Si ya fue el jugador más joven en debutar con el Barça en la Liga ACB en septiembre, Nikola Kusturica (Novi Sad, 30/04/2009) vuelve a escribir su nombre en los libros de historia del club blaugrana. Esta vez, el serbio sube un escalón y ya es el jugador más joven en anotar una canasta con la camiseta del FC Barcelona en la competición doméstica.
Nacido en Novi Sad, ciudad del norte de Serbia, aterrizó en La Masia en el año 2023, como cadete de primer año. Durante su formación quemó etapas dentro de las categorías inferiores del club blaugrana a rápida velocidad hasta deslumbrar a toda Europa el pasado verano. Mostrando su potencial a todo el continente, el jugador blaugrana se proclamó campeón del europeo sub-16 con la selección serbia. Siendo nombrado MVP de la competición con unos números de estrella con 20 puntos de promedio y 7 rebotes por partido, era cuestión de tiempo verlo en las convocatorias del primer equipo blaugrana.
Su debut llegó el pasado 19 de septiembre en la Lliga Catalana ante el Morabanc Andorra de la mano de Joan Peñarroya y ahora, con Xavi Pascual en el banquillo, ha seguido su desarrollo hasta llegar a la cima.
En su cuarto partido
Nikola Kusturica se estrenó como anotado ante el Baxi Manresa, en su cuarto partido en la Liga ACB
En un partido muy desigual entre Barça y Baxi Manresa (97-60), Kudurica pudo gozar de grandes minutos en pista. Con 7 puntos en algo más de 15 minutos, el joven serbio entró de lleno en los libros de la historia del Barça y de la ACB. Los 11 puntos de valoración conseguidos en el encuentro hicieron de su actuación una de las mejores de la historia hecha por un jugador menor de edad en la Liga Endesa.
Con trabajo pendiente en el tiro exterior, sus 2,03 de altura y su larga envergadura hacen del alero serbio un jugador dominante en la zona de ataque. Emparejado con jugadores pequeños, saca a relucir su estatura para ganar los duelos por arriba, pero emparejado con jugadores más grandes, puede mostrar su gran manejo de balón para superar defensores. Así pues, su primera canasta del partido fue una gran acción personal donde mostró todas estas cualidades.
Las bajas de jugadores esenciales en la rotación de Xavi Pascual como Kevin Punter y Tomas Satoransky pueden dar más protagonismo a un Kusturica que ha llegado para quedarse en un Barça que busca la regularidad en la ACB y la Euroliga.
Con solo 16 años y un inicio prometedor de carrera, la NBA ya le ha echado el ojo y se especula con la posibilidad de que pueda entrar en el draft del 2028.
