Inmisericorde Pogacar, que lo quiere todo

Tour de Francia | Etapa 7

El campeón del mundo asalta el Muro de Bretaña para conseguir su segunda etapa y vestirse de amarillo otra vez

Horizontal

Tadej Pogacar volvió a derrotar a Jonas Vingegaard en un final en pendiente 

LOIC VENANCE / AFP

En la Bretaña francesa son tan suyos, aman tanto a su tierra, que no dudan en rebautizar al Muro de Bretaña, 292 metros sobre el nivel del mar, como el Alpe d’Huez bretón. Solo son dos kilómetros de subida, pero los locales le dan categoría de subida mítica. Sea como sea es el primer final en alto del Tour –quedan otros seis–, aunque puntúe como puerto de tercera, y eso pone las orejas tiesas a los grandes favoritos el Tour. Quizás exageran con esa nomenclatura pero en el momento de la verdad se quedan solos Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, los tres primeros del año pasado, como si estuvieran en los Pirineos o en los Alpes.

Y en la meta resulta que Pogacar es más bretón que los propios bretones, que les gana en bravuconería. Porque el esloveno lo quiere todo. Quiere ganar y vence. Quiere ser líder y se viste de amarillo. Es su ley, inmisericorde, la ley del terror.

En el 2021 se quedó con las ganas, segundo

Como en Rouen, el tricampeón es más explosivo y rápido que Vingegaard, que no es amenaza para él en un sprint

Que nadie piense que le asusta la ceremonia del podio, tardar más en llegar al autocar y el hotel, pasar un rato con las autoridades, patrocinadores y los medios. Porque ya es la 42.ª vez que se enfunda el maillot amarillo en los últimos cinco años. Está acostumbrado.

Nada borra la sonrisa del rostro del esloveno. Y nada es nada, ni siquiera la caída de su lugarteniente João Almeida, el cuarto del Tour del 2024, que se ve implicado en una montonera en la parte trasera del grupo a falta de 6 kilómetros para la meta.

No está el portugués para lanzarle –para eso ha trabajado el increíble Nils Politt tirando del pelotón durante más de 100 kilómetros, para tener a la fuga controlada a un minuto, nunca dos– pero el plan lo ejecutan Wellens y Narváez. El primero acelera, el segundo controla que nadie salte en el último kilómetro. Pogacar, que se quedó con las ganas en el 2021, solo tiene que calcular la distancia.

Una. Dos. Tres. Tres veces gira la cabeza y mira atrás, para vigilar, para evitar que nadie le sorprenda. Y arranca fulgurante hacia la victoria. A su rueda, su sombra, Vingegaard, que nunca le amenaza en el sprint. La misma historia que en Rouen, donde hace tres días consiguió su victoria 100. Ya son 101, 19 de ellas en el Tour.

Su mejor lugarteniente

Ni siquiera la caída de João Almeida, en la que también se ve afectado Enric Mas, borra la sonrisa del esloveno

“Muy contento con la victoria, lo hemos hecho casi perfecto. Es una pena la caída de João. si está bien el día es perfecto. Esta victoria es para él”, dedica a su compañero, que entra a 10 minutos, y pierde cualquier opción de hacer una buena general esta edición.

El accidente se produce cuando el que encabeza el grupo de favoritos es Marc Soler, otro UAE, pero Almeida no va bien colocado. Esa caída también engancha a Enric Mas (Movistar), que pierde 50 segundos, pero al que le queda el consuelo que sube más rápido que los Roglic, Lipowitz o Skjelmose.

40 años hace que Francia no gana el Tour. Este año se cumplen cuatro décadas del último de los cinco maillots amarillos de Bernard Hinault. Orgulloso como pocos, carácter indomable, no le gusta al Tejón que se lo recuerden, que le pregunten por un sucesor, que casi le culpen de esa sequía. Pero la carrera pasa por la Bretaña e Hinault se sube a un coche y sigue la etapa en el asiento del copiloto. ¿Pero cómo vamos a ganar si están ellos tres? ¿Si ni siquiera Van der Poel, el nieto de Poulidor, que corre con bandera neerlandesa, les puede hacer sombra?, podría espetar el pentacampeón. Y no le faltaría razón. Incluso si en una de sus salidas de tono lo personalizase todo en Pogacar, con el que nadie puede, más bretón que los bretones en su muro.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...