Tyrese Haliburton, la estrella inesperada en las Finales de la NBA

NBA

Los Indiana Pacers vuelven a disputarse el título 25 años después con el joven base como líder principal

Horizontal

Tyrese Haliburton en las Finales de la Conferencia Este de la NBA contra los New York Knicks en Indianápolis.

AJ Mast / Ap-LaPresse

Las Finales de la NBA, que arrancan en la madrugada del jueves al viernes (02.30 h, horario español) prometen emociones fuertes. Por primera vez en la historia, Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers se enfrentan por el título. Los Thunder no juegan unas Finales desde 2012, mientras que los Pacers no llegan a esta fase desde el año 2000. 

En medio de esta inédita y emocionante serie Tyrese Haliburton se erige como la gran figura de los Pacers. Nacido el 29 de febrero del año 2000 en Oshkosh (Wisconsin) ya desde muy joven dejó claro que su futuro estaría ligado al baloncesto. Con una visión periférica poco común y una capacidad asombrosa para anticipar el juego, se ganó una beca en Iowa State, donde en apenas dos temporadas se convirtió en uno de los bases más prometedores del país.

Intercambio

En febrero del 2022 fue traspasado de los Kings a los Pacers a cambio de Domantas Sabonis

Fue elegido en el puesto 12 del Draft de 2020 por los Sacramento Kings, un equipo que aún hoy se lamenta por haberlo traspasado. En febrero de 2022 los Kings lo enviaron a los Indiana Pacers a cambio de Domantas Sabonis. Desde entonces, el base norteamericano no ha hecho más que consagrarse como un líder nato con una inteligencia baloncestística fuera de lo común. 

En Indiana se ha convertido en el alma del equipo, promediando más de 10 asistencias por partido en las temporadas 2022-23 y 2023-24. Además, ha sido All-Star en 2023 (reserva) y en 2024 (titular). Este año ha sido la cara visible de unos Pacers que han alcanzado las Finales de la NBA después de 25 años, rompiendo todos los pronósticos y consolidándose como el nuevo referente de la franquicia. “Lo que pasó hace 25 años… Yo ni siquiera tenía 6 meses de vida. Creo que este es un momento muy especial para nuestra organización y para nuestros aficionados”, afirmó Tyrese Haliburton tras superar a Knicks en las Finales del Este.

Yo ni siquiera tenía 6 meses de vida. Creo que este es un momento muy especial para nuestra organización y para nuestros aficionados”

Tyrese Haliburton

Haliburton no solo destaca por sus números (18.6 puntos, 9.2 asistencias, 3.5 rebotes y 1.2 robos por partido esta temporada), también es un jugador que consigue hacer mejores a sus compañeros. En los últimos playoffs ha firmado actuaciones memorables, como un triple-doble con 32 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes en el cuarto partido de la final del Este ante los Knicks, donde silenció al Madison Square Garden para demostrar que puede ser dominante en los momentos de máxima presión.

A pesar de su sonrisa permanente y su lenguaje corporal relajado, Tyrese Haliburton ha sabido convivir con la crítica. Este mes de abril fue elegido, con el 14,4 % de votos, como el jugador más sobrevalorado de la liga en una encuesta anónima entre 90 jugadores de la NBA publicada por The Athletic. Su respuesta fue brillante. Tras eliminar a los Milwaukee Bucks en los playoffs publicó en sus redes sociales la frase “Overrate THAT” (sobrevalórame esta). 

Lee también

Formó parte de la selección de Estados Unidos que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, su presencia en el torneo fue limitada. El base solo tuvo minutos en tres de los seis partidos, promediando 2.7 puntos y 0.7 asistencias por encuentro. El jugador de los Pacers fue el menos utilizado por Steve Kerr (8,8 minutos por partido).

No obstante, Haliburton ha sido fundamental esta temporada en la trayectoria de los Indiana Pacers, liderándolos hasta las Finales de la NBA. Es el único integrante del equipo olímpico estadounidense que disputará estas finales, destacando su evolución y compromiso con la franquicia de Indianápolis. 

Juegos Olímpicos

Haliburton fue el jugador de Estados Unidos que menos utilizó Steve Kerr

La experiencia olímpica le ha servido como motivación para canalizar la frustración en dar su mejor nivel con los Pacers. De hecho, en julio de 2023, firmó una extensión de contrato con los Pacers por cinco años a cambio de 260 millones de dólares, dejando claro que quiere construir un legado en Indiana. 

A sus 25 años, Tyrese Haliburton no solo lidera a los Pacers en la pista, también representa a una nueva generación de jugadores capaces de conectar con la audiencia joven, reinventar su posición y demostrar que se puede ganar jugando con cabeza y generosidad. Si el baloncesto moderno necesita una cara, Haliburton está preparado para ocupar ese lugar.

Este contraste entre un inicio discreto en el plano internacional y su actual estatus como líder y figura clave en la NBA subraya la notable progresión de Haliburton, quien ha pasado de ser un jugador prometedor a una estrella consolidada, capaz de llevar a su equipo a las Finales de la NBA.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...