La nueva Fórmula 1 del 2026 desembarca en Barcelona por tierra y mar, y algunos equipos todavía tienen su proyecto en el aire, como Williams. Este viernes presentaron en sociedad sus nuevos bólidos las escuderías Ferrari, en su pista de Fiorano dando las primeras vueltas, y Alpine, en un acto singular en un crucero de MSC atracado en el puerto de Barcelona. Dos maneras de entender el espectáculo de la F1.
Ambición azul y rosa
“El juego es el mismo: ir rápido. Hay nuevas reglas, sí, pero todos los equipos son buenos, y todos estarán luchando. Seguro que nosotros seremos competitivos”, anhela Briatore para Alpine
De la mano de Flavio Briatore (75), polifacético empresario que volvió a la F1 en el 2024 tras 15 años expulsado por el crashgate de Singapur 2008, Alpine anhela volver entre los grandes –o no ser la última escudería de nuevo–, aprovechando la coyuntura del cambio de reglamentación más profundo que ha conocido la competición en sus 77 años.
“El juego es el mismo: ir rápido. Hay nuevas reglas, sí, pero todos los equipos son buenos, y todos estarán luchando. Seguro que nosotros seremos competitivos”, lanzó el italiano a un auditorio peculiar, casi 400 invitados en el Panorama Lounge del crucero MSC World Europa atracado en Barcelona; un hotel flotante con una capacidad para casi 7.000 pasajeros y 2.000 tripulantes. Por primera vez, un monoplaza de F-1 se presentaba en un escenario como este (fruto del patrocinio de MSC con la ahora escudería anglo-germana –por los motores Mercedes–).
Presión a Colapinto
“Nuestra expectativa es que tenga resultados mucho mejores y esté listo para competir con Pierre”, insta Briatore al argentino
Alpine fue una de las escuderías que antes dio carpetazo al 2025 (solo puntuó en seis de las 24 carreras) y se centró en desarrollar el coche del 2026. Un aspecto que le da esperanzas para arrancar con ventaja respecto a los rivales. Aunque Briatore atribuyó la clave del éxito a sus pilotos, Pierre Gasly y Franco Colapinto.
“Este año no hay excusas, tenemos un coche totalmente nuevo y los mismos pilotos”. Y puso especial presión sobre el argentino, cuya continuidad había cuestionado. “Nuestra expectativa es que tenga resultados mucho mejores y esté listo para competir con Pierre”.
Ferrari, en Fiorano
Hamilton y Leclerc pusieron por primera vez a prueba el SF-26 de Ferrari en su pista de Fiorano
El nuevo Ferrari (AP Photo/Antonio Calanni)
En Italia, Ferrari optó por dar a conocer su nuevo SF-26 en su pista de Fiorano, aprovechando los 15 km de que disponen los equipos de filming day . Hamilton estrenó el bólido, que luce una notable presencia de color blanco en la tapa motor (exigencia de su patrocinador HP).
No estará en Barcelona en los primeros tests (desde el lunes hasta el jueves) Williams “debido a retrasos en el programa del FW48”, según informó el equipo de Carlos Sainz.
