El Dakar de coches volvió a dar un vuelco inesperado en la segunda parte de la doble etapa maratón. Los 420 km hasta llegar a Bisha fueron un calvario para los dos españoles de Ford, Nani Roma y Carlos Sainz, que lideraban la general al acabar la jornada del martes, y se dejaron respecto a Nasser Al Attiyah, el gran dominador del día. Ahora Roma es tercero de la general y Sainz, séptimo, muy lejos del liderato del qatarí.
A los dos españoles les destrozó tener que salir detrás de pilotos inexpertos abriendo pista como los hermanos Goczal, Toby Price y Baragwanath, que se extraviaron en el mar de dunas bajas de la primera parte de la etapa.
Navegación clave
Los dos españoles perdieron mucho tiempo con la navegación, luego Nani abriendo pista, y Al Attiyah y Lategan se los comieron
Salir en la 7.ª (Sainz) y 8.ª posición (Roma) fue un mal negocio para los dos de Ford. Sobre todo porque sus grandes rivales partían muy por detrás, Al Attiyah (14.º) y Lategan (13.º), con las rodadas marcadas y el camino definido para exprimir el acelerador y recortar tiempo. Así fue como ya en el kilómetro 155 (de los 420), Nani lideraba provisionalmente la etapa sacando solo 51 segundos a Al Attiyah, y en el siguiente control del kilómetro 196 ya le habían superado el qatarí -que le sacaba 10m39s- y el sudafricano. El catalán acababa de entregar ahí el liderato. Volvía a estar en manos del pentacampeón qatarí.
¿Por qué en ese punto de la ruta? Porque antes del kilómetro 196 había una trampa de navegación que se comieron Price, Sainz y los hermanos Goczal. El madrileño llegó a desesperarse. Redundó en su error, llegó a detenerse para serenarse y encontrar el camino correcto, pero se dejó 21m03s con Al-Attiyah y 15 minutos más de penalización por saltarse un control de paso.
El Dakar 2026 está prácticamente imposible para el Matador, séptimo a 39 minutos del liderato de Al Attiyah... Y con cinco rivales por delante.
Nani Roma se perdió también, pero estuvo menos tiempo extraviado. Acumuló más retraso al abrir pista (una vez superó a los Goczal y a Price), por lo que se dejó 14 minutos con Al Attiyah, que ahora le saca en la general 12m50s. Al menos el de Folgueroles tiene el segundo puesto (Lategan) a solo 50 segundos.
