó un golpe rotundo en la 8.ª etapa, la más larga del rally (483 km), cuatro horas y media sobre sus monturas, se llevó la victoria del día y de paso el liderato, que arrebató a su compañero de KTM Daniel Sanders, el vigente campeón y en teoría gran candidato al tuareg.
Fue un día heroico para el argentino. No solo porque al salir de Wadi ad Dawasir estaba en el tercer puesto de la general a 4m40s de Sanders y se aúpa al liderato -por primera vez en su carrera- por solo 10 segundos, gracias a una etapa brutal, que lideró de principio a fin. También fue heroico por las condiciones como está corriendo el Dakar 2026: con el ligamento cruzado y el menisco rotos de una de sus rodillas, y una luxación del acromio en el hombro.
Optó por no operarse para poder correr el Dakar, ya que, según decía, “la rodilla no me impedía pilotar y bajar la pierna”. Para colmo, en el entrenamiento previo a la salida del día 3 se cayó y se fastidió aún más el menisco dañado. Pero ha seguido corriendo... Y ganando. El argentino, que nunca había liderado ni había subido al podio final en sus 8 anteriores Dakar, está siendo el más sólido con tres victorias en las últimas cuatro etapas.
Su excelente navegación y los 7m28s de bonificación por abrir pista (ya que había ganado en la víspera) le dieron un triunfo por 4m50s sobre el australiano, 5m02s sobre Ricky Brabec y 9m47s sobre Tosha Schareina, que sigue descolgándose, ahora a más de 20 minutos del nuevo líder. Necesita un golpe de efecto el valenciano para recobrar sus opciones.
Es el octavo triunfo de etapa de Luciano Benavides, que se acerca en las estadísticas a su hermano Kevin, con 11 victorias en motos, antes de pasar este año a los coches.
Edgar Canet firmó un 7.º puesto (a 15 minutos de Benavides), después de su gran segunda posición del domingo. El de la Garriga sigue escalando en la general, ahora es 44.º, aunque sin opciones de victoria ni de podio.
Reacciones
Benavides: “Desde hace dos días, voy muy rápido y en estas condiciones me siento cómodo, puedo leer bien el road-book y tomar buenas decisiones”
Luciano Benavides, que saboreaba su primer liderato en el Dakar, comentaba al término de la etapa: “Parece que hice un buen trabajo. Empujé todo el día y me sentí super, superbien. Desde hace dos días, voy muy rápido y en estas condiciones me siento cómodo, puedo leer bien el road-book y tomar buenas decisiones. He ganado muchos minutos de bonificación, ha sido un buen día para mí”.
El argentino comentaba las dificultades que tuvieron todos los pilotos de motos con el viento. “La última parte de la etapa fue una locura, no podía ver la pista, no era fácil coger el buen camino ni navegar. Por suerte hoy era muy rápido y tenía un montón de minutos de bonus”, sonreía el nuevo líder de la categoría de motos.
Daniel Sanders: “Al salir cuarto, era difícil recuperar tiempo y cada error impedía pensar en volver a ponerse en cabeza”
Daniel Sanders, que había sido líder de la general después de cinco de las ocho etapas, se inclinaba ante la superioridad de su compañero Benevides.
“Llevamos dos días a una velocidad increíble. Hoy la navegación ha sido más fácil, era muy difícil marcar la diferencia. Luciano, encargado de abrir pista, ha hecho un trabajo fantástico. No ha sido favorable para los que venían detrás, ni siquiera el segundo consiguió remontar. Al salir cuarto, era difícil recuperar tiempo y cada error impedía pensar en volver a ponerse en cabeza. Espero que los próximos días no sean tan rápidos. La primera semana fue difícil y, desde ayer, hemos tenido velocidades altas y una navegación más fácil, como hoy”.
Edgar Canet: “Lástima el problema que tuve con el neumático, porque podría haber estado ahí”
Edgar Canet, que con su 7.º puesto escala hasta el 44.º de la general, evaluaba su actuación: “Estoy contento con el resultado. Mañana tendremos una buena posición de salida (7.º). El equipo lo ha hecho muy bien y estoy contento por Luciano, que ha cogido el liderato de la carrera. Lástima el problema que tuve con el neumático, porque podría haber estado ahí”.
El de La Garriga, sin opciones en la general, asume su rol de soporte a alguno de sus dos compañeros del equipo oficial KTM: ”Tener ahí a los dos, Sanders y Benavides, significa que el equipo está en muy buena situación. Mi situación es ayudarlos tanto como sea necesario. No estoy haciendo ahora nada que les ayude a estar mejor clasificados, pero si en algún momento hace falta lo haré”.
