El proyecto de Joan Peñarroya, y por extensión del directivo Josep Cubells, podría haber firmado un vergonzoso epílogo en Fontajau, donde el Barça cayó de nuevo con estrépito ante un Girona inspirado (96-78). Las sensaciones del equipo, pero sobre todo los resultados, con balance negativo en la Liga Endesa (2-4) y noveno en la Euroliga, reflejan una crisis galopante que requiere de cambios drásticos. El técnico, siempre el primer damnificado en estos casos, podría ser destituido, aunque solo supondría una tirita en una sección del club sin rumbo desde hace temporadas.
“Poco que decir. El Girona ha sido mejor, nos ha sacado de la pista. No hemos estado como colectivo ni tampoco hemos tenido responsabilidad individual. Es un partido inadmisible”, explicó tras el bocinazo final un cariacontecido Peñarroya. “Ahora ninguno nos sentimos con fuerzas para continuar tras el partido que hemos hecho”, añadió sobre su posible cese el aún entrenador blaugrana.
“Claro que estamos con el entrenador, está probando un montón de cosas y los jugadores no estamos respondiendo. Todos somos responsables”, dijo por su parte Laprovittola, que, sin embargo, no descartó estar próximamente a las órdenes de otro entrenador: “No sé si es lo ideal, pero creo que entendería un cambio de entrenador. La exigencia en el Barça es máxima y todo puede pasar”.
Después de la enésima debacle ante el Real Madrid, con la consecuente bronca de su parroquia a la directiva, la reacción del Barça ante los gerundenses apenas duró un minuto. El buen inicio blaugrana (3-8), sin conceder canastas fáciles, fue engullido muy pronto por su habitual irregularidad. Los de Moncho Fernandez, también necesitados de victorias, dibujaron un parcial de 13-1, de la mano de Vildoza, que confirmó otro primer cuarto desastroso del Barça (30-18).
Mejoró el conjunto barcelonista en el siguiente parcial, sobre todo en defensa ante un rival anclado en los 30 puntos durante casi cuatro minutos. Con Clyburn desaparecido, que acabó con cero puntos, y Punter haciendo la guerra por su cuenta, como la mayoría de sus compañeros, Willy Hernangómez fue el único que halló con relativa facilidad el aro rival. Pero le bastó al Girona activar a Livingston para que los de Peñarroya volvieran a las andadas, sin continuidad en el juego. Un triple de Pep Busquets sobre la bocina completó el sonrojo blaugrana en la primera parte y desató la fiesta en las gradas (47-33).
Es un partido inadmisible. Ahora ninguno nos sentimos con fuerzas para continuar con el partido que hemos hecho”
El desconcierto siguió en la segunda parte para el Barça, sin plan en ataque ni intensidad. El Girona, en cambio, siguió apretando pese a manejar una cómoda ventaja y aupado en su gran acierto desde el triple, hasta 15 anotó, manejó diferencias por encima de los 20 puntos. Las protestas a los árbitros de Shengelia y Vesely, más algún fogonazo insuficiente de Laprovittola, fueron la única respuesta de un conjunto barcelonés que se dejó arrastrar por su caos ya en el tramo final del tercer periodo (77-54).
Perdido el partido al inicio del envite final, el Barça solo podía sacar el orgullo para maquillar el resultado. Ni eso. Una canasta del exblaugrana Sergi Martínez dio la máxima renta, de 24 puntos, a los locales (93-69). El festival del Girona continuó, con Livingston, Busquets, Needham y Vildoza al mando hasta sumar la segunda victoria del curso, mientras que la decepción invadió el banquillo blaugrana. Las caras de los jugadores, tambien de Cubells en el palco, eran un poema. El rostro de Peñarroya, en el que puede ser su último partido en el Barça, no fue una excepción.
Ficha técnica:
Girona, 96 - Barça, 78
Bàsquet Girona (30+17+30+19): Livingston II (15), Needham (16), Susinskas (3), Geben (12), Fernández (6) -cinco inicial-; Busquets (18), Martínez (2), Hughes (3), Vildoza (15) y Maric (6).
Barça (18+15+21+24): Satoransky (3), Laprovittola (15), Cale (4), Parra (5), Vesely (5) -cinco inicial-; Hernángomez (18), Punter (12), Clyburn (-), Shengelia (6), Brizuela (10) y Marcos (-).
Árbitros: Caballero, Sánchez Sixto y Mendoza. Eliminaron al local Susinskas (min. 40) y al visitante Shengelia (min. 36).
Incidencias: Partido de la jornada 6 de la Liga Endesa disputado ante 5.427 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.
