Marcus Rashford ya está en Barcelona para firmar su contrato con el Barça

El nuevo extremo barcelonista

El futbolista pasará este lunes la revisión médica, empezará a entrenar el martes y será presentado el miércoles

Marcus Rashford jugando a cartas durante el vuelo que le transportó a Barcelona

Marcus Rashford jugando a cartas durante el vuelo que le transportó a Barcelona

Instagram Marcus Rashford

Marcus Rashford ya está en Barcelona. El delantero del Manchester United, de 27 años, que ha llegado a un acuerdo con el Barça con una cesión hasta final de temporada, aterrizó a las 21.30 horas de este domingo en un vuelo privado en la terminal corporativa del Aeropuerto de El Prat acompañado de  familiares y de su representante, Dwayne Maynard. También de Arturo Canales, de AC Talent, que ha intermediado en la operación. Con todos ellos se entretuvo jugando a cartas durante el vuelo. Su objetivo es completar un buen año de prueba y convencer a Deco, director deportivo, y al técnico Hansi Flick  de que merece ser, más allá del extremo zurdo que busca el Barça de forma inminente, una alternativa para empezar a suplir a Robert Lewandowski como delantero centro.

Para lograrlo, el jugador llega cedido con una opción de compra que oscilará entre los 30 y los 35 millones de euros, y se ha rebajado un 25 % de su salario -de unos 18 millones de euros netos por temporada- para facilitar la operación. Este lunes pasará la revisión médica en las instalaciones del club y, como el primer equipo tiene jornada de descanso, no será hasta el martes cuando comience a entrenar con sus nuevos compañeros en una doble sesión.

La presentación de Rashford

Todo apunta a que el miércoles será presentado como nuevo jugador del Barcelona. Primero firmará su contrato en el despacho presidencial de Joan Laporta, y después responderá algunas preguntas ante los medios de comunicación. El jueves, Rashford viajará a la gira asiática con sus nuevos compañeros. Tendrá la oportunidad de ponerse a prueba -igual que Joan García, bajo palos- en los tres partidos que el club disputará entre Japón y Corea del Sur.

Marcus Rashford se marchó cedido al Aston Villa en el tramo final de la temporada

Marcus Rashford se marchó cedido al Aston Villa en el tramo final de la temporada

Getty Images

Desde los despachos de la ciudad deportiva insisten en que la llegada de Rashford representa una oportunidad de mercado tanto para el club como para el propio jugador, que busca recuperar su mejor versión y relanzar su carrera tras varios problemas disciplinarios. Y es que, desde diciembre de 2024, el extremo no juega con el Manchester United, el club de su vida, al que llegó con solo siete años. Tenía 18 cuando, en 2016, anotó dos goles contra el Arsenal en su debut en la Premier League con el United. Cuatro meses después fue convocado por la selección inglesa para disputar la Eurocopa, donde se convirtió en el jugador más joven en marcar en su debut con Inglaterra, en la victoria 2-1 ante Australia. En julio de 2021, Rashford falló un penalti en la tanda de la final de la Eurocopa 2020 ante Italia y fue objeto de una ola de insultos que le impulsaron a luchar contra el racismo. 

Lee también

La emotiva carta de Rashford tras fallar el penalti y recibir insultos racistas

Redacción
Horizontal

Apartado de la disciplina del Manchester United

Ha vivido dos temporadas complicadas. La pasada, el entrenador del Manchester United, Rúben Amorim, lo excluyó de la dinámica del primer equipo tras cuestionar reiteradamente su rendimiento en los entrenamientos y su actitud dentro del club, criticando aspectos como su forma de vestir, su relación con el vestuario, su implicación y su disciplina. Llegó incluso a afirmar que prefería tener en el banquillo al entrenador de porteros antes que a un jugador que “no da el 100 % cada día”.

MANCHESTER, ENGLAND - SEPTEMBER 01: Marcus Rashford of Manchester United, acknowledges the fans, following the teams defeat to Liverpool after the Premier League match between Manchester United FC and Liverpool FC at Old Trafford on September 01, 2024 in Manchester, England. (Photo by Shaun Botterill/Getty Images)

Marcus Rashford 

Shaun Botterill / Getty

Rashford no fue convocado durante al menos nueve partidos consecutivos, a pesar de encontrarse en condiciones físicas óptimas. Incluso llegó a entrenar al margen del grupo para evitar el contacto con sus compañeros. Antes de Amorim, ya había empezado a caer en el ostracismo durante el último año de Erik ten Hag como técnico de los red devils.

