Después de la arrolladora manifestación pro-Palestina en Bilbao durante la etapa de la Vuelta a España en el País Vasco, que obligó a la organización a detener la jornada a solo tres kilómetros de la meta, el grupo Israel–Premier Tech se ha pronunciado a través de un comunicado en el que descarta retirarse de la competición.
Según declara en la nota, “el equipo sigue comprometido a competir en la Vuelta a España. Cualquier otra decisión supondría un precedente peligroso en el deporte del ciclismo, no solo para Israel–Premier Tech, sino para todos los equipos”. El equipo señala además su “respeto por el derecho de todos a protestar, siempre que esas protestas se mantengan pacíficas y no comprometan la seguridad del pelotón”.
“La organización de la Vuelta a España y la policía están haciendo todo lo que está en su poder para crear un entorno seguro y, por ello, el equipo está especialmente agradecido. Sin embargo, el comportamiento de los manifestantes en Bilbao hoy no solo fue peligroso, sino contraproducente para su causa y privó a los aficionados vascos al ciclismo, algunos de los mejores del mundo, de la llegada de etapa que merecían”, concluye el comunicado.
La iniciativa Gernika Palestina invadió este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína
Tras estas declaraciones, el Israel–Premier Tech tomará la salida este jueves en la duodécima etapa que se disputará entre Laredo y los Corrales de Buelna, y donde se prevé que al igual que el resto de etapas, las manifestaciones contra el equipo israelí y a favor de Palestina irrumpan durante el recorrido.
La Vuelta decide no declarar un ganador de etapa ni otorgar los puntos de la clasificación por puntos
Tras una jornada larga y tensa, los organizadores de La Vuelta anunciaron a última hora del día su decisión de no declarar un ganador de etapa ni otorgar puntos para la clasificación por puntos, manteniéndose únicamente los puntos obtenidos en los pasos de montaña y el sprint intermedio.
“La seguridad y la integridad física de los ciclistas son la prioridad absoluta para la organización”, explicaron en un comunicado en el que mostraron su “condena rotunda” a los hechos ocurridos y defiende su decisión de finalizar antes la etapa para salvaguardar la integridad de los ciclistas.
“La Vuelta respeta y defiende el derecho a la manifestación pacífica en el marco de la celebración del evento, pero no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes o de cualquier miembro de la caravana”, aseguran en el comunicado.

