Will Clyburn: “Escogí ser una estrella en Europa antes que un secundario en la NBA”

Baloncesto | Entrevista

Una de las estrellas del Barça afronta este viernes su primer clásico ante el Real Madrid

FOTO ALEX GARCIA WILL CLYBURN, JUGADOR DE BASKET DEL FC BARCELONA 2025/11/05

Will Clyburn no puso reparos en posar en el Palau

Àlex Garcia

Una risa infantil resuena en el vestíbulo del Palau. Apoyado en la pared, en una esquina, casi escondido, se distingue la figura de Will Clyburn (Detroit, 1990). Una de las estrellas del nuevo Barça está cumpliendo con uno de sus rituales, hablar con sus hijas después del entrenamiento, una conversación que estira hasta sentarse en una sala auxiliar del pabellón. Este viernes disputa su primer clásico contra el Real Madrid (20.30 h) y toca entrevista.

La derrota ante el Murcia dejó muy malas sensaciones, ¿cómo está el equipo?

Hemos de utilizar lo que sucedió como lección. La Liga Endesa es una competición muy dura y, especialmente, cuando vienes de una doble jornada de Euroliga, sin tiempo para prepararte.

Su primer clásico...

He oído que los partidos en el Palau contra el Madrid no están nada mal... Estoy con muchísimas ganas y me siento preparado.

El año pasado el Barça cayó en los cinco clásicos que disputó...

No tenía controlado ese dato.

Real como la vida misma...

Pues espero que podamos cambiar la dinámica. Yo no estaba la temporada pasada pero espero poder ayudar esta vez para conseguir una victoria.

MVP en 2019

“Soy un jugador muy distinto, lo veo todo más fácil: leo mejor los partidos y lanzo mejor”

Como ha dicho, es una noche especial para el Palau.

Creo que es el mejor partido del año y la afición lo vive con intensidad. Espero que nos brinden la energía suficiente para ganar.

Han perdido tres de los seis partidos que han jugado esta temporada en casa, ¿qué pasa?

Esto es baloncesto pero es obvio que tenemos que mejorar a la hora de defender nuestra cancha.

¿Cómo?

Probablemente hemos de afrontar los partidos en casa como hacemos con los de fuera, en los que estamos demostrando carácter y consiguiendo buenas victorias.

¿Peñarroya le pide que tenga un rol especial?

No hablamos mucho de roles. Es un entrenador que me da mucha libertad para saltar a la cancha y hacer mi juego. Confía mucho en mi, tanto en defensa como en ataque y, simplemente, deja que pueda ser yo mismo.

¿Es un entrenador muy distinto al resto de los que ha tenido a lo largo de su carrera?

He tenido muchísimos entrenadores y cada uno tiene su estilo, como es lógico. Pero de Peñarroya destacaría la libertad que nos concede. Es algo diferencial en él.

¿Por ejemplo?

Es un entrenador que no te castiga por tus errores, te deja aprender de ellos y que encuentres tu ritmo. El baloncesto es un juego de altos y bajos, si empiezas mal un partido Peñarroya no pierde la fe en ti. No digo que otros entrenadores lo hagan pero es algo que destacaría de él.

Joan Peñarroya

“Es un entrenador que no pierde la fe en ti aunque empieces mal un partido, te da mucha libertad”

Ha jugador en varias ligas europeas, ¿cómo va la adaptación a la española?

Debo decir que en la Liga Endesa pasa todo muy rápido. No te da tiempo de darle muchas vueltas a las cosas porque el balón ya está en el otro lado de la pista. Creo que es lo que más destacaría de España respecto a los otros países, que es una liga muy rápida, en la que se lanzan muchos triples también.

¿En qué momento se enteró de que el Barça iba tras sus pasos?

Pues fue algo extraño, la verdad.

¡Cuente!