El Barça ve en Rashford a un jugador muy versátil

En febrero de 2025, el jugador expresó públicamente que se sentía “listo para un nuevo desafío” y fue cedido al Aston Villa de Unai Emery, con una opción de compra de 40 millones de euros que finalmente no fue ejecutada, pese a que el técnico español mostró su satisfacción con el rendimiento del jugador. En total, disputó 17 partidos en todas las competiciones, en los que marcó 4 goles y dio 6 asistencias.

Desde el punto de vista futbolístico, la dirección deportiva del Barça lo valora como un jugador versátil, capaz de desempeñarse en múltiples posiciones ofensivas. Puede actuar como delantero centro o extremo derecho, aunque su posición más natural y efectiva es la de extremo izquierdo, desde donde puede recibir en carrera, encarar al lateral y recortar hacia dentro para finalizar con su pierna derecha.

La preparación de Rashford

Rashford ya ha hablado con Hansi Flick, técnico que quiere rescatarlo del ostracismo y recuperar su mejor versión: la de un goleador que, en la temporada 2022-23, alcanzó la cima de su carrera al marcar 30 goles en todas las competiciones, incluidos 17 en la Premier League. Precisamente, un gol suyo amargó la noche al Barça de Xavi en la Europa League. Tras perder en Old Trafford, el Barça cayó en los dieciseisavos de final. 

Para lograr recuperar aquella versión, Rashford ha estado entrenando durante todo el verano con un amplio grupo de preparadores. Uno de ellos ha sido Ryan Hopper, exjugador profesional que dirige un negocio de entrenamientos individualizados para deportistas de élite. También ha contribuido a su puesta a punto Jamie Reynolds, preparador físico de su marca deportiva, que trabaja con otros futbolistas de la Premier League como Jack Grealish, Bruno Fernandes o Declan Rice. Además, ha estado entrenando en las instalaciones de dos clubs semiprofesionales de Manchester: el Ashton United y el West Didsbury & Chorlton AFC, que compiten en la séptima y novena categoría del fútbol inglés.

Con su incorporación, el club da por completadas las prioridades de Deco y Flick en este mercado de fichajes veraniego, que finaliza el 31 de agosto. No se esperan más incorporaciones, salvo sorpresa mayúscula, sobre todo por los problemas de inscripción. 

Fuentes del club blaugrana apuntan que, si finalmente Ter Stegen pasa por el quirófano para operarse de la espalda, el club podrá inscribir con su ficha a Joan Garcia. Pero, para inscribir a Rashford, será necesario efectuar algún movimiento adicional, aunque, según las mismas fuentes, de menor envergadura económica, como la salida de Iñaki Peña, Oriol Romeu o Christensen. Sin olvidar que hay otro portero, Szczęsny, cuyo contrato hasta 2027 tampoco ha sido inscrito.

Lee también

Flick ya ha advertido que existe cierto overbooking de centrocampistas y que su preferencia es contar con una plantilla de 26 jugadores. Actualmente, hay 36 futbolistas entrenando bajo su dirección. A día de hoy, el club no se plantea la marcha ni de Ronald Araújo ni la de otros perfiles como Fermín. En caso de no poder ser inscrito, Rashford, al contrario que Nico Williams, no puede introducir en su contrato ninguna cláusula liberatoria, ya que mantiene su contrato con el Manchester United hasta 2028.

¿Trasladar los asientos VIP a Montjuïc?

Además, para inscribir, el Barça confía en que el auditor y LaLiga acepten la propuesta de trasladar los 475 asientos VIP -cedidos por 25 años a las empresas New Era Visionary Group y Fort Advisors Limited- al estadio de Montjuïc, si finalmente la temporada no puede arrancar el 13-14 de septiembre en el Camp Nou. Con esta operación, el club sumaría 100 millones de euros a su cuenta de ingresos. En el Barça confían en recibir una respuesta favorable del auditor a principios de agosto y, posteriormente, obtener el visto bueno de LaLiga a mediados de ese mes, cuando queden entre 15 y 20 días para el cierre del mercado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...