El Barça de Pascual empezó bien y se fue diluyendo, para acabar firmando una derrota muy polémica en el debut del nuevo técnico azulgrana, al que le queda mucho trabajo por delante. De más a menos, con un tercer cuarto pésimo, al equipo azulgrana le alcanzó para rozar con los dedos el triunfo ante el Anadolu Efes, pero una decisión arbitral de lo más discutible a 3 décimas para el final acabó por enterrar sus ilusiones en Estambul.
La puesta en escena hizo presagiar un final muy distinto. Arremangados, todos los jugadores azulgrana se pusieron a trabajar desde el salto inicial, esquivando aquellos primeros cuartos de no hace tanto en los que el conjunto barcelonista encajaba más de 30 puntos. Pascual, además, no escondió su apuesta y puso en pista de inicio a sus cinco hombres de más peso y veteranía. No es tiempo para inventos, está claro.
Una falta señalada a Vesely a 0,3s del final propició dos tiros libres de Cordinier y la indignación azulgrana
Vesely alargó su buen momento y se erigió en el primer Hansel azulgrana, dejando trozos de pan para que sus Gretels particulares siguieran su camino. Fue un primer cuarto igualado, eso sí, pero con un Barça serio a pesar de perder pronto a Shengelia, que con dos faltas en cuatro minutos se fue al banquillo y no regresó en toda la primera parte. Luego lo hizo en la segunda y acabó completando una actuación de lo menos acertada.
Si hay una zona que el nuevo técnico veía más floja antes de aterrizar en el Palau era la pintura pero el duelo comenzó arrojando otras sensaciones. No sólo Vesely parecía soberbio; Fall, primera rotación en el cinco, firmó un dos más uno en su primera acción –aplaudida por Pascual–y un tapón al otro lado en la segunda. Méritos que no le valieron para seguir mucho rato en pista extrañamente. Y Willy Hernangómez, en el ojo del huracán, fue agresivo en ataque y también en defensa, como queriendo ganarse el puesto el madrileño, sobresaliente en su trabajo.
El Barça apretó el acelerador en el segundo cuarto, muy generosos sus jugadores con balón, alcanzadas las 13 asistencias en la primera mitad –se secó en 5 en la segunda–. El marcador se fue estirando ante el buen hacer barcelonista. Un dos más uno de Willy, un triple de Laprovittola... Hasta que otro triple de Punter situó el 33-46 en el último minuto. Sólo Cordinier, un tanto individualista pero siempre un incordio, parecía rebelarse en el bando turco, acusadas las numerosas bajas que le acechan, empezando por las de Larkin y Porier.
Pero al Barça pareció habérsele agotado la energía camino de vestuarios porque su salida en el segundo acto abrió demasiados interrogantes. El Efes fue un ciclón y no tardó en darle la vuelta al calcetín. Un 12-2 para estrenar ese tercer cuarto, cuyo marcador global acabó siendo un alarmante 23-9. El Barça no sólo veía el aro cuadrado (0/7 en triples) sino que se olvidó de compartir el balón y no había manera de frenar la hemorragia. Dos tiros libres de Cordinier situaron el 58-53, haciendo daño a los azulgrana. Capítulo aparte merecen los tiros libres, 30 lanzados por los turcos por 11 de los azulgrana, diferencia hasta sospechosa en un duelo tan igualado.
El Barça intentó levantarse de la lona en el último acto y recuperó el mando del marcador sin estridencias. Cada vez estaba más claro que el final iba a ser muy igualado. El 70-70 a 1m55s así lo corroboraba. Vesely volvió a cargarse el equipo en la espalda y amagó con dibujar el camino de la victoria. Pero Satoransky falló un triple desde la esquina y Efes tuvo el balón de la victoria con 72-73. Parra taponó primero a Cordinier pero luego los árbitros señalaron falta a Vesely cuando quedaban 3 décimas para el final. Falta de lo más discutible que no desaprovechó el francés para asestar la primera bofetada al nuevo Barça de Pascual.
Ficha técnica
74. Anadolu Efes (18+17+23+16): Weiler-Babb (12), Loyd (13), Cordinier (14), Smits (7), Osmani (13) -equipo incial- Mutaf (1), Dessert (12), Hazer (-), Swider (2) y Jones (-).
73. Barça (19+27+9+18): Satoransky (8), Punter (5), Clybuern (3), Shengelia (4), Vesely (16) -equipo inicial- Parra (6), Laprovittola (9), Brizuela (3), Fall (3), Cale (6), Hernangómez (10) y Norris (-).
Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Saulius Racys (LIT) y Vassilis Pitsilkas (GRE). Eliminaron con cinco faltas al local Smits (min.34).
Incidencias: partido de la jornada 12 de la Euroliga disputado en el Turkcell Basketball Development Center de Estambul (Turquía) ante unos 10.000 espectadores