Fue en el descanso de un partido con la Virtus, mi exequipo, en el que yo no jugaba. Me vino un entrenador y me dijo algo del Barça, me pilló por sorpresa. Yo le contesté que no sabía nada y, una semana después, me llegó la llamada con la oferta. Fue una buena llamada, la verdad.

¿Le costó decidirse?

Quería formar parte de algo especial y ayudar a seguir construyendo el legado del club. El año pasado estuvo a un solo tiro de ir a la final four y, prácticamente, han mantenido el equipo. Así que no me lo pensé mucho y espero poder darle al Barça ese último empujón para llegar a la final four.

Es íntimo amigo de Shengelia, ¿eso ayudó?

Por supuesto. Lo primero que hice tras recibir la oferta fue llamarle. Es muy positivo conocer a alguien cuando llegas a un lugar nuevo.

¿Cómo está del tobillo?

Toko (Shengelia) es un guerrero. Ya se lo comenté el otro día, que siempre ha jugado grandes partidos cuando ha estado tocado, no sé cómo lo hace. Así ha sido cuando hemos sido compañeros, no hay que tener dudas sobre él.

Horizontal

Will Clyburn posa para 'Guyana Guardian'

Àlex Garcia / Propias

La afición recuerda al Clyburn que fue MVP de la ‘final four’ en 2019, ¿ha cambiado mucho desde entonces?

Sí, creo que ahora soy un jugador muy distinto. Leo mucho mejor los partidos, lanzo mejor y con la experiencia que voy acumulando siento como que las cosas son cada vez más fáciles.

Lo tiene muy claro.

Lo veo todo distinto y, seguramente, muchas de las cosas que hacía entonces siento que ya no necesito hacerlas. Intentar destacar, que se hable de mí... Cosas así. Siento que eso ya lo he hecho, que la gente ya sabe quién soy, y ahora lo que intento es ayudar a mi equipo a ganar títulos.

Es un hombre muy familiar, ¿cómo va la adaptación a Barcelona?

Muy bien, la verdad, lo estamos disfrutando mucho y eso que no lo tenía tan claro. Creía que nos iba a costar más dejar Italia, porque no querían irse, pero la verdad es que desde que hemos llegado a Barcelona estamos muy felices.

¿Los valores familiares se pueden trasladar al baloncesto?

Por supuesto. Tener a mi familia a mi lado me hace estar en paz. Hay muchos compañeros que no tienen a la familia tan cerca y tienen que preocuparse de estar llamando por teléfono o haciendo FaceTimes, a mí no me pasa.

El clásico

“He oído que los partidos contra el Real Madrid son los mejores del año en el Palau”

¿Cuál es su primer recuerdo con una pelota de baloncesto?

Pues según dice mi padre seguramente me puso un balón en las manos cuando tenía tres o cuatro años pero no recuerdo si me lo tomé demasiado en serio.

Nació en Detroit en plena era de los ‘Bad Boys’, ¿era fan de los Pistons?

Pues no mucho, la verdad. Siempre he sido más de jugadores que de equipos.

Pues ahora le toca desvelar algún nombre.

Cuando era joven me encantaba Tayshaun Prince y también el LeBron James de entonces. Les veía jugar cada vez que podía.

Nunca ha jugado en la NBA, ¿cuándo dejó de ser una prioridad?

Pues seguramente en 2019, cuando ganamos la Euroliga con el CSKA de Moscú. Por aquel entonces me llegó una oferta de Oklahoma City Thunder y tuve que decidir qué hacía. Lo tuve bastante claro.

¿Qué tuvo en cuenta para tomar la decisión?

Era uno de esos momentos en la vida en los que podía seguir en un lugar donde me querían y me valoraban como era Europa, donde había dejado mi huella, o renunciar a todo eso para ser un secundario y acabar jugando 7 u 8 minutos partido. Como competidor era un panorama complicado y estaba en el momento cumbre de mi carrera, no era algo a lo que iba a renunciar fácilmente.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...